Provincia

El gobierno de Nerja inicia la negociación de los Presupuestos para el próximo año

  • El tripartito necesita, al menos, el apoyo de Ciudadanos y de la edil no adscrita

  • Su intención es aprobarlo en el próximo Pleno

El Ayuntamiento de Nerja.

El Ayuntamiento de Nerja. / m. h.

El tripartito nerjeño integrado por PSOE, IU y EVA (plataforma afín a Podemos) quiere arrancar el año que viene con el Presupuesto aprobado. Además de tener prácticamente todas las inversiones pendientes del presente ejercicio, necesita liquidez para hacer frente a los 1,2 millones de euros que le corresponden del programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (Edusi) a través del cual Europa ha consignado 5 millones de euros para el municipio.

A principios de septiembre, el concejal de Hacienda, José María Rivas (PSOE), entregó a todos los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y la edil no adscrita, Dolores Sánchez) el borrador del documento económico para que realizasen sus aportaciones. A mediados de octubre volverán a reunirse para tratar de llegar al consenso que necesita el tripartito para su aprobación, dado que tiene minoría en el Pleno. Necesita del apoyo de al menos dos ediles de los doce que restan.

"Este presupuesto es estrictamente técnico, circunstancial, políticamente neutro y continuista al Presupuesto aprobado este año. No es fruto de estrategia o ideología política alguna, dado que en pocos meses habrá elecciones municipales", defendió Rivas.

En la memoria del documento, el área de Hacienda ha recogido tres objetivos estratégicos. Por un lado, mantener el nivel de servicios que se prestan; por otro cumplir todas las obligaciones a cargo del Ayuntamiento y por último ejecutar todas las inversiones previstas en el plan cuatrienal del Presupuesto anterior para el 2019 "y todas aquellas, que por unos y otros motivos, entre ellos, la tardanza de la aprobación del Presupuesto 2018, o para la falta de personal", recordó Rivas.

El presente ejercicio se aprobó el pasado mes de mayo y contaba con 4 millones de euros en inversiones. Las mismas que ahora se han recogido en el nuevo documento cifrado en 27,7 millones de euros, es decir, 300.000 euros más que el actual.

"Es el documento más importante que tiene el Ayuntamiento. Suficientemente importante para olvidarnos de hacer política. Es técnico y continuista, y lo único que queremos es que nosotros y quien llegue tras las elecciones municipales de mayo no se quede desamparado sin una herramienta con la que trabajar", insistió el edil de Hacienda, quien citó entre otras inversiones importantes la rehabilitación del Centro Giner de los Ríos con 2,6 millones de euros. La pretensión del tripartito, de llegar a buen puerto con las negociaciones con la oposición, sería aprobarlo en el próximo Pleno. De esta forma, conseguiría entrar en el año con el Presupuesto en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios