Málaga

Otro repunte del Covid en Málaga en un día con 232 contagios y un fallecido

Un sanitario en una ambulancia en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.

Un sanitario en una ambulancia en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Este sábado deja otro repunte del coronavirus en Málaga, con 232 contagios nuevos y un fallecido más, tras tres días sin víctimas mortales por el Covid-19 en la provincia. Respecto a la jornada anterior, el incremento de los positivos vuelve a ser leve (apenas 13 más), pero siguen estando por encima de los dos centenares, de hecho, esta semana solo el martes se logró situar la cifra por debajo de esa barrera (147).

Muy lentamente, pero los contagios han aumentado día a día a lo largo de esta semana. Y el dato de hoy también es superior al notificado hace siete días. Aún así, no puede hablarse de una tendencia clara al alza, más bien continúa el estancamiento, pues a lo largo de todo el mes de mayo la curva se ha comportado de forma similar, con pequeñas oscilaciones. Eso sí, la situación obliga a no relajar las medidas de protección de cara a contener la pandemia.

De otro lado, por primera vez en mucho tiempo, la cifra de curados cae por debajo de la de nuevos contagios. Este sábado, según el balance facilitado por la Consejería de Salud, se recuperado 79 enfermos, frente a los 232 nuevos positivos. En la víspera se notificaron 403 altas. El número de recuperados asciende ya a 95.820.

En cuanto a la situación en los hospitales malagueños, se mantiene estable con 107 personas ingresadas, de las que 16 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que el pasado viernes. El balance también precisa que en las últimas horas ocho personas han sido hospitalizadas en planta y tres han entrado en la UCI.

El total de personas que se han infectado con el virus desde que comenzó la pandemia roza los 100.000. En concreto está en 99.464 casos en la provincia, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias. De estos 8.053 han pasado por el hospital debido a su delicado estado de salud y 767 han tenido que ingresar en la UCI por su extrema gravedad.

La cifra más dura que acumula la pandemia es la de decesos. 1.645 personas han muerto en la provincia malagueña a consecuencia del coronavirus. Las dos últimas han fallecido esta semana (una el martes y otra este sábado). Este mes de mayo ha habido que lamentar 23 óbitos, un dato triste sin duda, pero mucho mejor que el que arrojó febrero, que fue el mes más negro de toda pandemia, con 395 víctimas mortales (más que las 246 que suman marzo, abril y mayo).

El descenso de los fallecidos hay que atribuirlo al resultado de la vacunación, que ha hecho bajar los contagios entre los grupos de edad más vulnerables, que ya están protegidos con la pauta completa.

En cuanto a la tasa acumulada, el dato no se actualiza los fines de semana, por lo que la referencia está en la que había este viernes: 125,6 casos por 100.000 habitantes. Es ligeramente mejor que la que se registró al comenzar la semana (126,8) y ha bajado algo menos de cinco puntos respecto a final de abril, pero igual que pasa con los contagios, la incidencia no cae como sería deseable. La situación epidemiológica sigue dentro del riesgo medio de propagación del Covid (rango comprendido entre 50 y 150).

Por último, continúa el proceso de vacunación. La Consejería ha informado de un problema en la descarga de datos del servicio, que solo permite conocer el total de dosis administradas en Andalucía a fecha 28 de mayo: 4.629.551, lo que supone el 99,2% de las dosis recibidas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios