Municipal

De la Torre pide alguna "compensación" al Gobierno por dejar fuera a Málaga de la lista de la presidencia europea

De la Torre ha inaugurado esta mañana en Málaga la reunión nacional de los organizadores de congresos y ferias.

De la Torre ha inaugurado esta mañana en Málaga la reunión nacional de los organizadores de congresos y ferias.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado este jueves su extrañeza por el hecho de que Málaga no aparezca en la lista de 25 ciudades españolas donde se va a organizar algún acto con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 y ha señalado que espera algún tipo de compensación por parte del Gobierno.

"Hemos escrito a distintos departamentos ministeriales donde puede haber reuniones sectoriales a nivel europeo ofreciendo la ciudad de Málaga que tiene condiciones muy buenas para ello. Espero que esa realidad de que no está incluida Málaga, una ciudad que garantiza el éxito en este tipo de reuniones por su experiencia, equipamiento o imagen de la ciudad, sea compensada de alguna manera. Será porque el Gobierno tiene previsto que haya alguna compensación para que pueda entenderse de esa manera esa respuesta no positiva al ofrecimiento que hemos hecho", ha dicho De la Torre. Una forma de compensación "rápida", según el alcalde, sería "corregir la realidad de déficit de trenes AVE que tiene la ciudad".

En cualquier caso el regidor malagueño no se ha mostrado especialmente beligerante con el Gobierno central por esta cuestión de la Unión Europea, al entender que los esfuerzos hay que concentrarlos en la candidatura de Málaga para la celebración de la Expo de 2027 cuyo ganador se dará a conocer en 2023. "En el escenario y calendario que puede tener España de acontecimientos internacionales espero que Málaga tenga un papel muy concreto en 2027 y que se haga un trabajo intenso en todos los ámbitos", ha subrayado. 

Málaga está con la mirada puesta en la Expo y, en este sentido, el alcalde se ha mostrado relativamente comprensivo con la apuesta del Gobierno por otras 25 ciudades españolas. "Habrá espero más oportunidades y quizás hay que verlo desde el calendario y la realidad de que España tiene muchas ciudades muy buenas, Málaga es una de ellas, y hay que repartir juego".

La reacción de De la Torre ha sido mucho más moderada que la de su portavoz en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, que afirmó ayer que "me parece un ejemplo flagrante del maltrato continuado a Málaga, además nos parece una incoherencia total y absoluta que un Gobierno que está trabajando el posicionamiento de Málaga como sede de la Expo sea precisamente el que excluya a la ciudad de las actividades principales relacionados con la presidencia europea".

La lista, confeccionada por el Ministerio de Exteriores, está formada por Albacete, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastian, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios