Málaga

El terral disparará los termómetros hasta los 38 grados hoy en Málaga

  • El Centro Meteorológico de Málaga activará a las 12:00 la alerta amarilla por altas temperaturas en la capital y el Guadalhorce

Dos turistas pasean por el centro de Málaga pese al calor.

Dos turistas pasean por el centro de Málaga pese al calor. / javier albiñana

Hará mucho calor hoy, tanto que el Centro Meteorológico de Málaga alerta de que podría convertirse en el día más cálido de lo que va de verano por culpa de nuevo del viento de terral que soplará con rotundidad hasta mañana. Málaga capital y la comarca del Guadalhorce volverán a ser las zonas más afectadas por el incremento notable de temperaturas que se producirá hoy y que podría hacer que los termómetros marquen máximas de hasta 38 grados.

Ante la subida térmica prevista, el Centro Meteorológico de Málaga activará el nivel amarillo de alerta en estas zonas entre las 12:00 del mediodía y las 22:00, ya que se espera que a última hora del día el calor siga siendo insoportable en muchos puntos. De nuevo, y según las previsiones meteorológicas que se manejan, serán las zonas de la capital próximas al aeropuerto de la capital y municipios como Álora y Coín los que sufran más los efectos del viento de terral, mientras que en la parte centro y este de la ciudad su incidencia será menor debido a que se espera que en torno al mediodía entre la brisa del mar suavizando las temperaturas considerablemente como suele pasar en estos casos.

Ya ocurrió el miércoles de la semana pasada, el primer día en el que fue necesario este año activar una alerta por calor. Ese día, también sopló viento de terral y hasta ahora está considerado el más cálido del año, puesto que la temperatura máxima llegó a los 36,9 grados en el aeropuerto malagueño. Lo paradójico, en cambio, es que en la parte este y el puerto de Málaga la temperatura varió hasta diez grados con respecto a la zona oeste en alhunos momentos del día.

Hoy se superará con casi toda probabilidad ese valor debido a una vaguada que afectará al norte del país y que al predominar el viento de régimen de poniente entrará de tierra con la consiguiente subida de temperatura en sus zonas de influencia de la provincia.

Pero ésta vez llegará para quedarse, al menos, hasta mañana cuando también se espera que los termómetros marquen máximas altas superiores de nuevo a los 25 grados como consecuencia del viento de terral. No será hasta el domingo cuando se produzca un descenso de las temperaturas gracias a la entrada del viento de levante que volverá a suavizar el calor típicamente veraniego de los dos días anteriores. Pero el verano está siendo tranquilo en general y, salvo el capítulo de terral de la semana pasada y los previstos para hoy y mañana, no se están produciendo grandes olas de calor ni siquiera en el interior de la provincia de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios