Montero dice que desconocía el contenido de la denuncia por acoso sexual en Torremolinos, pese a que el PSOE la tenía desde junio

María Jesús Montero admite que los tiempos del protocolo interno del PSOE en estos casos son "excesivamente largos" y considera que deben mejorarlos para que las víctimas no se sientan indefensas

La denuncia contra el líder del PSOE por supuesto acoso sexual en Torremolinos llegó en junio al Comité Antiacoso de Ferraz

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, este jueves, en Málaga. / Javier Albiñana

A pesar de que, a nivel nacional, el PSOE tenía desde junio la denuncia por supuesto acoso sexual contra el líder del partido en Torremolinos, Antonio Navarro, la secretaria general del PSOE de Andalucía y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que sabía que se había interpuesto una denuncia pero que "no conocía el contenido" de la misma porque, según ha explicado, el protocolo tiene "una intimidad que hay que respetar".

Montero, que ha atendido a los medios en Málaga tras más de tres horas de espera al finalizar un acto con motivo del 4 de diciembre, ha insistido en que en el momento que supo que la víctima había puesto una denuncia ante la Fiscalía, ella anticipó al partido que si se abrían diligencias, como ha ocurrido, pediría la suspensión de militancia de Navarro, quien además de secretario general del PSOE de Torremolinos es concejal en el Ayuntamiento y diputado provincial. "En el día de hoy -este jueves-, cuando hemos conocido que se han abierto diligencias trasladé que ni un día, ni un minuto más, esta persona seguiría en el partido y que se le pidiera la entrega de todas las actas de sus cargos institucionales que en este momento estaba representando".

Ha afirmado que espera que termine no solo el proceso interno "que se inició para esclarecer las circunstancias de esa denuncia", sino también que la Fiscalía "pueda obtener toda la información que permita llegar hasta el final".

La cuestión es que el expediente interno abierto por la denuncia el líder socialista en Torremolinos lleva meses paralizado, según subrayan fuentes del partido consultadas por este periódico. La Comisión Antiacoso de Ferraz era conocedor desde el 8 de junio de que una militante aseguraba haber recibido en 2021 cientos de mensajes a través de Whatsapp que calificaba de "intimidatorios, degradantes y humillantes". Al ver que pasaba el tiempo y no tenía respuesta, la mujer acudió a la Fiscalía, según precisan las mismas fuentes.

Preguntada por si no cree que el PSOE ha tardado demasiado tiempo en resolver ese expediente, Montero ha defendido que el partido ha hecho los pasos correspondientes de contactar con ellos, citarles y tener sus testimonios, pero ha dicho que puede compartir que los tiempos son "excesivamente largos". En este sentido, ha admitido que "tenemos que mejorar" los procedimientos para que sean "más ágiles" y, sobre todo, "para que permitan que la víctima se sienta acompañada durante todo este proceso".

"Algo tan íntimo y en ocasiones tan humillante como las cuestiones que se han sabido requiere de mayor celeridad y mayor acompañamiento a las víctimas", ha reconocido, asegurando que "tomamos nota". al tiempo que ha reconocido que "en este partido todos estos temas impactan porque la igualdad y el respeto a las mujeres es una prioridad". "A todos nos alarma que los tiempos sean muy largos o que se provoquen determinadas situaciones en las que las víctimas se sientan indefensas", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último