El terral asfixia a Málaga: 41,7 grados en Coín y 41 en el aeropuerto
El Valle del Guadalhorce, en aviso naranja igual que la capital y la costa occidental, se lleva la peor parte
La Aemet extiende la alerta todo el fin de semana
Bandera amarilla en nueve playas por la presencia de medusas
Día de calor asfixiante en Málaga, por culpa del terral que azota especialmente en la capital y en el Valle del Guadalhorce, ambos bajo un aviso naranja que comparten con la Costa del Sol occidental, donde la subida de las temperaturas también se hace patente. A media tarde se han superado ya los 40 grados en el interior de la provincia, en el municipio de Coín, donde los termómetros marcaban 41,7 grados a las 18:20 horas, según las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Málaga capital, el termómetro de la Aemet en el aeropuerto -otro de los que más se suele disparar en episodios de terral-, arrojó un pico de 41 grados a las 19:00 horas; y la estación meteorológica de El Cónsul registró 39,7 grados a las 19:10 de la tarde. Por su parte, Álora, también en el Valle del Guadalhorce, también ha rebasado el umbral de los 40 grados (40,6) a las 17:00.
Las de Coín (41,7), Málaga capital (41) y Álora (40,6) son las máximas más altas de la jornada en Andalucía, junto con Albox (Almería) y Baza (Granada), con 39,8 y 39,3 grados respectivamente.
Tampoco se han librado de este terral en Estepona, con 39,1 grados, ni en Torremolinos, donde han tenido 35,3 grados, o en Benahavís, con 38,9. Hasta se ha sentido la subida del mercurio en la costa de Marbella, que a pesar de estar más resguardada del terral ha llegado a los 30,4 grados. En la costa oriental de la Axarquía, donde este fenómeno tampoco castiga demasiado, Nerja se ha quedado con 31,8 y Algarrobo con 31,5.
En otros puntos de la provincia, según los datos de temperaturas registrados por la red Hidrosur, se ha rozado también el límite de los 40 en el embalse de Guadalteba (en Teba), con una máxima de 39,8 grados. Asimismo, el mercurio ha marcado 38,6 en Archidona; 37,5 en la zona de Río Grande (Las Millanas) y los 36,3 en La Viñuela.
Como es habitual cuando llega el terral a la provincia, al mismo tiempo que suben de forma brusca las temperaturas en la costa, las máximas desciendan ligeramente en las comarcas de Ronda y Antequera, aunque el calor ha seguido siendo intenso. En la Ciudad del Tajo se han registrado 33,3 grados, un valor que en otras localidades de la Serranía se han superado, como en Alpandeire (36,3) o Cortes de la Frontera (36,6); mientras tanto, en Antequera han tenido 35,8 grados, frente a los 39,1 del día anterior.
El calor continúa en Málaga hasta el martes
Según la previsión de la Aemet, este viernes iba a ser el peor día en Málaga de este episodio de terral prolongado. Todo apunta a que este calor se mantendrá hasta el martes, con altibajos.
Así, de cara al sábado, continuará el poniente moderado en el litoral, se esperaba que las temperaturas se relajaran un poco pero el terral se resiste a abandonar la provincia y ha obligado a la Aemet a activar una nueva alerta en las comarcas de la Costa del Sol -capital incluida- y Guadalhorce, el único punto de Andalucía pintado de amarillo todo el fin de semana. Se espera que el mercurio vuelva a subir hasta los 38 grados, con una probabilidad del 70%. El aviso estará vigente de 13:00 a 21:00 horas.
El domingo la Aemet advierte de temperaturas significativamente altas en la Costa del Sol. Se mantendrán los valores y se extiende la alerta en la misma franja horaria, por máximas de 36 grados. El lunes seguirá el calor y los vientos del oeste, con máximas previstas de 36 grados en la capital, 39 en Coín, Cártama y también en La Viñuela; y oscilando entre 37 y 38 en el resto del Valle del Guadalhorce. Si bien, de momento no se detallan los avisos para ese día. Aún así, no es hasta el martes cuando Meteorología señala una bajada drástica de temperaturas en la costa malagueña, de diez grados en algunos casos.
Temas relacionados
No hay comentarios