La Academia del Málaga CF da un paso atrás ‘Annus horribilis’

  • La Academia da, en cuanto a resultados, un paso atrás esta temporada en edad senior, juvenil y cadete

Las imágenes del Malagueño-Jumilla Las imágenes del Malagueño-Jumilla

Las imágenes del Malagueño-Jumilla / Marilú Báez

Llega mayo y con él el final de la temporada. No solo el primer equipo da sus últimos coletazos, aunque se irá hasta junio y bien entrado con el play off, La Academia en todo su conjunto está en sus últimas fechas y son ya varios los conjuntos que ya finalizaron la competición regular. El Atlético Malagueño, buque insignia de la cantera, cerró el curso el pasado sábado con el descenso de la categoría, quizá reflejo de lo que ha sido durante este último año el armazón de los escalafones inferiores de este Málaga.

Ha sido un año malo para La Academia, muy gris a tenor de los resultados que venía labrando temporada tras temporada los diferentes equipos de la cantera blanquiazul. Sobre todo en sus equipos punteros, los de fútbol 11, más próximos al profesionalismo y en las que compiten con toda Andalucía; los que vienen a ser los equipos juveniles, cadetes e infantiles. Siempre se ha insistido desde el club que, en cuestión de cantera, en su objetivo principal, estaba sola y únicamente la formación de jugadores para el primer equipo. Los resultados quedaba en un segundo plano, algo secundario, pero siempre pesaron y eran sinónimo de éxito y de trabajo bien hecho.

Echando la vista atrás, se recuerda con facilidad los éxitos del equipo juvenil. Una época dorada con la participación en la UEFA Youth League, título y subcampeonato en la Copa de Campeones o el temporadón del San Félix y su brillante paso por la Copa del Rey; sin olvidar el prestigioso MIC. Fueron años dorados que coincidieron con la etapa de Manel Casanova al frente de La Academia.

Este año, paso atrás. Parece que se ha venido abajo la estructura, ese rodillo de resultados que era la cantera blanquiazul. Cabe destacar lo convulso que fue el verano, que mermó la planificación, demorándola varios meses. La llegada de Rafa Gil como directo de la Academia fue tardía y el trabajo acumulado notable. Son los de esta temporada malos resultados en los equipos insignia. El descenso del Atlético Malagueño llega tras una temporada en el que no se encontró reacción ni desde el banquillo ni acudiendo al mercado.

El Juvenil A blanquiazul, que encabezó esta temporada desde el banquillo Bravo, quedó exento de la pelea por título, Copa de Campeones y Copa del Rey muy pronto. Fueron cuartos con 64 puntos, a 15 del campeón el Sevilla. Por delante también, Granada (73) y Betis (72). El San Félix fue séptimo con 52 unidades. Tres canteras por encima del equipo.

Tampoco son mejores los números del Juvenil B en la Liga Nacional, que disputará el próximo fin de semana su última jornada liguera. Este domingo cayeron 0-1 ante el Marbella y son terceros con 61 puntos sin opciones del campeonato, ya adjudicado para el Almería B (70).

Ningún equipo juvenil ni cadete se proclamó campeón en sus ligas autonómicas

El Cadete A (72), en la División de Honor, fue segundo por detrás del Sevilla (79) en la temporada que finalizó hace un par de domingos. El San Félix, en el mismo grupo, acabó noveno, con 41 unidades. Hay que ir hasta el Infantil A para encontrar al primer campeón, que arrasó en la Primera Andaluza (sin Sevilla, Betis o Cádiz) ante el Granada: 84 puntos por los 65 de los nazaríes.

Acaba una temporada para La Academia que necesitará una fuerte reestructuración para volver a colocarla entre las mejores de Andalucía y España. Esta vez no habrá escusas por el escaso margen de tiempo desde la parcela deportiva. Los resultados deben volver a su cauce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios