Educación Padres y alumnos se manifiestan por otro instituto en Vélez

  • La concentración tuvo lugar en la playa

  • Congregó a las asociaciones de tres colegios y de un centro de Secundaria

Manifestación en la playa de Benajarafe junto a la antigua estación de tren. Manifestación en la playa de Benajarafe junto a la antigua estación de tren.

Manifestación en la playa de Benajarafe junto a la antigua estación de tren.

El camino a través de la antigua nacional 340 o por autovía se les hace largo. Son niños de entre 12 y 16 años que todos los días tienen que recorrer los más de diez kilómetros que separan Benajarafe de Torre del Mar para ir a estudiar a su centro educativo. También lo hacen los de Almayate y Valle-Niza que tienen que desplazarse hasta el IES Joaquín Lobato dado que no hay ningún instituto en la costa occidental de Vélez-Málaga.

Precisamente, este edificio fue construido por la Junta de Andalucía en 2008 para acoger a todos los estudiantes de esta zona de la localidad así como a los nuevos residentes del ensanche de Torre del Mar. Para facilitar el trayecto, la Consejería de Educación dispuso de un autocar escolar. Los primeros, los de Chilches salen sobre las siete y media de la mañana y regresan cerca de las cuatro de la tarde del instituto.

Un centro escolar que a juicio las ampas de Los Arquillos del CEIP San Faustino de Benajarafe, la de El Peñón del Juan Paniagua de Almayate, la del Torrejaral de Valle-Niza y de La Laguna del propio IES Joaquín Lobato de Torre del Mar tiene dos problemas: masificación y que no cuenta con bachillerato. Por estos motivos, alrededor de 150 niños, madres y padres hicieron ayer la mochila y se fueron a dar clase a la playa. Un acto reivindicativo para llamar la atención de la consejería de Educación a la que piden la ampliación del centro de Torre del Mar y que tenga Bachillerato.

“Si bien es cierto que el centro Joaquín Lobato se construyó en 2008, se hizo sin visión de futuro porque las poblaciones de la costa occidental de Vélez-Málaga empezaron a experimentar el cambio en 2006. En estos diez años hay otras necesidades, y si no las atendemos ahora pasarán otros diez sin que se haya hecho nada”, se quejó la portavoz Olga Rodríguez quien según dijo son mucho los padres que buscan otras alternativas matriculando a sus hijos en Rincón de la Victoria o en Málaga “para poder conciliar la vida laboral y personal debido a la lejanía y masificación del instituto”.

La manifestación reunió a representantes de cuatro asociaciones. La manifestación reunió a representantes de cuatro asociaciones.

La manifestación reunió a representantes de cuatro asociaciones.

Rodríguez insistió en que las localidades más occidentales de Vélez-Málaga “se han convertido, cercano ya el techo de crecimiento del Rincón de la Victoria, en zona de expansión de Málaga capital”. De hecho, como apuntó, Benajarafe y Chilches son las que están experimentando mayor crecimiento demográfico de Vélez-Málaga, “una tendencia al alza que se va a mantener en el tiempo”, opinó la portavoz. Ambos núcleos urbanos sobrepasan actualmente los siete mil habitantes, población que estaría cercana a los diez mil al sumarle también la de Valle-Niza.

“Así, tenemos aulas de 12 a 16 años, que es complicado dada la edad de los niños. Y si bien está dentro del ratio legal como dice la Junta, no es lo deseable”, manifestó al tiempo que recordó “lo problemas que ya tienen en Rincón de la Victoria por la tardanza en la construcción del cuarto instituto”. “Hay que anticiparse para no repetir errores”, insistió la portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios