Málaga

Los socialistas dibujan una Málaga "inacabada y paralizada" con el PP

  • El primer partido de la oposición promoverá la recuperación del entorno Lagunillas-El Ejido para revitalizar el centro

Daniel Pérez, en el centro, junto al resto de concejales socialistas

Daniel Pérez, en el centro, junto al resto de concejales socialistas / Javier albiñana

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga inicia el nuevo curso político sacando a relucir las materias suspendidas por el equipo de gobierno, no sólo en la mejora de los barrios o la limpieza, sino también en grandes proyectos que siguen paralizados. "Málaga seguirá inacabada hasta que no se vaya Francisco de la Torre", aseguró ayer en un desayuno de trabajo el portavoz socialista, Daniel Pérez, junto al resto de ediles del grupo, criticando la "parálisis" del PP en cuestiones vitales para el desarrollo de la ciudad.

Los socialistas apuestan a Entre los "proyectos enquistados", los socialistas enumeraron el Guadalmedina, los terrenos de Repsol, la "chapuza" de la apertura del parque del Campamento Benítez o el futuro de la manzana de los cines Astoria. Sobre este último plan, Pérez dijo que se trataba de "la gran mancha" del centro de la ciudad, y abogó por retomar la participación sobre este espacio para consensuar un proyecto que sea "rentable" y con contenido cultural.

El primer partido de la oposición cree además que el PP debería exigir más inversiones del Gobierno central en la capital, para dejar de ser "maltratada" en los Presupuestos Generales del Estado, y así dijo que la ciudad ha pasado a ocupar el puesto 43 del país en inversión directa. En este sentido, el PSOE apuesta por convertir a Málaga "en la tercera capital", pero para ello, remarcó, hacen falta más inversiones en el aeropuerto o las que permitirían afrontar el soterramiento del tren del puerto, entre otras.

En cuestiones urbanísticas no plantean nuevas apuestas y recalificaciones, sino acometer revisiones parciales del planeamiento para facilitar el crecimiento de algunas zonas. Así recordó el portavoz socialista que el Plan General, aprobado de forma definitiva en 2011, se diseñó con el crecimiento "de la burbuja especulativa" y sin participación ciudadana. Ahora es el momento, dijo, de hacer una revisión "para que no se asfalte ni recalifique un metro más". Como ejemplo de reformas puntuales puso el eje Lagunillas-El Ejido, una zona "con entidad propia", que necesita de una transformación urbana que además crearía empleo.

El PSOE presentará en la negociación de los presupuestos un plan de choque de limpieza. "Es una vergüenza como está la ciudad, con muebles tirados en las calles por la mala gestión del equipo de gobierno". Los socialistas creen además que más allá de decidir si la empresa Limasa debe ser mixta o pública, como defienden, el ahorro de 12 millones que supondría este cambio a entidad pública podría destinarse a más personal barriendo calles o a comprar maquinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios