Tiempo

El temporal deja 80 emergencias y vientos de 92 kilómetros hora en Marbella

  • La retirada de ramas, árboles o adornos navideños sobre la calzada, han sido las incidencias más comunes

  • Un hombre fue rescatado de un coche y una mujer resultó herida leve en la capital

Bomberos en una actuación por un árbol caído en la calle Frigiliana. Bomberos en una actuación por un árbol caído en la calle Frigiliana.

Bomberos en una actuación por un árbol caído en la calle Frigiliana.

El paso de la borrasca Flora por la provincia de Málaga ha dejado este jueves fuertes rachas de viento, sobre todo en puntos de la costa, que han ocasionado la caída de árboles y ramas, de toldos, cableado o vallas publicitarias y adornos navideños, aunque sin llegar a provocar daños personales de gravedad.

Las rachas más fuertes se han localizado en Cabopino (Marbella), donde se ha llegado a los 92 kilómetros por hora y en la vecina Benahavís, con 80 kilómetros por hora. En otras zonas costeras como Manilva, el puerto de la capital, el aeropuerto o Torrox, la velocidad del viento ha superado los 70 kilómetros.

Las consecuencias negativas del temporal de viento que ha azotado durante toda la jornada la provincia se han centrado en la capital, donde los servicios de emergencia del 112 han contabilizado gran parte de las 80 incidencias del día. El centro de coordinación ha gestionado los avisos ciudadanos por la precipitación de ramas, árboles, cornisas, mobiliario público, adornos de Navidad, toldos, cables eléctricos y vallas publicitarias, especialmente entre las 13:00 y las 16:00 horas, los efectivos de la Policía Local y de los Bomberos se han empleado a fondo para retirar todos los elementos de aceras y carreteras.

En Málaga capital se ha producido la caída de una rama de grandes dimensiones de un árbol en la puerta de la Facultad de Económicas en la calle Ejido, otra sobre un balcón en una casa de la calle José Ribera en el Puerto de la Torre, y una más en el jardín de un chalet de la calle Princesa Irene en la zona de Miraflores del Palo. En ninguno de los tres casos se han producido heridos, según una nota del Servicio de Emergencias del 112.

A ellos hay que sumar la caída de otro árbol sobre la carretera de Almería en El Palo y el de una palmera en la avenida Luis Buñuel, junto al centro comercial Rosaleda, que ha ocasionado daños a varios coches que circulaban por la zona. El conductor de un vehículo ha quedado atrapado en su interior a causa de otro árbol desprendido en la calle Poeta Salvador Rueda, por lo que ha tenido que ser liberado por los Bomberos, sin que sufriese lesiones.

El centro de coordinación también ha gestionado avisos para la retirada de árboles en las calles Pilar Lorenger, Martínez de la Rosa, Avenida Pintor Joaquín Sorolla, Poeta Salvador Ibarra, Montserrat Roig o Frigiliana, donde una mujer ha sido atendida de lesiones leves, entre otras.

En la provincia también se han registrado emergencias del mismo tipo, especialmente en Marbella, Estepona, Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos.

La fuerza del viento ha sido lo más destacado de una jornada que ha comenzado con lluvias en buena parte de la provincia, aunque las cantidades recogidas no fueron importantes. El aviso amarillo por vientos se ha mantenido hasta las 20:00. 

Las precipitaciones más copiosas se han localizado en la parte occidental como Gaucín, en la zona de Los Reales próxima a Estepona, en Cortes de la Frontera o Cañete la Real, donde se han recogido 13 litros por metro cuadrado. En la capital se han recogido 4 en el puerto y 2 en el aeropuerto y en puntos del interior como Archidona han caído 8 litros, mientras en Ronda no se han superado los 6.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios