Málaga

Los rectores alertan del "deterioro irreparable" que traerán los recortes

  • La Universidad de Málaga perderá unos 30 millones de euros de las transferencias de la Junta para el próximo año · En un comunicado conjunto solicitan inversión suficiente para seguir con la líneas de investigación

La Universidad quiere tener y ser garantía de futuro. Por ello y ante la disminución planteada en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, los rectores de las cincuenta universidades públicas españolas leyeron ayer de manera simultánea un manifiesto en defensa de estas instituciones "en las que estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años". Aunque aún no dan cifras exactas, las universidades andaluzas perderán en torno a 180 millones de la Junta y el 50% en los fondos de investigación. Esto le supondrá a la Universidad de Málaga como mínimo unos 30 millones de euros menos para el próximo año.

La rectora de la UMA y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, leyó el texto en el que se ponía de manifiesto "el esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad de la docencia, la investigación y la innovación". Ante la "situación preocupante" que ponen a las universidades los nuevos presupuestos generales y los correspondientes a las comunidades autónomas, los rectores solicitaron ayer que "la investigación, el desarrollo y la innovación sean consideradas como una inversión y no como un gasto" y que las universidades "tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos".

Los máximos representantes de las universidades españolas brindaron, con este manifiesto, su colaboración con las administraciones públicas para resolver el grave problema económico, pero temieron que si las universidades pierden calidad "perderemos todos, el conjunto de la sociedad, nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis: el conocimiento".

"El manifiesto es una defensa de la universidad pública", destacó la rectora de la UMA, que subrayó la importancia de la universidad como "una herramienta fantástica para ser ese motor de desarrollo de la sociedad que se basa en el conocimiento". Ante la paralización que supondría el recorte del 18% en los Presupuestos Generales del Estado para la educación superior y el 80% en gastos no financieros en I+D+I, De la Calle afirmó que "queremos seguir avanzando, estamos dispuestos a colaborar en lo que se nos pida, pero no invertir en educación, en investigación, en I+D+i es lo más caro que le puede costar a este país".

La rectora aseguró que las "universidades privadas también están a favor de este manifiesto" e igualmente comentó que con esta iniciativa se busca el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía, para que "ahora que se están debatiendo los presupuestos busquen soluciones para no disminuir la financiación de las universidades". Empeorar un panorama de ajustes impuesto desde hace unos años sería llevar a las universidades ante "una situación que puede impedir el desarrollo de las actividades esenciales". Por ello, mostró su "enorme preocupación" y pidió que se aprueben unos presupuestos "que puedan mantener activas las líneas de investigación y de producción de innovación científica y transferible", pero admitió que de hacerse efectivos los recortes "el nivel de financiación será insuficiente para mantener la capacidad investigadora" actual.

Aunque con el manifiesto pretenden tener "efecto en el Congreso", la UMA ya está pensando en cómo sortear estos recortes. "Sabemos cuáles son nuestras fortalezas y hacia ellas habrá que dirigir los recursos", dijo De la Calle que consideró fundamental "mantener el apoyo de todas las instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios