El sistema informático del SAS queda restablecido tras la avería eléctrica
El problema no ha causado ningún tipo de pérdida en la información sanitaria. En la tarde de ayer volvieron a estar operativos todos los servicios de AP y la prescripción electrónica, y de madrugada la citación médica.
El sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha quedado restablecido tras la avería eléctrica que provocó a las 10:00 de ayer un problema en el Centro de Procesamiento de Datos ubicado en Málaga y que dejó el sistema sin funcionamiento durante más de dos horas.
Así, el SAS señala que han quedado restablecidos los servicios a los que da soporte la aplicación informática Diraya, entre los que destacan la historia clínica digital, receta electrónica y cita previa. Asimismo, señala que tras el fallo eléctrico, los técnicos responsables de Sistemas de Información del Servicio Andaluz de Salud se pusieron inmediatamente a trabajar para solventar las incidencias, que ya han quedado resueltas.
De igual forma, recuerda que dos horas después de la caída, quedó restablecido el sistema en los hospitales públicos y en las farmacias, y a lo largo de la tarde volvieron a estar operativos todos los servicios de Atención Primaria y el sistema de prescripción electrónica. El sistema de citación médica se restableció completamente a la 1:00 de este jueves.
Esta avería afectó a los programas informáticos que dan soporte a nivel regional a la receta electrónica, citas médicas y atención primaria. En el ámbito de atención hospitalaria, por su parte, sólo afectó a algunos centros de Andalucía oriental.
El SAS ha querido dejar claro que la avería "no ha causado ningún tipo de pérdida en la información sanitaria" de los usuarios y se ha podido corroborar que los equipos siguen funcionando, tras la restitución del servicio eléctrico y las comprobaciones de seguridad correspondientes.
El Servicio Andaluz de Salud lamenta todas las molestias que hayan podido ocasionar estas incidencias y agradece la comprensión y colaboración de todas las personas afectadas, así como de todos los profesionales de la sanidad pública.
El SAS quiere recordar que Diraya centraliza e integra toda la información de la asistencia sanitaria que recibe la ciudadanía en la sanidad pública andaluza y que favorece la coordinación entre atención primaria y hospitales, agilizando el trabajo de los profesionales y la propia atención que reciben los pacientes.
También te puede interesar