Málaga

La rectora pide una apuesta por las universidades para esquivar la crisis

  • De la Calle toma posesión de su cargo ante Griñán con un discurso reivindicativo en el que apela al triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, pidió ayer al Gobierno andaluz "que apueste decididamente por las universidades" en el acto de toma de posesión de su cargo, una demanda que, según aseguró, trasladará al Gobierno central como presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. La ceremonia se desarrolló en el Palacio de San Telmo de Sevilla, bajo la presidencia de José Antonio Griñán, y contó con la asistencia, entre otros, de los rectores de las universidades andaluzas, así como de Pedro González-Trevijano, rector de la Rey Juan Carlos, en representación de la CRUE.

De la Calle agradeció el apoyo recibido de la comunidad universitaria el pasado 1 de diciembre, cuando le fue renovado por tercera vez el mandato para gobernar la UMA. No se olvidó de los que no la votaron, "los que me exigen mucho más". "Para todos he de gobernar. No tengan la menor duda de que desde el día siguiente a las elecciones represento a todos y defiendo los derechos de todos".

De la Calle pronunció un discurso reivindicativo centrado en la capacidad de las universidades para llevar el timón de la salida de la crisis. "Señor presidente: usted y yo sabemos que parte de la solución del problema viene de la mano de lo que se ha dado en llamar triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación". "La mejor política social es invertir en educación", subrayó. En esta línea, se mostró convencida de que "no es el momento de sacrificar el conocimiento en el altar de los mercados. Es la oportunidad de mejorar la formación, de apostar por la investigación y de impulsar la innovación. Sólo así mejoraremos nuestra imagen profesional y nuestra capacidad de desarrollo a largo plazo".

A continuación, la rectora desgranó un listado de peticiones al Gobierno andaluz, entre las que destaca el desarrollo del Sistema Andaluz del Conocimiento, una mayor inversión en I+D+i, un impulso de la cultura emprendedora, mayor apoyo para la creación de centros e institutos de investigación y la potenciación de los Campus de Excelencia Internacional.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, reiteró el "compromiso" del Gobierno andaluz con las universidades públicas al entender que se trata de "una apuesta ganadora" para salir de la crisis, iniciar la recuperación económica y desarrollar un nuevo modelo productivo que "permita crecer de manera sostenible". "Porque sostenible es la palabra que define todo lo que nos debe llevar a ganar competitividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios