El Puerto de Málaga cierra el año de los contenedores, mueve un 51,3% más y duplica exportaciones
Los cruceros pierden protagonismo, el tráfico de vehículos se incrementa impulsado por las marcas chinas y los graneles sólidos caen un 14,1%
Los puertos andaluces movieron 155,6 millones de toneladas en 2025, más de la cuarta parte del total nacional
Los contenedores desbancan a los cruceros como gran protagonista de la actividad portuaria en Málaga. Si bien el tráfico de esta modalidad turística supone un peso mayor en la economía del Puerto, la relevancia del auge en la importación y exportación de mercancía vía contenedor está "muy bonificada" por la enorme competitividad del entorno de actuación, próximo al Estrecho de Gibraltar, en que se enmarca. Así, se lee en una de las principales conclusiones lanzadas por Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, y José Moyano, director del organismo público, en la presentación del balance de cierre de 2025.
Tras una serie de altibajos y salidas de compañía, el Puerto de Málaga lleva dos años de consolidación en lo que a estos gigantes metálicos refiere. Con 3.891.420 toneladas en movimiento, la actividad de los contenedores se ha incrementado un 51,3%. Es más, al desglosar la cifra cobran mayor relevancia unas exportaciones que se han más que duplicado respecto a 2024, con un crecimiento del 138,3%.
De ahí, la importancia estratégica que aguarda el Puerto de Málaga para las empresas. Uno de los factores que permiten no solo el progreso individual por tipo de actividad, sino del conjunto -el volumen total de tráfico se ha elevado un 24,3% hasta las 5.607.000 toneladas-, es la calidad de su conectividad. "Hemos mejorado la conectividad", incide Rubio mientras manifiesta que el de Málaga "es el puerto que más crece en conectividad de todo el sistema portuario español", concretamente experimenta una subida del 32% en sus líneas.
El cierre de 2025 puede resumirse, de esta manera, en cinco aspectos fundamentales: el tirón de los contenedores; la carrera de los vehículos y la falta de espacio para albergar los miles de coches, especialmente de marcas chinas como BYD, Omoda y Jaecoo que atropellan a los tradicionales Dacia, Ford, Renault, Toyota y Mitsubishi; la caída de los flujos de grano, clínker, dolomita y cemento, parte muy importante de la actividad portuaria; el auge de pasajeros y vehículos de pasaje en la línea con Melilla pese a suprimir una de las dos rutas al día que operaban en 2024; y el buen comportamiento de pasajeros y escalas en tema cruceros.
En cifras, la clausura económica de la actividad portuaria en 2025 equivale a unos ingresos de explotación que se elevan hasta los 21,9 millones de euros y un resultado de 6,8 millones de euros. Esto es el mejor año del Puerto desde que se paralizó el tráfico de petróleo allá por el año 2000. Rubio y Moyano destacan, así, el buen funcionamiento de la estrategia de diversificación seguida a raíz de esa pérdida del petróleo, que les ha permitido mantener "cierta estabilidad a largo plazo" y no perder fuelle ante las constantes e inevitables crisis que suceden y seguirán sucediendo en el tráfico mundial, como el cierre del Canal de Panamá.
Además, apuntan, la no dependencia de una fuente única de ingresos no solo salvaguarda la actividad y financiación ante posibles colapsos, sino que también permite un mayor dinamismo para el correcto desarrollo del plan de inversiones que desde la Autoridad Portuaria contemplan para los próximos años. Entre sus principales fuentes de ingresos sobresalen: cruceros, con el 23,1%; graneles sólidos, con el 12,8%; contenedores, con el 12,4%; líneas regulares con el norte de África, con el 10,2%; náutica recreativa, con el 10,2%; actividades portuarias ciudadanas, con el 10,1%; vehículos en régimen de mercancía, con el 4,5%; y graneles líquidos, con el 2,3%.
El vacío de los graneles sólidos y el hub de vehículos
Uno de los principales tirones económicos del Puerto es el flujo de graneles sólidos. Concretamente, la importación de productos agroalimentarios, en especial grano; y la exportación de clínker y otros minerales, en esencia dolomita y cemento. En 2025, aportando un 12,8% en ingresos por explotación, este tráfico ha caído un 14,1%, de 1.259.612 a 1.081.130 toneladas, revirtiendo la tendencia alcista seguida tradicionalmente.
Desde la Autoridad Portuaria trasladan una "explicación positiva" para la lectura del, en sus palabras, "moderado" descenso. En cuanto al agroalimentario -cereales y piensos con destino alimentación de ganado-, Málaga es un sitio estratégico que se ha ido consolidando año tras año para las importaciones debido, en gran medida, a la presencia de dos de los principales mataderos y centros de producción de porcino. Sin embargo, alegan, 2025 ha sido un año de muchas lluvias en la zona, por lo que las cosechas internas han necesitado menos importaciones. Asimismo, apuntan a una reducción en las exportaciones de clínker, dolomita y cemento ante la reestructuración de la fábrica de este último material que ha incrementado el destino hacia el mercado interior.
Otro de los fuertes del puerto malagueño es la importación de vehículos, aseveran. "Málaga se ha convertido en un hub de exportación y distribución de vehículos", apunta Rubio. Así, se ha llegado a las 109.797, récord histórico por segundo año consecutivo con un crecimiento del 26,9% interanual. No obstante, esta cantidad de tráfico esconde una realidad preocupante: la falta de espacio. El constante crecimiento de esta actividad genera problemas de espacio, que, desde la Autoridad Portuaria dicen, intentan compensar con depósitos exteriores, véase las conversaciones con Adif por el terreno Los Prados.
Para impulsar la competitividad del Puerto, la principal apuesta de la Autoridad descansa en la innovación. Una innovación que gira en torno a tres ejes principales que podrían resumirse en transformación digital. La aceleración de procesos burocráticos, mediante la automatización de procesos administrativos; la trazabilidad de las mercancías y transporte, a través de una supervisión integral de las operaciones portuarias; y la comunicación entre agentes. La suma de las tres contribuiría, a su vez, a solventar cuestiones como esa necesidad de almacenamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios