Málaga

Otros siete pueblos de Málaga se suman al cierre perimetral al subir la tasa de coronavirus

Un bar cerrado en el municipio malagueño de Teba. Un bar cerrado en el municipio malagueño de Teba.

Un bar cerrado en el municipio malagueño de Teba. / Javier Flores

Otros siete municipios de Málaga se suman al cierre perimetral al incrementarse los contagios de coronavirus en las últimas semanas y superar su tasa de incidencia la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de Benamargosa (tasa de 521,2, con cuatro casos en una semana), Iznate (521,2 de incidencia, con cuatro contagios en siete días), Colmenar (528,0 de tasa y 10 casos en siete días), Fuente de Piedra (525,9 de incidencia y seis casos más en 7 días), Villanueva de Tapia (547,9 de tasa con cuatro casos), Istán (tasa de 602,4, con seis positivos en la última semana),  y Macharaviaya (584,8, con dos positivos en la última semana).

De ninguna de estas localidades se podrá entrar ni salir a partir de este sábado. Según el último listado actualizado este jueves tras la última reunión del Comité de Alertas de Salud Públicas de la Junta de Andalucía, la provincia de Málaga tiene ya 75 localidades afectadas por las restricciones adoptadas por el Gobierno andaluz para tratar de frenar la expansión de la pandemia.

Con estos siete, los pueblos confinados en Málaga son: Algarrobo, Almáchar, Alozaina, Antequera, Árchez, Archidona, Benalmádena, Benamargosa, Canillas de Albaida, Campillos, Carratraca, Casares, Colmenar, Comares, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, Cártama, Fuengirola, Fuente de Piedra, Gaucín, Genalguacil, Humilladero, Istán, Iznate, Macharaviaya, Mijas, Montejaque, Málaga capital, Ojén, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Sayalonga, Torremolinos, Torrox, Totalán, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Viñuela y Yunquera.

Municipios de Málaga con bares y comercios cerrados

En definitiva, los municipios donde la actividad no esencial está cerrada son Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almargen, Álora, Ardales, Arriate, Benamocarra, Benarrabá, Cartajima, Casabermeja, Cañete la Real, Coín, Cútar, El Borge, Estepona, Faraján, Igualeja, Manilva, Marbella, Moclinejo, Mollina, Monda, Pizarra, Ronda, Salares, Teba, Tolox, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Vélez-Málaga.

La novedad aquí está en Pizarra, que pasa a engrosar la lista de los municipios  más afectados, en los que se ordena el cierre de toda actividad no esencial. En esta localidad del Valle del Guadalhorce la incidencia se ha incrementado hasta los 1.118 casos por cada 100.000 habitantes, después de sumar 105 casos en 14 días, 69 en la últma semana.

Del cierre se han librado los bares, restaurantes y comercios no esenciales de Málaga capital, donde la ligera bajada de contagios desde el pasado lunes ha hecho que la tasa de incidencia se aleje del temido millar, hasta situarse en los 891. Aún así, la ciudad ha registrado 5.155 contagios en las últimas dos semanas, de los que 2.298 se han producido en los últimos siete días.

Las medidas entran en vigor a las 00.00 del sábado 30 de enero, una vez que este viernes se publiquen en el BOJA, y el periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días. Esto quiere decir que si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios