Marítimas

El puerto de Málaga despega en el inicio de la Operación Paso del Estrecho

  • Finaliza el primer mes de esta operativa con incrementos en el número de pasajeros y vehículos embarcados

Ferry ‘Sicilia’ de Baleària que navegará desde Málaga durante la OPE. Ferry ‘Sicilia’ de Baleària que navegará desde Málaga durante la OPE.

Ferry ‘Sicilia’ de Baleària que navegará desde Málaga durante la OPE. / J. C. Cilveti

Completado el primer mes de la Operación Paso del Estrecho (OPE), las cifras de los movimientos de pasajeros y vehículos entre los puertos de Málaga y Melilla superan a las que se obtuvieron para el mismo periodo de tiempo en 2018.

Según fuentes oficiales de Protección Civil, entre el 15 de junio y el 21 de julio, desde los muelles malagueños se han completado un total de 68 rotaciones ejecutadas por los buques de Baleària y Trasmediterránea.

Mantenidas las habituales navegaciones diarias que los ferries de estas dos navieras cumplimentan con la Ciudad Autónoma: siete viajes semanales para Trasmediterránea y seis para Baleàeria, el cómputo de embarques desde el inicio de la OPE hasta el pasado domingo alcanza los 29.953 pasajeros; una cifra que supone un aumento del 6,2% con respecto al pasado año.

Frente a estas cifras al alza, las referidas al movimiento de vehículos reflejan un significativo crecimiento del 37,3 %, un porcentaje que ha supuesto que en los 37 primeros días de la Operación Paso del Estrecho malacitana se hayan embarcado 4.552 coches; unos guarismos que posicionan a Málaga en el sexto puesto de los 15 puertos que participan en este tránsito marítimo estival.

Con estos números en positivo y con el recuerdo de que a finales de julio de 2018, tanto Baleària como Trasmediterránea tuvieron que colgar en sus respectivas oficinas de venta de billetes el cartel de barco completo, las expectativas de la OPE malagueña para los próximos meses apuntan a unas cifras de récord.

Mejoradas las instalaciones para la recepción de viajeros en la zona de San Andrés; un complejo de 12.803 metros cuadrados de superficie compuesto por dos grandes carpas para vehículos más una serie de módulos destinados a higiene, sanidad, asistencia a pasajeros, bar y venta de pasajes, la gran baza que este año juega el puerto malacitano, con independencia de las infraestructuras en tierra, se centra en los buques que están navegando en esta ruta.

Mantenidos por parte de Trasmediterránea los ferries Ciudad Autónoma Melilla y Ciudad de Granada en su rotación semanal de los lunes, a estos dos barcos que pueden embarcar cada uno de ellos un máximo de 1.200 pasajeros habría que añadir el buque Silicia de Baleària que, con una capacidad para 950 viajeros, mejora considerablemente las prestaciones de embarque que hasta la fecha había ofrecido esta naviera.

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