Infraestructuras

Antequera declina finalizar el cuartel de la Guardia Civil con fondos propios

  • El Gobierno central había propuesto que el Consistorio solicitara un préstamo para acabar las obras paralizadas desde hace años

Estructura del edificio del futuro cuartel de la Guardia Civil en Antequera. Estructura del edificio del futuro cuartel de la Guardia Civil en Antequera.

Estructura del edificio del futuro cuartel de la Guardia Civil en Antequera. / Javier Flores

El Ayuntamiento de Antequera ha rechazado la propuesta lanzada desde el Gobierno central para que sea el Consistorio con fondos propios el que retome y finalice las instalaciones del futuro cuartel de la Guardia Civil, una obra que desde el Ministerio del Interior se mantiene paralizada desde hace varios años.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha explicado que en la última reunión mantenida con los responsables del Gobierno central para tratar de desbloquear este asunto recibieron la propuesta de que fuese el Consistorio el que terminase la construcción y a cambio se quedase con las instalaciones del actual cuartel.

“No vamos a pedir un préstamo de 8 millones de euros para finalizar una obra que no es de nuestra competencia”, ha afirmado el regidor, que ha recordado que el Ayuntamiento ya había realizado un esfuerzo para tratar de desbloquear el proyecto tras la entrada en concurso de acreedores de la empresa que estaba acometiendo la obra y así poder liberar la recuperación de los trabajos.

En este sentido, el regidor ha comentado que existía un acuerdo prácticamente cerrado con los anteriores responsables del Gobierno central para que se pudiesen retomar las obras tras la intervención municipal para facilitar la salida de la empresa que estaba realizando las obras.

La actuación costó un desembolso al Consistorio, en virtud del acuerdo a tres bandas, de 1,8 millones de euros para poder recuperar el edificio, que se encuentra a medio construir. Barón también ha recordado la imposibilidad de asumir competencias que no son de los ayuntamientos, como es la construcción de nuevos cuarteles para la Guardia Civil.

Además, ha matizado que de terminarse el proyecto el Ministerio del Interior podría proceder a la enajenación de los terrenos del actual cuartel, situados en pleno centro de la ciudad, ya que los mismos sí son de su propiedad y no del Consistorio.

No obstante, se mostró optimista a la hora de poder encontrar una nueva vía de salida para desbloquear el proyecto con los nuevos responsables del Gobierno central.

De hecho, todo apunta a que hay varios interesados en la venta de las actuales instalaciones de la Benemérita, en el caso de que el Gobierno central optase finalmente por deshacerse de ellas. Las mismas presentan numerosas carencias, por lo que se optó con la construcción de un nuevo cuartel.

Etiquetas

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios