El PSOE fuerza un Pleno extraordinario para pedir que el Ciudad de Atletismo tenga capacidad para todos los abonados del Málaga
También exige que un cronograma completo y detallado de las actuaciones necesarias
Nueve millones a trabajos en La Rosaleda que podría haber hecho Urbanismo
El PSOE de Málaga ha registrado la petición de Pleno Extraordinario por la situación la remodelación de La Rosaleda y la consecuente mudanza durante dos temporadas al Estadio de Atletismo. Este jueves, el grupo municipal encabezado por Dani Pérez, ha registrado la petición de un monográfico motivado, sobre todo, por la pérdida de asientos que supone la marcha al Ciudad de Málaga, con un aforo máximo en estos momentos de 12.500 asientos cuando el número de abonados del Málaga C.F. supera los 25.000.
Así, en el documento registrado, el PSOE habla de "impacto económico, deportivo y social irreversible" y piden que el Ayuntamiento "rectifique su rumbo, restituya los compromisos con la afición y garantice, en coordinación con otras administraciones, que el Málaga CF pueda disputar sus partidos con plenas garantías mientras duren las obras de remodelación de La Rosaleda". “El malaguismo se siente engañado y De la Torre no puede seguir escondido; debe dar la cara y explicar si es capaz de cumplir con los plazos del Mundial 2030”, ha asegurado Pérez en rueda de prensa.
En cinco acuerdos propuestos, los socialistas exigen el "rechazo al inclumplimiento de habilitar un estadio con al menos 26.000 asientos", que se adopten cuantas medidas sean necesarias para que el Ciudad de Málaga pueda acoger al menos al número total de abonados del equipo, aunque esto suponga gradas o un estadio modular completo "como se ha hecho en otras ciudades". También que presente "en un plazo de 30 días" un cronograma público y detallado con las actuaciones previstas, así como indicación de plazos, licitaciones, adjudicaciones y ejecución de obras del estadio.
Pérez, ha explicado que “la situación es insostenible y De la Torre ya no puede seguir escondido. Primero prometió que todos los socios tendrían cabida en el estadio provisional y ahora el convenio firmado habla de menos de la mitad. ¿Quién miente: el alcalde, la Diputación o la Junta? ¿Dónde están Moreno Bonilla y Francisco Salado?”.
A esto suman la petición de convocar una reunión con el club, la Federación de Peñas y el resto de administraciones implicadas para asegurar el seguimiento del proyecto "y evitar decisiones unilaterales que perjudiquen a la masa social del club". Por último, que garanticen junto a la Junta y la Diputación una "indemnización" por las pérdidas económicas que acarree el traslado provisional.
Ahora Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, tiene 15 días para marcar un día en el calendario en el que se celebre este monográfico en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga.
Pérez, ha explicado que “la situación es insostenible y De la Torre ya no puede seguir escondido. Primero prometió que todos los socios tendrían cabida en el estadio provisional y ahora el convenio firmado habla de menos de la mitad. ¿Quién miente: el alcalde, la Diputación o la Junta? ¿Dónde están Moreno Bonilla y Francisco Salado?”.
“El malaguismo se siente engañado, y lo que no vamos a permitir es que se repita la historia de la Expo, la Capitalidad Cultural o la Copa América: fuegos artificiales que acaban en frustración colectiva. Si De la Torre no es capaz de cumplir con los plazos del Mundial 2030, debe decirlo ya, con claridad y sin rodeos. No puede seguir escondido; debe dar la cara y explicar si es capaz de cumplir con los plazos”, ha sentenciado el dirigente socialista. Asimismo, ha denunciado que a día de hoy el alcalde "ni siquiera se ha reunido con los responsables" del Málaga CF ni con el administrador judicial, lo que evidencia, a su juicio, “una desidia alarmante” por parte del gobierno municipal.
Cabe recordar que el problema para la no ampliación del estadio Ciudad de Málaga está en un informe negativo de Carreteras. Según el mismo las rotondas de acceso al estadio, junto al Martín Carpena, no tienen capacidad para soportar el tráfico que produciría el desplazamiento de 26.000 personas. Para que esto sucediera, deberían acometerse unos trabajos para mejorar la permeabilidad de la zona. En cualquier caso, el alcalde afirmó estar "en negociaciones con el Ministerio de Transportes". También dijo que tratarán de resolver el asunto y para ello pondrán "todo de su parte".
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, sin embargo, negó este punto, señalando que se habían mantenido "conversaciones informales" y que en el Gobierno carecían de los informes municipales para saber "qué necesitan" desde el Ayuntamiento en este ámbito. Tampoco conocían nada al respecto de un posible plan de actuaciones para mejorar la capacidad viaria del entorno. Un entorno que, sin embargo, sí pudo soportar que en el mismo estadio se celebrase un concierto de Manuel Carrasco en el mes de mayo con 26.000 aficionados.
Temas relacionados
No hay comentarios