Málaga

Los vicerrectores prometen sus cargos en el consejo de dirección de la UMA

  • El rector José Ángel Narváez ha destacado el papel de la Universidad de Málaga como herramienta de transformación para el futuro

  • Agradeció la confianza y la responsabilidad de los vicerrectores en la tarea de fortalecer aún más la institución

El secretario general Miguel Porras jura el cargo en presencia de rector y del vicesecretario.

El secretario general Miguel Porras jura el cargo en presencia de rector y del vicesecretario. / Javier Albiñana (Málaga)

El salón de actos del Rectorado se ha quedado pequeño este martes para acoger a la comunidad universitaria, además de responsables institucionales, doctores honoris causa, familiares y miembros de la sociedad civil, en el acto de toma de posesión de los cargos de nuevo consejo de dirección de la UMA

El secretario general de la institución, Miguel Porras, juró su cargo y procedió al nombramiento del resto de vicerrectores que encabezan los órganos unipersonales de gobierno designados por el rector y cuyos nombramientos tienen vigencia desde el pasado 1 de febrero.

Ernesto Pimentel, vicerrector de Estudios, fue el primero en prometer su cargo. Juan Teodomiro López como vicerrector de Investigación y Transferencia, Francisco Murillo, como vicerrector de Estudiantes y Deporte, Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador y Ana María Luque Gil, vicerrectora de Organización Institucional lo hicieron después. 

La vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, la vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, el vicerrector de Innovación y Emprendimiento, Rafael Ventura, el vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario, Gaspar Garrote, la vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional, Susana Cabrera, el vicerrector de Proyección Social y Comunicación, Juan Antonio García Galindo, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez y el vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital, Francisco Javier López tambén prometieron o juraron sus cargos. 

Por último, tomaron posesión el director de la Escuela de Doctorado, Tomás Cordero, el director de Inspección de Servicios, Joaquín Quirante y la gerente de la UMA, María Jesús Morales. 

"Hoy un grupo de compañeros y compañeras ha asumido la responsabilidad de participar en el gobierno de la Universidad y quiero agradecer la confianza y la responsabilidad en asumir un cargo de estas características, un cargo que no es de poder sino de servicio a la comunidad y asumiendo el cargo como componente ético de transformación en la formación de nuestros estudiantes", dijo el rector José Ángel Narváez tras la toma de posesión. 

"Creo en el compromiso de todos ellos para hacer una universidad mejor, para hacer que en estos cuatro años la UMA sea mucho más fuerte e importante", agregó Narváez. "Durante estos años tenemos una oportunidad que no podemos perder para hacer que sea una institución pública al servicio de la sociedad", añadió el rector y recalcó que se va a realizar un análisis de la oferta de los títulos "y vamos a trabajar para que sean mejores y tenga mucha más capacidad".

 

Vicerrectores y asistentes al acto de toma de posesión en el Rectorado. Vicerrectores y asistentes al acto de toma de posesión en el Rectorado.

Vicerrectores y asistentes al acto de toma de posesión en el Rectorado. / Javier Albiñana (Málaga)

El rector de la UMA, que tomó posesión el pasado 29 de enero en el Palacio de San Telmo, también apuntó al deseo de "convertirla en una universidad que sea reconocida por la sociedad como lo que somos, un motor de transformación social" y señaló que "más que formar a estudiantes lo que hacemos es formar ciudadanos y por eso es tan importante el componente ético, el de la formación personal de estas chicas y chicos que eligen nuestra universidad para formarse y que dentro de poco van a salir a la sociedad precisamente a transformarla". 

"La nuestra es una institución que apuesta claramente por la educación superior como única esperanza de futuro de la sociedad, una universidad pública como la única herramienta que iguala a la sociedad, donde no se pregunta a nadie de dónde viene, quién eres o qué tienes. Lo único que interesa es el afán de aprender y estudiar, de formarse adquiriendo conocimientos y siendo personas", recalcó Narváez. 

Y, continuó, que la UMA es "la que hace un entorno más justo en el que todos podamos ser diferentes pero tengamos la igualdad de derechos, donde no haya excluidos ni tampoco excluyentes, una sociedad donde se genere el bienestar que haga que todos podamos progresar". 

"Queremos convertir a la Universidad de Málaga en una institución que sea reconocida como lo que es, motor de transformación social"

En el acto de toma de posesión quiso reivindicar el papel de la entidad pública como la "casa común de todos los malagueños y ciudadanos que estén interesados en avanzar, en cambiar, en hacer las cosas mejor". Igualmente, destacó que "el equipo de gobierno está diseñado para cubrir las necesidades que tiene esta universidad del futuro, con la experiencia anterior para ver dónde tenemos que incidir, y por definir el perfil social que la UMA debe de tener". 

Narváez destacó igualmente que "la universidad pública tiene que avanzar en aspectos relacionados con la innovación y con el emprendimiento, tiene que liderar a la sociedad con generosidad, con trabajo, con esfuerzo y con la demostración de las capacidades que tenemos". 

Para terminar volvió a reiterar el agradecimiento a los vicerrectores, animarlos "por el trabajo que es mucho" e invitar a toda la sociedad a sentir orgullo de la institución y sumarse a esta aventura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios