Provincia

La Junta inicia los trámites para las nuevas instalaciones de los juzgados de Torrox

  • El espacio está rodeado de escaleras que dificultan su accesibilidad

  • Se reubicarán todos los servicios del partido judicial

Juzgado de Torrox.

Juzgado de Torrox. / m. h.

La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para dotar de unas nuevas instalaciones a los juzgados de Torrox, según informó ayer la parlamentaria autonómica, Mari Nieves Ramírez (PSOE) quien aseguró que el Gobierno ya ha empezado el expediente administrativo necesario para que éstos puedan contar con unas nuevas dependencias. Según adelantó la también edil torroxeña, la Consejería de Justicia e Interior pretende alquilar un inmueble de unos 1.000 metros cuadrados para reubicar todos los servicios del Partido Judicial que actualmente se encuentran en un edificio municipal en la plaza de la Hoya.

Este espacio data de 1863 y está rodeado de escaleras dificultando la accesibilidad de muchas personas. También presenta humedades, goteras, falta de espacio y hacinamiento como han denunciado, entre otros, los profesionales de la carrera judicial que llevan demandando desde hace años un nuevo edificio. Este partido judicial atiende aproximadamente a 60.000 vecinos que viven en la zona oriental de la Axarquía, entre otros municipios Nerja, Frigiliana, Cómpeta o Árchez.

Con respecto a los problemas que tiene el inmueble, la parlamentaria socialista resaltó que la Junta de Andalucía "está llevando a cabo importantes arreglos en el edificio judicial para mejorar la accesibilidad en el interior del inmueble, resolver algunas deficiencias y mejorar el estado de las instalaciones judiciales con una inversión de unos 168.000 euros". Ramírez explicó que las gestiones para reubicar los juzgados en unas nuevas dependencias, "alquilando para ello algún inmueble que reúna las condiciones necesarias para la prestación de los servicios que la administración de justicia tiene en el municipio", comenzaron con el anterior Gobierno socialista.

"Fue el anterior alcalde, Francisco Muñoz, el que propuso al consejero de Justicia, Emilio de Llera, la reubicación de los juzgados para poder salvar los problemas de accesibilidad que existen en el Palacio de Justicia de la plaza de la Hoya", recordó Ramírez quien según dijo "el objetivo del Gobierno andaluz ha sido la ejecución de un nuevo Palacio de Justicia. En este tiempo se han ido produciendo diferentes situaciones que han ido dificultando dicho objetivo".

Entre otros citó, que " el Gobierno de Rajoy pusiese en cuestión el futuro del Partido Judicial de Torrox con el anuncio de una nueva Ley de Planta Judicial que contemplaba la concentración de los órganos judiciales en capitales de provincia o cabeceras de comarca". También culpó al gobierno municipal que preside Óscar Medina (PP) que no haya remitido a la Consejería de Justicia la documentación que han requerido para poder avanzar en los trámites urbanísticos previos a la licitación y ejecución de las obras de un nuevo edificio judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios