Málaga

El terral y una masa de aire cálido dejarán máximas de 22 grados esta semana en Málaga

Ambiente en las terrazas de Pedregalejo los últimos días del año.

Ambiente en las terrazas de Pedregalejo los últimos días del año. / Javier Albiñana

Si el 1 de enero hubo quien estrenó el año 2023 bañándose en las playas malagueñas, esta semana podrá hacerlo igualmente, ya que se esperan máximas en el litoral de la provincia que alcancen los 22 grados durante los próximos días. El terral, unido a una masa de aire cálido anticiclónica, provocarán que las temperaturas suban de tres a cinco grados por encima de lo normal para estas fechas. Además, no se esperan precipitaciones, salvo las lluvias débiles que se han podido registrar este lunes en algunas zonas del interior de la provincia. 

"Es una semana anticiclónica en gran medida, con ausencia de precipitaciones, salvo hoy que hay previstas algunas lluvias débiles en zonas del interior", explica Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga. Las temperaturas, señala el experto, estarán entre tres ó cuatro grados por encima de lo normal. "Esto no solo se debe al terral, que estará presente hasta el miércoles, porque aunque cambie el viento a partir del jueves seguirán siendo altas, en torno a los 20 grados en la capital malagueña", agrega. 

Unos 17 ó 18 grados deberían alcanzar las temperaturas máximas en la costa malagueña en estos días de enero si se siguiera la media habitual. Pero la tónica ascendente provocada por el cambio climático se está haciendo cada vez más visible. También ocurre con las mínimas, que durante esta semana estarán en torno a 10 ó 12 grados, cuando lo habitual serían en torno a 7. 

El director del Centro Meteorológico de Málaga destaca que la tendencia al aumento de temperatura también se está viviendo en el interior. "En Antequera, por ejemplo, estaremos en estos días entre 16 y 18 grados, cuando lo habitual son 13 grados, estamos también unos cuantos grados por encima", señala Riesco. Idéntica situación sufrirán las mínimas en el interior con termómetros que no bajarán de los 6 u 8 grados cuando lo habitual es que oscilaran entre los 2-3 grados.

"Empezamos el año seco y cálido", subraya el especialista y agrega que "parece que durante el invierno la media de las temperaturas va a estar por encima de lo normal a los inviernos, no se puede descartar que haya algún episodio frío pero en cuanto a la media todo apunta que será superior a lo normal, es la tendencia que estamos observando debido al cambio climático". 

Sin lluvia a la vista ni fenómenos significativos, durante esta segunda semana de 2023 no se activarán avisos meteorológicos, salvo cambios drásticos e imprevistos. Tampoco el viento será intenso. Este lunes se registrará algún intervalo moderado de componente oeste, pero el martes aflojarán. Entre el miércoles y el jueves girarán a componente este, pero sin ser intensos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios