Estos son los pueblos de Málaga donde sus vecinos podrán deducirse hasta 400 euros en la declaración de la Renta

Una iniciativa de la Junta para luchar contra la despoblación en aquellos municipios que cuentan con menos de 3.000 habitantes

Los malagueños podrán deducirse 3.000 euros en impuestos en la compra de coches

Hay una decena de municipios en la provincia de Málaga con menos de 500 habitantes. / JAVIER ALBINANA

Los vecinos de 57 pueblos de Málaga podrán deducirse en su próxima declaración de la Renta 400 euros por nacimiento, adopción o acogimiento de menores. La Junta de Andalucía ha recogido esta rebaja en la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, a la que podrán acogerse quienes vivan en municipios con menos de 3.000 habitantes.

Con esta iniciativa la Junta lucha contra la despoblación en el territorio andaluz, considerándose así aquellas localidades que tienen menos de 3.000 vecinos empadronados. En Andalucía, son 422 los pueblos que están en esta situación.

Pueblos de Málaga con menos de 3.000 habitantes

El municipio malagueño donde viven menos habitantes en la provincia malagueña es Atajate, con 168 personas en 2025, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La segunda población con menos vecinos también se encuentra por debajo de los 200, es Salares con 194 vecinos. Y en la tercera posición, superando dicha barrera, se encuentra Júzcar, con 208.

El listado completo de las localidades con menos de 3.000 habitantes de Málaga lo completan:

Municipios andaluces con problemas de despoblación

Los municipios con problemas de despoblación en Andalucía son 422, uno menos que el año anterior, que tenía 423. Granada y Almería son las provincias con más municipios con problemas de despoblación, con un total de 121 y 68, respectivamente. Le siguen Málaga y Jaén con 57 y 55; Huelva con 49; Córdoba con 37; Sevilla con 24 y Cádiz con once.

Otras deducciones para la Renta de este 2026

Los andaluces cuentan con nuevas deducciones de cara a presentar la próxima declaración de la Renta. La Junta de Andalucía desgranó cuáles serían las cinco desgravaciones que se han incorporado a la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2026, en las que se incluyen gastos veterinarios para mascotas, el pago de la cuota del gimnasio, la deducción de hasta 1.500 euros por el alquiler, así como la de 200 euros por hijos sin límite de renta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último