Málaga C.F.

La crisis del Málaga CF, al pleno del Ayuntamiento

  • El grupo municipal popular presenta una moción 

  • Solicita "máxima transparencia" con el plan de viabilidad

Una imagen de la reunión en el Ayuntamiento. Una imagen de la reunión en el Ayuntamiento.

Una imagen de la reunión en el Ayuntamiento. / M. H.

Siguen sucediendo cosas alrededor del Málaga, que atraviesa una de sus peores crisis, y que esta llevando a la movilización de instituciones, pequeños accionistas y distintos aficionados. Uno de los más activos en los últimos tiempos es el alcalde, Francisco de la Torre. Ahora, a través del grupo popular, impulsa una iniciativa para tratar el asunto del club blanquiazul en el próximo pleno del Ayuntamiento, previsto para el martes 1 de octubre.

Entre los puntos principales, "se recuerda al club la necesidad de llevar a cabo el cumplimiento del plan de viabilidad presentado por LaLiga y solicita la máxima transparencia para que exista información clara y veraz acerca de la evolución de la problemática financiera del club, de cara a las instituciones, los socios minoritarios, la afición y la ciudadanía en general".

En el comunicado se expresa que "El Ayuntamiento de Málaga se compromete a continuar trabajando para ayudar a revertir la situación del Málaga C.F en todo lo que sea posible y en el marco de sus competencias". Se recuerda también el "el convenio firmado en el año 2004 con el club deportivo para la cesión del estadio de La Rosaleda y el acuerdo de colaboración firmado en 2017 con la Fundación del Málaga para la cesión de terrenos en Arraijanal", como muestras del compromiso por parte de la administración con el club.

También se menciona la reunión del pasado sábado 21 de septiembre en la que estuvieron representantes de las tres instituciones dueñas del estadio de La Rosaleda, una representación del grupo de accionistas minoritarios del Málaga y donde además participó de manera telefónica el presidente de LaLiga, Javier Tebas

Se reproduce de manera literal, paralelamente, una de las frases de la rueda de prensa de Caminero y Joaquín Jofre: "El Málaga es una empresa que necesita aumentar ingresos y reducir déficit” y que se están tomando decisiones pensando siempre en la supervivencia del club, si bien “peligro hay, como en cualquier empresa".

El texto íntegro del comunicado

Nuestra ciudad ha cobrado un protagonismo no muy positivo estos días debido a la preocupante situación en la que se encuentra el Málaga C.F., cuyos problemas de financiación ponen en riesgo la viabilidad de un club que tantos buenos momentos ha ofrecido a esta ciudad y que con sus logros ha contribuido a visibilizar a Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga siempre ha apostado por el equipo de su ciudad y buena muestra de ello es el convenio firmado en el año 2004 con el club deportivo para la cesión del estadio de La Rosaleda y el acuerdo de colaboración firmado en 2017 con la Fundación del Málaga para la cesión de terrenos en Arraijanal para construcción de la ciudad deportiva del club y su gestión por parte de esta fundación sin ánimo de lucro y asumiendo los costes de edificación y urbanización necesaria para la puesta en funcionamiento de las instalaciones. Se trata de documentos que se suscribieron con el absoluto convencimiento de que ello iba a contribuir a la buena imagen de nuestra ciudad, y con ello, se favorecía el interés general de los malagueños.

El pasado 13 de septiembre, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió una carta al propietario del Málaga C.F, el jeque Al-Thani, para solicitarle una reunión en la que abordar el futuro del Málaga. En la misiva, el regidor municipal apelaba a la sensibilidad de Al-Thani con esta ciudad, y por ello le pedía que desde su responsabilidad se tomen las decisiones correctas para que nuestro equipo de fútbol cuente con todo el respaldo para que esté a la altura de la ciudad a la que representa. Aún no se ha producido reunión alguna, si bien el Ayuntamiento ha ofrecido la máxima disponibilidad para que ésta se celebre en Málaga o en Qatar; sí se ha mantenido alguna conversación telefónica en la que no se han producido avances consistentes.

En un ejemplo de lo que deben ser las relaciones entre las distintas administraciones -marcadas por la colaboración y la lealtad institucional-, el Ayuntamiento, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía mantienen un contacto permanente para actuar unidos y realizar un seguimiento de la situación del Málaga C.F, y en especial del cumplimiento del plan de viabilidad que la entidad presentó a LaLiga la semana pasada. Así quedó establecido el pasado sábado en un encuentro que el alcalde, Francisco de la Torre, el consejero de Deportes Javier Imbroda y el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, mantuvieron junto a sus respectivos equipos en el Ayuntamiento de Málaga.

En dicho encuentro, al que asistieron también representantes de los accionistas minoritarios del club (suman participaciones por valor del 2,6% del capital social) las tres administraciones abundaron en la idea de que es necesario exigir al Málaga CF transparencia para que la ciudad, la afición y los accionistas minoritarios conozcan los pasos que están dándose en cumplimiento de dicho plan de viabilidad. Además, manifestaron su apoyo al equipo, a la plantilla y a la afición y se comprometieron públicamente a continuar trabajando para reconducir su situación hasta donde sea posible habida cuenta de que la crisis por la que atraviesa el club repercute negativamente en la reputación de la ciudad y afecta además a todos los malagueños, con independencia de que sean o no aficionados al fútbol.

El pasado lunes el director deportivo del Málaga C.F, José Luis Pérez Caminero, y el responsable del departamento jurídico y recursos humanos del club, Joaquín Jofre, ofrecían una rueda de prensa en la que el segundo de ellos reconocía que “El Málaga es una empresa que necesita aumentar ingresos y reducir déficit” y que se están tomando decisiones pensando siempre en la supervivencia del club, si bien “peligro hay, como en cualquier empresa”.

Habida cuenta de la preocupación que existe en la ciudad este grupo considera procedente un pronunciamiento expreso del pleno para apoyar a la afición, reafirmar el compromiso del Consistorio en el apoyo en todo lo que sea posible para revertir la situación y la petición de una necesaria transparencia por parte del Málaga C.F en este proceso. Por todo ello se propone al Excmo. Ayto Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Málaga muestra su apoyo al equipo, la plantilla y la afición del Málaga C.F.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Málaga se compromete a continuar trabajando para ayudar a revertir la situación del Málaga C.F en todo lo que sea posible y en el marco de sus competencias.

TERCERO.-El Ayuntamiento recuerda al club la necesidad de llevar a cabo el cumplimiento del plan de viabilidad presentado por LaLiga y solicita la máxima transparencia para que exista información clara y veraz acerca de la evolución de la problemática financiera del club, de cara a las instituciones, los socios minoritarios, la afición y la ciudadanía en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios