El temporal 'Marta' provoca desvíos y aterrizajes frustrados en el aeropuerto de Málaga
Otra jornada complicada para los controladores de la torre en la Costa del Sol
Nuevos desalojos de un centenar de vecinos de El Secadero y San Martín del Tesorillo ante la previsión de crecida del río Guadiaro
This browser does not support the video element.
Desvíos, aterrizajes frustrados y esperas. Así describen la jornada los controladores aéreos en Málaga. La borrasca Marta, que ha venido acompañada de un aviso naranja por fuertes vientos en la Costa del Sol, además de fuertes lluvias. Esto ha complicado la jornada en muchos ámbitos, pero también el aeropuerto de Málaga, como reconocen los propios profesionales en su cuenta de X.
No es el primer día que se ven estos aterrizajes frustrados. Leonardo ya dejó varios de ellos el jueves. La aproximación de un vuelo de Lufthansa al aeropuerto de Málaga durante la borrasca Leonardo estuvo marcada por una situación de alto riesgo debido a los fuertes vientos cruzados y racheados. Un vídeo difundido por los Controladores Aéreos a través de su perfil en redes sociales recoge el momento en el que la aeronave, procedente de Múnich, se aproxima a pista en medio de un cielo encapotado y con evidentes dificultades para mantener una trayectoria estable. En las imágenes se aprecia cómo la vuela ligeramente ladeado, una maniobra habitual para compensar el viento lateral, mientras en primer plano se observa el movimiento intenso de las palmeras.
Durante los últimos segundos de la aproximación, el avión desciende con el tren de aterrizaje desplegado, pero continúa mostrando inestabilidad. En ese momento, y ante la imposibilidad de garantizar un aterrizaje seguro, la tripulación decide abortar la maniobra. La aeronave vuelve a ganar altura bruscamente al aplicar potencia, ejecutando el procedimiento conocido como motor y al aire, precisan las mismas fuentes.
Tras este intento fallido y debido a la persistencia del viento cruzado, la tripulación solicitó ser guiada a un aeródromo alternativo, hasta que finalmente fue desviada a Alicante. Posteriormente, el vuelo regresó a Alemania. Por el momento, no ha trascendido cómo se realizó el traslado de los pasajeros con destino a Málaga.
El vídeo se ha convertido en un claro ejemplo del impacto que la meteorología adversa puede tener en la operativa aérea. La combinación de viento lateral, rachas intensas y baja estabilidad atmosférica obligó a priorizar la seguridad, aun cuando el avión se encontraba ya en fase final de aterrizaje.
Temas relacionados
No hay comentarios