Málaga

Se dispara la cifra de usuarios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga durante la crisis del Covid

  • El Consistorio señala que en estos meses se han dado de alta en el sistema casi 51.000 malagueños 

  • Estiman en casi 30 millones el ahorro generado por la tramitación electrónica

La concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, en rueda de prensa.

La concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, en rueda de prensa.

La crisis sanitaria generada por el Covid y las restricciones que durante meses han impedido acudir fisicamente a las dependencias administrativas para la realización de trámites, ha hecho que un total de 50.773 malagueños se hayan dado de alta en la sede electrónica de la que dispone el Ayuntamiento de Málaga. La suma de estos nuevos usuarios hace que en la actualidad un total de 125.212 personas registradas. Un parámetro que contrasta con las 74.439 del mismo mes del año anterior o las 66.735 con las que se cerró 2019.

De los 125.000 usuarios registrados, solo el 20% son colectivos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración. Esto implica que el otro 80% son personas físicas que, voluntariamente, optan por esta vía para realizar sus trámites municipales.

El 40% de los actuales usuarios de la sede electrónica se han incorporado a ella en el último año. En este tiempo, además, las visitas realizadas se han duplicado, pasando de 351.143 en marzo de 2020 a 672.629 en la actualidad. De ellas, según la información aportada por el Consistorio, casi el 96% se realizaron mediante certificado electrónico, frente al 4% restante que accedió por el sistema Clave.

¿Pero qué es lo que pueden hacer los usuarios de la sede electrónica? Actualmente, Málaga permite realizar 322 trámites, de los cuales 31 se han incorporado desde el inicio de la pandemia (de ellos, 21 continúan activos y una decena son trámites que han estado disponibles coyunturalmente con ocasión de convocatorias de subvenciones o la oferta de empleo público, durante el tiempo en el que han permanecido activos los procedimientos).

Del total de trámites, el 90% puede realizarse telemáticamente. En este último año se incorporaron, por ejemplo, trámites relacionados con la obtención del certificado de empadronamiento necesario para acceder a diversas ayudas de distintas administraciones, así como otros relacionadas con trámites urbanísticos, en materia tributaria, de vivienda, etc.

El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, el Área de Comercio, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Área de Sostenibilidad Medioambiental son los departamentos que permiten realizar un mayor número de trámites de forma electrónica. Les siguen Participación y Derechos Sociales, así como el Instituto Municipal de la Vivienda.

De este modo, por ejemplo, pueden realizarse de forma telemática trámites como la declaración responsable de ciertas actividades, la autorización de actividades en la vía pública y de la ocupación con mesas y sillas o la ampliación temporal de la misma con motivo de las facilidades otorgadas a los establecimientos hosteleros desde el inicio de la crisis sanitaria.

También pueden realizarse online los trámites relativos a la celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento, el acceso a la solicitud de inscripción Registro Municipal de Demandantes de Viviendas, la constitución de Entidades Urbanísticas de Conservación, la solicitud de reparación de las averías que se produzcan en las viviendas arrendadas por el IMV o las consultas de obra mayor y menor.

Por otro lado, durante este primer año de pandemia, el Ayuntamiento ha actualizado la aplicación Málaga Funciona, disponible gratuitamente en IOS y Android, e incorporado nuevas funcionalidades como la posibilidad de pedir cita de forma telemática. En este tiempo, 19.026 personas se han descargado la app en sus dispositivos móviles.

Esta aplicación ya no sirve únicamente para comunicar las incidencias que se detecten en la vía pública (en 2020 se recibieron 60.000 avisos), sino que el Consistorio la ha actualizado para que contenga la información más relevante que ofrece la web municipal, enlace a las redes sociales verificadas del Ayuntamiento y a las páginas webs y demás aplicaciones municipales. 

La implantación de la tramitación electrónica no sólo juega en favor de la comodidad de los usuarios, sino que además genera un ahorro económico considerable. Tanto como de 29,6 millones de euros desde el año 2015. De la cifra estimada por el Ayuntamiento, 24,8 millones se corresponden con el ahorro de instancias de la administración electrónica; otros 4,3 millones, a ahorro "por interoperabilidad", y más de 420.000 euros por ahorro en facturación electrónica.

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