Málaga

Las sierras de Málaga amanecen con un manto de nieve tras una noche gélida

Las montañas nevadas, vistas desde la ampliacion de la Universidad en Teatinos.

Las montañas nevadas, vistas desde la ampliacion de la Universidad en Teatinos. / Javier Albiñana

La nieve ha hecho acto de presencia en algunas de las sierras de Málaga este miércoles tras una noche gélida que ha dejado temperaturas de cuatro grados bajo cero en la comarca de Antequera, en aviso amarillo por frío esta pasada madrugada y hasta las 10:00 horas de hoy.

La sierra de Alhaurín de la Torre, la de Mijas, los Montes de Málaga, algunos puntos de Sierra Bermeja, los picos más altos de El Torcal de Antequera o la Sierra de las Nieves, así como las montañas de municipios como Casabermeja son algunos de los lugares que han amanecido cubiertas de copos.

Donde más se ha podido acumular es en la Sierra de Mijas, a apenas unos kilómetros de la costa, además de las montañas de Alhaurín de la Torre, que desde la capital se ven pintadas de blanco. En el caso de Casabermeja, donde la pasada tarde dejó caer una buena granizada, seguida de algunos copos que cuajaron, los primeros rayos de sol han derritiendo lo caído.

Mientras tanto en el Parque Nacional Sierra de las Nieves la nevada también alcanzó amplias zonas, llegando a cuajar en la carretera que une Ronda con San Pedro de Alcántara, aunque con la salida del sol se fue replegando hacia zonas más altas.

Además, desde la Consejería de Medio Ambiente tuvieron que cerrar la subida de vehículos hacia el refugio de Los Quejigales debido a la presencia de placas de hielo que hacía peligrosa la circulación por el camino de subida.

A pesar de ello se produjo una goteo incesante de visitantes que buscaban encontrar nieve, aunque en las zonas bajas tan solo se conservó en las partes no expuestas al sol, lo suficiente para poder hacer pequeñas guerras de bolas o tomar una fotografía para inmortalizar el momento. No obstante, los hubo que decidieron ascender hasta las cumbres buscando una mayor acumulación de nieve.

En el resto, a priori, la nieve únicamente ha alcanzado las cumbres más altas. Y si se mira el resto de la provincia, hay ausencias notables, como la Maroma, en la Axarquía, que no tiene ni rastro de nieve. No es extraño tampoco, pues aunque las temperaturas han sido muy bajas esta pasada noche, las precipitaciones no han llegado.

La sorpresa llegó en la tarde de este martes en forma de granizadas, sobre todo por los municipios costeros. En las calles de Mijas dejó una buena capa, aunque donde más intensa fue la caída del granizo fue Rincón de la Victoria. También cayó en Casabermeja, en algunos puntos de la zona Este de la capital malagueña y en otros puntos de la provincia, como Alhaurín de la Torre y el Grande, Benalmádena, Marbella y Mijas. 

El frío sigue este miércoles

Las temperaturas mínimas en las cabeceras de comarca estarán este miércoles entre los menos cuatro y menos dos grados de Antequera y Ronda, respectivamente, 4 en Vélez-Málaga, 6 en Málaga capital y 7 en Marbella. En cuanto a las máximas, oscilarán entre los 9 grados de Ronda y los 16 de Vélez-Málaga y Marbella. En la capital, el día más frío será este martes con máximas de 14 grados y mínimas de cuatro.

Se esperan en la provincia malagueña cielos poco nubosos en el interior. En el litoral y sierras cercanas se prevén cielos nubosos hasta la mañana, sin descartar precipitaciones ocasionales, quedando después más despejados. La cota de nieve volverá a estar en torno a 700-1000 metros y se podrán ocasionar heladas en el interior.

El jueves y el viernes subirán un poco las temperaturas y no se esperan mínimas por debajo de los 0 grados ni en Antequera ni en Ronda. Las máximas podrán alcanzar los 18 grados en Marbella el jueves, pero vuelven a bajar unos grados el viernes. Aunque todavía es pronto para una predicción certera, para el fin de semana se espera de nuevo que los termómetros registren menos 1 grado en Ronda y en Antequera este próximo sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios