Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga C.F.

El auto explica la relación "instrumental" Málaga-NAS Football

  • Considera que el único fin de dicha sociedad era la del beneficio de los Al-Thani

  • Se detallan todos los préstamos que el club concedió a los propietarios 

Una imagen del juicio entre Al-Thani y Bluebay Una imagen del juicio entre Al-Thani y Bluebay

Una imagen del juicio entre Al-Thani y Bluebay / Javier Albiñana

Según todo lo que se puede ver en los autos de la jueza, la investigación realizada por la Policía el pasado 22 de enero está resultando fundamental para esclarecer diversas cuestiones que no son menores ni muchísimo menos. Una de las partes clave es la que cuenta la relación entre el Málaga y NAS, a la que se considera una "sociedad instrumental" para beneficio de los Al-Thani, que ahora mismo están apartados de la gestión de la entidad por orden de la magistrada, que argumentó su decisión de imponer medidas cautelares y el nombramiento del administrador José María Muñoz.

"Del mencionado informe policial presentado a raíz de un examen preliminar de la documentación intervenida y de la aportada a la causa se puede extraer que esta sociedad limitada unipersonal no tiene otra actividad que servir de instrumento para conseguir fondos de la SAD y titularizar un total de unas 583.948 acciones de la misma , siendo una empresa que, como reconoce el propio querellado en documento privado intervenido por la policía fechado en 30 de octubre de 2015, junto con otras empresas a las que el querellado denomina “las Sociedades NAS", "sirven como instrumento para desarrollar por parte del querellado H H SHEIK A. N. B. A. A. proyectos de inversión, y se trata de sociedades en las que mantiene de forma directa o indirecta la mayoría de capital y derecho de voto". En dicho documento, que pone de manifiesto la íntima relación entre la Sociedad NAS Football SLU y la entidad Málaga Club de Fútbol SAD, con la que comparte Presidente y Consejero, se viene a reconocer como dichas entidades y sus administradores han precisado de financiación para acometer gastos e inversiones, financiación que ha sido facilitada por el Málaga CF mediante entrega de fondos o bien pagos directos a los deudores de las Sociedades NAS o sus Administradores", se explica en el auto.

"Ambas sociedades tienen la misma sede social. Nas Football SLU carece de cualquier tipo de actividad social que no sea la de titularizar las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva, careciendo de sede propia, de trabajadores o cualquier elemento laboral o mercantil propio, aparte de su forma jurídica que le diferencie de la SAD", continuaba el auto, que concluía que: "En el caso de la Sociedad Limitada Unipersonal Nas Football SLU nos encontramos ante una figura jurídica instrumental que solo sirve para tratar de ocultar y apantallar la persona física de su socio y administrador único, H H SHEIK A. N. B. A. A., quien junto con sus hijos, querellados y miembros del Consejo de Administración de la Entidad Málaga Club de Fútbol SAD se han servido en su propio y único beneficio, perjudicando de forma grave el patrimonio de la SAD".

También se dan detalles de los préstamos económicos que los Al-Thani recibieron por parte del club y que aún no fueron devueltos. La cantidad a día de hoy ascendería a los alrededor de 5.4 millones de euros, que es la cantidad que la Fiscalía pedía como fianza y que finalmente la jueza ha entendido como medida cautelar a tomar.

"Tres préstamos, llamados líneas de crédito en la documental unida a la causa: fechados a 31 de diciembre de 2015 y 21 de agosto de 2018; líneas de crédito por importe, respectivamente, de 2.500.000 euros y 1.150.000 euros, de los que habría dispuesto la SLU, no habiendo vencido el período de amortización, pero no constando que se esté haciendo frente al pago de los distintos plazos de amortización", se desveló.

"Igualmente, constan préstamos de la SAD a miembros del Consejo de Administración, a la postre los hijos del presidente, consejeros de la SAD, y ahora querellados, de fechas 2 de junio de 2016 por importe de 20.000 euros; 21 de agosto de 2018, por importe de 585.173,83 euros; 21 de agosto de 2018 por importe de 195.863,53 euros; 21 de agosto de 2018 por importe de 72.408,49 euros; 2 de junio de 2016 por importe de 65.000 euros;, 22 de agosto de 2018 por importe de otros 25.000 euros; 27 de noviembre de 2018, por importe de 33.000 euros; o de 11 de enero de 2019, éste último con la Fundación Málaga Club de Fútbol, de la que la entidad Málaga Club de Fútbol SAD, es titular del 100% de las participaciones sociales, Fundación que está representada por H. A. A., persona vinculada a la familia Al-Thani, por importe de 1.020.556,24 euros", continuó el documento.

