Málaga

El tiempo en Málaga: Las lluvias seguirán este jueves y abrirán paso a los claros el fin de semana

Lluvias este miércoles en Ronda. Lluvias este miércoles en Ronda.

Lluvias este miércoles en Ronda. / Javier Flores

El paso de la borrasca Bárbara por Málaga ha dejado lluvias este miércoles, sobre todo, durante la noche y en la primera mitad del día. Han sido más abundantes en la parte más occidental de la provincia, según el resumen de precipitaciones registrado por la Red Hidrosur, que sitúa en la estación de Majada de las Lomas, en Cortes de la Frontera, el acumulado máximo recogido en las últimas 24 horas: 38,3 litros por metro cuadrado.

De cara a este jueves, se espera que continúe siendo necesario el uso de paraguas en Málaga a cualquier hora del día. Lloverá durante toda la jornada, de manera ocasional, en toda la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia cielos nubosos o cubiertos, con chubascos que pueden ser localmente fuertes, más probables y frecuentes a primeras horas, y por la tarde en el interior, sin descartar alguna tormenta. Con temperaturas en descenso.

A lo largo de este miércoles han caído entre 4 y 20 litros por metro cuadrado, pero de forma general, desde la entrada del frente en la provincia, además del dato de Cortes de la Frontera, destacan también las precipitaciones en la sierra de Estepona, en Los Reales, con 27,7 litros por metro cuadrado, y las de Ronda, donde se han quedado en los 20,2.

El resto de los acumulados están por debajo de los 20 litros. Así, en el Río Genal han caído 18,4; en Cuevas del Becerro y en Pujerra han estado en torno a los 16, mientras que en el embalse de la Concepción han sido unos 13,8.

En el lado oriental de la provincia de Málaga las lluvias han sido más testimoniales. Alfarnatejo, con 14,8 litros por metro cuadrado, es el punto de la Axarquía donde más agua se ha recogido en este primer episodio de precipitaciones.

Probabilidad de lluvia en Málaga este jueves

Por zonas geográficas, la probabilidad de lluvia en Málaga en las primeras horas de este jueves (hasta las 12.00) será del cien por cien en la costa occidental, en zonas de Marbella y Estepona, así como en el interior del Valle del Guadalhorce, Ronda y Antequera.

Después, entre las 12.00 y las 18.00 la Aemet amplía esa misma probabilidad a la comarca de Antequera, mientras que en la localidad de Torremolinos, Málaga capital y la costa axárquica hasta Vélez-Málaga, esta será del 90%. En la parte más oriental, esta bajará hasta el 75%. A partir de esa hora, la cifra descenderá hasta situarse entre el 25 y 30% de media, en la mayor parte de la provincia.

La inestabilidad irá desapareciendo a lo largo del viernes, jornada para la que la previsión meteorológica apunta a cielos nubosos con algunos chubascos, más probables y abundantes en la mitad occidental. En el extremo oriental y litoral mediterráneo predominarán los cielos poco nubosos, sin precipitaciones.

Para este día, las temperaturas mínimas descenderán, al contrario que las máximas, que irán en ascenso en la vertiente mediterránea y con pocos cambios en el resto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios