Expertos vaticinan en Málaga una "oleada" de reformas en los hogares por el precio de la vivienda y la adaptabilidad
La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma celebra un encuentro en el marco del Simed
Estos son los requisitos para convertir un local comercial en vivienda en Málaga
La complicada situación de acceso y adaptabilidad la vivienda en España pide soluciones inmediatas. Entre ellas, la rehabilitación y reforma se plantea como una de ellas, que puede proporcionar una respuesta social y ambiental, a través de mejoras en los hogares, pero también en hoteles y empresas ya existentes. Con ello, implica abordar una realidad "compleja" bajo la necesidad de "reformar tres cuartas partes de ellas" a nivel nacional, según ha destacado la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR).
"Se va a producir una oleada de renovación en los próximos años pero debe ser una reforma integral y hay que buscar la manera de que haya un modelo de rehabilitación sostenible y social", ha destacado el presidente de la entidad, Fernando Prieto, en un encuentro dedicado a analizar el presente y su futuro, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), con motivo de la 21 edición del SIMED (Salón Inmobiliario del Mediterráneo en Málaga).
"Las ayudasno van a ser para siempre ni para todos. Hay que ser técnico y trabajador social. Hay gente vulnerable, enfermar o mayor con tramos de escaleras hechos por gente poco profesional, es un desastre", ha matizado, entre otras deficiencias.
Junto a él, el secretario técnico de la organización,Francisco Martín, ha querido insisir en el discurso europeo, que "sitúa a España entre ocho y diez veces más lentos que otros países de la Unión Europea", y que con ellas, deben ir de la mano sostenibilidad y tecnología. Así, concreta el caso de Málaga donde preve "actuaciones en coopertativa" y la "repetición del modelo de Madrid o Barcelona" en relación a la vivienda protegida o "soluciones colectivas, aunque también individuales y en edificios".
Rehabilitación integral y conjunta
El debate se ha abierto durante la mañana de este viernes 14 de noviembre entre varios grupos de expertos que han compartido reflexiones sobre la situación actual de la vivienda en España y en Málaga, incluyendo los precios de las obras, las dificultades de acceso a financiacion y de ayudas económicas o incentivos fiscales. Así como la viabilidad de afrontar el reto de la neutralidad climática de cara a 2050, cuando se propone una cobetura total en rehabilitación y reforma.
"El reto es que en 2050 se haya rehabilitado todo. Llevamos 37.700 viviendas anuales y el ritmo debería ser de 300.000. Difícilmente vamos a llegar al objetivo. Además, respecto a las emisiones tampoco cumplimos, desde el Acuerdo de París, no solo no hemos reducido, sino que hemos aumentado", ha reseñado Rafael Pozo, responsable de la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación COA Málaga. Quien ve este momento como "una oportunidad para rehabilitar, actualizar y modernizar el envejecido parque edificado de nuestro país".
Así, se suma a la idea de que el camino de la rehabilitación es "complejo" y necesita de "asesoramiento" para técnicos y ciudadanos: "Si el objetivo es 2050, hay que realizar una ruta clara que permita económicamente a las comunidades abordarlo. Tiene que haber un consenso y se tiene que dar el paso de decir 'voy a reformar mi piso o comparto zonas comunes". "Tenemos la oportunidad para rehabilitar y modernizar que no haya ciudadanos de primera y de segunda y se cumpla con el reto de no dejar nadie atrás", ha insistido Pozo.
Por su parte, director del gabinete técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGAT), Juan López-Asiain, ha compartido con el resto de expertos la dificultad de abordar la rehabilitación y reformas de espacios desde "objetivos casi imposibles de cumplir" pero que "empujan al avance", dentro de que la obra nueva "sea algo fácil" y la rehabilitación "no".
"Tenemos la suerte de que Europa ha puesto el foco y la capacidad de cambiar la vida de las personas y mejorarla. Todos seremos mayores y tendremos enfermedades, nos puede enriquecer mucho", insiste López-Asiain.
Ayudas e industrialización
En cuanto a las ayudas, Prieto de ANERR, de acuerdo al resto de presentes, ha destacado que estas "no pueden ser el único apoyo ya que puede que "aparezcan o desaparezcan" y, con ello, ha pedido "estabilidad" en este contexto "fundamental" para iniciar y continuar de proceso de rehabilitación y reformas de edificaciones, desde las diferentes subvenciones procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, estatales, autonómicas, regionales o municipales.
López ha coincidido en que no se puede "basar este modelo en las ayudas", sino que se tiene que ver "el push (empuje)" desde la administración pública, también desde las "desgravaciones fiscales": "Se entienden muy bien, son muy incentivadoras y generan confianza en la población". Por supuesto, unida a una "financiación clave" y a "técnicos convenciendo de ello", ha añadido.
Sin embargo, como "solución" si plantean una mayor industrialización en el sector que puede llegar a ser "todavía más necesaria que la obra nueva" al tener plazos más cortos pese a no ser más barata. "Plantear que no haya andamio y que en lugar de cuatro meses sean tres semanas es una visual totalmente distinta para el propietario", ha incidido el profesional del CGAT. A la suya, se suma la opinión de Pozo, quien considerea que este factor "abre una puerta".
Por otro lado, el presidente la Asociación RESURGE, Julián Domínguez, que se ha unido a la mesa con estos expertos, ha remarcado que "rehabilitar es sinonimo de salud, de confort terminco y de calidad de vida", pero señalando el inconveniente de que "la industrialización está copada por la obra nueva", lo que supone "un hándicap" ante un crecimiento muy alto "que puede situarse en las 3.000/4.000 viviendas industrializadas".
Este paso, iría unido a una ampliación y mejora "necesaria" de la mano de obra, escasa y con poca formación: "La mano de obra es el producto más difícil de conseguir", ha matizado por su parte, Prieto, quien considera que, junto a este reto debe haber "más difusión" para que la rehabilitación tenga "un efecto viral".
Actuación en barrios
Sumado a ello, Domínguez ha insistido en que la actuación y parte de la solución tiene que venir desde el conjunto y no de la reforma de pisos o viviendas de forma individualizada. Esto es, desde una visión más ampliada, por ejemplo a barrios. "La realidad es que apenas se están haciendo barrios en este contexto. Gran parte de ellos se hicieron en los años 60 y 70, y sería muy fácil provocar el efecto llamada en los vecinos si se hace como concepto de rehabilitar el barrio y se plantea de forma viable. En España, el ejemplo ha sido Orcasitas, en Madrid, donde se ha rehabilitado al 97 %", ha recalcado.
Así, en el caso de Málaga ha resaltado el caso de Carranque como uno "de los más potentes" con soluciones que "pueden ser exportables" a la Carretera de Cádiz "por la época en la que se construyó". Y ha detallado, que el proceso se puede afrontar teniendo en cuenta las "ayudas recurrentes" del Ayuntamiento de Málaga, que si bien pueden no cubrir todo, se pueden solicitar cada año.
Plan estatal de viviendas
Todo ello se enmarca en el esperado Plan Estatal de Viviendas que dedicará "7.000 millones de euros" al problema de la vivienda, y "un 30 %" a la rehabilitación, suponiendo "2.100 millones" para los próximos cinco años. De ellos, un 40 % irán para las comunidades autónomas y un 60 % para el gobierno.
Según Domínguez, en función de cómo lo gestionen las administraciones autonómicas, puede traer grandes ventajas. Destacando la cuantía "tan grande como la de los fondos Next Generation", abarcando procesos de estabilidad, accesibilidad, eficiencia energética y vulnerabilidad, dedicando "hasta el 90 % de subvenciones".
"Un edificio protegido se le habilita hasta 30.000 euros; respecto a la vivienda vacía, si se pone accesible para el alquiler, otorgan un dinero extra para rehabilitarla; así como sucede con una de valor patrimonial", ha ejemplificado, añadiendo que no necesita de la aprobación de los presupuestos del estado y tiene la "previsión de quedar aprobado, antes de final de año", con convocatorias previstas y dispuestas para el próximo junio.
La jornada, que ha planteado, además, casos de éxito e innovaciones en ventanillas para consumidores, administradores de fincas, técnicos proyectistas y empresas, ha servido para que desde ANERR presenten sus planes en Andalucía, así como su configuración de empresa, con la que esperan incorporar varias de sus delegaciones en la comunidad autónoma, empezando en Cataluña y que continuaran en el Levante y Andalucía en este proximo año 2026.
Temas relacionados
No hay comentarios