Reunión Málaga-CSD-LaLiga en octubre

Llama la atención lo que se cuenta sobre esta cita que se celebró en el mes de octubre con el Consejo Superior de Deportes y LaLiga: "No hay constancia de que se haya hecho frente a la devolución de ninguno de los recibos, ni siquiera que exista intención de reclamarlos judicialmente por parte de la Sociedad Anónima Deportiva en vía judicial, como se hizo constar en la reunión tripartita entre Consejo Superior de Deportes, Liga Profesional Española de Fútbol y Málaga Club de Futbol en reunión de octubre de 2019, donde preguntada la representación del Málaga por su intención de reclamar el pago de dichos préstamos, se respondió que no se había planteado (documentación aportada por el CSD en formato DVD). A los accionistas minoritarios, previo requerimiento, se les contestó que la entidad Nas Football, avalista de dichos préstamos era una entidad solvente, lo que ha sido puesto en seria duda tras el examen de la documental aportada".

Desvela que los préstamos no tenían otro objeto que el de sufragar gastos particulares de los Al-Thani: "Existe en la causa documental que hace pensar de forma mas que razonable que dichos préstamos vienen a encubrir salidas de efectivo de las dos sociedades aquí referidas para el pago de actividades privadas de los Consejeros de la Sociedad, así como de personas físicas y jurídicas vinculadas al Consejo de Administración de la SAD, como sería, a título de ejemplo, viajes, hoteles, agencias de viajes, viviendas particulares, adquisición de vehículos privados, etcétera. Y como supuesto concreto, el caso del contrato laboral que mantiene un familiar directo del presidente de ambas sociedades como “ojeadora del equipo de futbol femenino”, por el que desde 1 de marzo de 2017 vendría percibiendo un sueldo de unos 80.000 euros anuales".

El "abuso" de los sueldos de los Al-Thani

Dentro de los "abusos" que se mencionan en el escrito de la jueza, se incluyen los altos salarios de ejecutivos que tienen los Al-Thani: "Es evidente, al menos por la documental hasta ahora examinada, que las mayorías detentadas por los querellados en ambas sociedades les ha permitido llevar a cabo decisiones exclusivamente en su propio interés, tales como mejoras en su situación económica fijándose retribuciones como personal de Alta Dirección (por importe de mas de 1.400.000 euros), con abuso de las funciones que les correspondían por sus cargos directivos de la Sociedad, ello pese a tener pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atraviesa la SAD desde hace años (salió de un concurso de acreedores hace poco mas de un año) y su situación deficitaria, como de forma reiterada se ha puesto de relieve en sus cuentas anuales (las del período 2018/2019 aun sin aprobar, como reconoció en la comparecencia celebrada en la sede de este Juzgado por el Sr. S., pero que arrojan un balance deficitario de 13.667.239, 66 euros frente a un activo de 1.703.585,10 euros), así como de las explicaciones, requerimientos y sanciones efectuados por el Consejo Superior de Deportes y la Liga Profesional de Fútbol (la última de la que se tiene constancia en reunión tripartita llevada a cabo el 24 de octubre de 2019 referida anteriormente)".

"La documental aportada por la Liga Profesional de Fútbol en fecha 17 de febrero de 2020 no varía la percepción de la situación económica de la entidad, que ni siquiera ha presentado a aprobación de la Junta de acreedores las cuantas anuales que se cerraron a fecha Junio de 2019 (o consta ni convocada la Junta, pese a las afirmaciones a presencia judicial del Director General de que dicha Junta se celebrará en marzo del presente año) v, todo lo cual concluye que los ahora querellados han dispuesto, con apariencia indiciaria de fraudulencia de bienes y derechos de la Sociedad Anónima Deportiva. A todo ello añadir que los querellados no han acudido a la citación que se les hizo para dar su versión en sede judicial, pese a estar citados en forma y no haber acreditado causa justificada de inasistencia", apostilló.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios