Manolo Gaspar y el mercado de fichajes "Más con menos no se puede hacer"

  • "Me he dejado la vida", aseguró el director deportivo del Málaga

  • "Vale más tener 18 jugadores que quieran remar y pelear que 25", dijo 

Manolo Gaspar, en la sala de prensa de La Rosaleda.

Manolo Gaspar, en la sala de prensa de La Rosaleda. / Javier Albiñana

Se había perdido la buena costumbre de escuchar al director deportivo del Málaga haciendo un balance de mercado. Pero con Manolo Gaspar esto también ha cambiado. El paleño realizó su particular análisis, hablando con muchísima claridad y queriendo que todo el mundo tenga claro cuál es el mapa actual del club y su situación con respecto a la competición y LaLiga. "Lo que nos preocupa es el ahora. En un club normal la gestión y la parcela deportiva van a dos velocidades. La situación actual las gestiones deportivas e institucional van a la misma velocidad, al día prácticamente. Eso hace que veamos las cosas con una mejor lectura de la realidad. Tenemos que ir pasito a pasito solucionando problemas. Lógicamente, LaLiga nos aprieta porque hemos hecho las cosas mal en el pasado, lo que tenemos que buscar son soluciones ahora. Creo que más con menos no se puede hacer. Me he dejado la vida ahí y esto es lo que hemos conseguido. Estoy contento".

"Estamos aquí para hacer una valoración de cuál era nuestro objetivo en este mercado, ver un poco lo que hemos conseguido y si hemos cumplido. Hay que tener claro cuál era el contexto. Cuando asumo el cargo el 25 de octubre soy consciente de las dificultades económicas que tenemos en el mercado y ahí empezamos a trabajar duro, toda la gente del club, a mi gente de La Cueva, departamento financiero, jurídico... Que sólo podamos tener 18 fichas no es una casualidad, tenemos un castigo porque no hemos hecho bien las cosas en el pasado. No quise perder tiempo, me pongo rápidamente en contacto con LaLiga para saber hasta dónde puedo llegar. Tengo que dar las gracias a Raúl Ojeda y Luis García de LaLiga porque me han ayudado muchísimo. Entiendo su postura y su trabajo y ellos han entendido el mío, le doy las gracias a LaLiga por la ayuda y por ser tan responsables en su trabajo y ayudarme en la medida de sus posibilidades".

"Tengo que dar las gracias a LaLiga por ayudarme en la medida de sus posibilidades", destacó

Insistió en que todo el mundo debe conocer en qué condiciones está el Málaga en el mercado: "Las restricciones eran grandísimas, los salarios de los fichajes no podían ser superior al doble del mínimo ni en la temporada anterior ni en la otra. Eso te lleva a un mercado prácticamente de Segunda B. Nos ponemos a trabajar en ello y empezamos a ver realmente las dificultades que podíamos llegar a tener. Ir a Segunda B a un equipo y quitarle su delantero estrella es imposible, porque tampoco podíamos a acometer ningún tipo de traspaso. Empezamos a funcionar, podíamos tener acceso a cierto mercado, ligas denominadas de tipo B, tiramos la caña a jugadores que habían estado aquí, queríamos tirar de sentimiento de pertinencia. Nos encontramos muchísimas dificultades también en ese aspecto. Tenia claro desde que cogí esto hace runa buena lectura de la realidad, voy a los mercados en los que puedo hacer algo".

Seguidamente, aclaró cuáles eran sus metas principales, algo que ha hecho en más de una ocasión, pero insiste en que cale en la afición y la opinión pública: "Mi objetivo era tener 18 fichas disponibles para el entrenador. Se ha conseguido. Y poder incorporar gente en la parcela ofensiva, donde teníamos un déficit importante. Lo hemos conseguido con dos jugadores de la categoría, aprovechando diferentes situaciones personales de ellos. Estos dos jugadores (Tete y Buenacasa) querían venir al Málaga. Me he encontrado con muchos noes de jugadores. Esto para mí era importantísimo, han querido venir al Málaga incluso perdiendo dinero. Tener 18 jugadores que quieran remar y pelear vale más que tener 25. Son polivalentes, nos van a sumar en ataque. Cuando vemos el banquillo ahora vemos soluciones diferentes que antes no veíamos. Y luego está la ficha de Antoñín, que ya lo hablamos ayer. Tenemos una hornada de canteranos que nos va a dar muchas alegrías".

"Me he encontrado con muchos noes de jugadores", afirmó el director deportivo

Entre las urgencias que había para esta ventana, estaba la cuestión de Iván Rodríguez, Álex Mula y José Rodríguez. Cada uno tiene sus matices: "Otro de los grandes objetivos que tenia cuando asumí el cargo era solucionar el problema de los tres jugadores que teníamos sin ficha. Desde aquí le doy las gracias a los tres por su comportamiento y por todas las facilidades que han dado. Hay dos casos diferentes, uno el de Mula e Iván y otro el de José Rodríguez. Con los dos primeros había una fórmula para inscribirlos, pero era un esfuerzo muy grande para ellos porque era una rebaja importante para este año. Es algo muy personal, no podemos obligar, es un paso suyo. Son jugadores nuestros. Lo de José es más complejo, sus cantidades previas eran más elevadas y no podía entrar. El club intentaba encontrar la manera mas satisfactoria que nos permitiera aliviar la masa salarial, y ahí apareció el Fuenlabrada. Es verdad que tenía su equipo en Holanda (Fortuna Sittard), pero para nosotros que pueda estar en Segunda y tenerlo controlado... Creo que puede revalorizarse un poquito mas".

No tuvo reparos Manolo Gaspar a la hora de poner las cartas sobre la mesa en el caso de Hugo Vallejo, traspasado al Real Madrid y cedido al Dépor: "Era un jugador en el que teníamos muchas esperanzas depositadas. El club había hecho una propuesta de renovación muy, muy importante. El jugador no decidió aceptarla. Para nada, nunca jamás se ha dado una orden de que Hugo no jugara en el filial. Al contrario, Pellicer tenía ordenes directas mías de que fuera justo con el jugador y jugara cuando lo merecía. Pero en una cabecita de 19 años todo eso no es fácil, de ahí que el rendimiento bajara. decidió no renovar, apareció el Real Madrid, que ha sido un club señor y nos ha ayudado, no ha querido hacer sangre. Eso suma, y también los salarios que nos hemos ahorrado. Hemos visto un beneficio importante, cada euro suma".

"Nos quedamos con un 30% de un futuro traspaso de Keko", contó

Prosiguió con el asunto de las bajas con nombres y apellidos: "Después están las dos bajas que se han dado. Una es Keko, con la que tenemos un ahorro salarial importante. Y nos quedamos con un 30 por ciento de una futura venta del jugador. Y Lorenzo, que es una resolución del contrato y que encontró un buen destino, dejando una ficha libre. El movimiento final de Cecchini, que se ha ido a Unión Santa Fe de Argentina, allí es donde cogió valor y esperemos que pueda revalorizarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios