Málaga

La sociedad de Málaga abraza su mayor oportunidad

  • El sector turístico está convencido de que la cercanía con el centro de España permitirá aumentar las visitas que recibe en la actualidad la provincia· Los constructores recuerdan la necesidad de impulsar otras mejoras en la Costa del Sol

En pocas ocasiones la opinión de todos los preguntados es tan unánime y coincidente. Empresarios, sindicatos, políticos de todos los colores. Todos a una: La oportunidad que supone el AVE es histórica e inigualable. El mensaje se pudo escuchar en la mañana de ayer en boca de una nutrida y amplia representación de la sociedad provincial, aunque fue especialmente interesante la reflexión que la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad provocó entre los responsables del sector turístico.

Lo resumía bien el presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien dijo que esta obra "constituye un factor de crecimiento y dinamización económica y social, al ampliar y optimizar la movilidad de la provincia con las grandes ciudades españolas y europeas".

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, también lo tenía claro: "El AVE marca la entrada real de la provincia en el siglo XXI", una afirmación que gana en trascendencia cuando se trata de la ciudad cabecera de la Costa del Sol.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, dijo que con la capital de España a apenas dos horas y media de distancia Málaga se va a convertir "en la playa más cercana a Madrid". El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, José Prado, avaló el optimismo, pero incidió en la necesidad de mejorar otras muchas infraestructuras. "Con el AVE vamos a hacer que los madrileños lleguen antes al atasco de la Costa del Sol", sentenció.

En el ala política, el entusiasmo era generalizado. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón (PSOE), afirmó que la infraestructura va a hacer de la provincia "el punto con más posibilidades del arco mediterráneo", mensaje compartido por la secretaria general del PSOE, Marisa Bustinduy, para la que la Alta Velocidad es un "pistoletazo de salida" que impulsa a la provincia en el siglo XXI "con fuerza y liderazgo".

El presidente del Partido Popular malagueño, Joaquín Ramírez, consideró que este hito "pone en el mapa" a la ciudad, al tiempo que reconoció que la fecha de ayer debía estar exenta de "polémica política". El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, mostró su alegría por la inauguración de la línea pero advirtió de la necesidad de mejorar la red ferroviaria de cercanías de la provincia.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, abundó en las puertas que el tren AVE va a abrir con el resto de España y Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios