Málaga

Más de la mitad del tabaco que se consume en la provincia de Málaga es ilegal

  • La proporción está por encima de la media de la comunidad autónoma, según un estudio

Más de la mitad del tabaco consumido en Málaga, concretamente el 52,6 por ciento, es ilegal, según un estudio de la consultora Ipsos. Esta cifra está por encima de la media andaluza, situada en el 45,6 %.

Málaga es, después de Sevilla (56,5%), la provincia más castigada por esta práctica, con una penetración del 13,94% sobre el tabaco ilegal del mercado nacional, que representa el 12,5%.

La medición para obtener estos datos se llevó a cabo en el segundo semestre de 2014, tratándose de los índices de contrabando de tabaco más elevados desde el año 2008, según se puso de manifiesto ayer durante la jornada organizada por Altadis bajo el título No contrabando, un lema que es necesario asumir, inaugurada por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Julio Andrade.

En la apertura de la jornada intervino también la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, quien ha considerado "fundamental" que los sectores público y privado se unan para lograr concienciar al consumidor sobre los daños que causa la compra de tabaco ilegal a toda la sociedad.

Según Ingelmo, perjudica al sector, al traducirse en pérdidas para la industria, cierre de establecimientos y en consecuencia, aumento del desempleo. A la Hacienda Pública, y en definitiva a toda la sociedad en general, derivado de la fuerte pérdida recaudatoria que supone no sólo para el Estado sino también para las distintas comunidades autónomas puesto que la recaudación en materia de impuestos especiales sobre las labores del tabaco está cedida en un 58% a las regiones. También perjudica el tabaco de contrabando a los menores, puesto que son productos que no pasan los controles existentes para impedir el acceso al tabaco por parte de los menores de edad. Ingelmo incidió en la "gran labor" que vienen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha hecho una mención especial a la Policía Local de Málaga. "La crisis económica, que ha ocasionado un menor poder adquisitivo en los consumidores, junto al elevado precio del tabaco, ha provocado una fuerte reaparición del fenómeno del contrabando de tabaco los últimos años", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios