Málaga Interior

La reserva natural de las lagunas de Campillos tendrá un plan de limpieza

  • Una asociación y el Ayuntamiento, junto a escolares y expertos, también plantean realizar un plan de reforestación

Laguna de Capacete, integrada en la Reserva Natural de Campillos Laguna de Capacete, integrada en la Reserva Natural de Campillos

Laguna de Capacete, integrada en la Reserva Natural de Campillos / javier flores

La Reserva Natural de las Lagunas de Campillos presenta en estos momentos, tras recibir una importante aportación de agua durante las últimas lluvias, una gran presencia de grullas, ave frías y anátidas, además de grupos de flamencos que con su peculiar color rosa destacan en mitad de los pequeños lagos. Ahora la Asociación Mentes Inquietas de Campillos ha puesto en marcha un proyecto para la limpieza y mejora de las lagunas de Campillos, una labor que este colectivo está llevando a cabo de forma desinteresada y que cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Campillos. Esta iniciativa surge con la intención de crear conciencia ciudadana y contribuir a la buena conservación de estos parajes que componen la Reserva Natural Lagunas de Campillos, declarada Zona de Especial Conservación por la Junta de Andalucía.

Así, en los últimos meses Mentes Inquietas ha llevado a cabo trabajos de conservación, para los que han contado con la colaboración de un buen número de escolares de la localidad y de municipios limítrofes. Además, y como actividad principal de este proyecto, se ha llegado a un acuerdo con los colegios Manzano Jiménez y La Milagrosa para incluir cada año entre sus actividades la limpieza de al menos una laguna del municipio.El acuerdo con los centros educativos de Campillos, según se explicó desde el Consistorio mediante un comunicado, ha sido aprobado este mes de enero y empezará a desarrollarse durante 2018. Además, también se ha llevado a cabo un concurso para la creación de un eslogan reivindicativo del cuidado y la protección de las lagunas.

De igual modo, también está previsto el desarrollo de un proyecto para la reforestación autóctona que contará con el apoyo del Ayuntamiento de Campillos, de los colegios de la localidad y del experto en este tipo de iniciativas Manuel Martos. El espacio también cuenta con la especial característica de que ofrece la posibilidad de realizar un cómodo recorrido a pie entre las diferentes lagunas para ir observando los distintos hábitats que existen en las mismas y las especies que acogen. Además, dos de ellas cuentan con un pequeño aparcamiento y zona de observación habilitadas, por lo que resultan muy cómodas para aquellos que prefieran no caminar y dedicar todo el tiempo a la observación de los aves sin molestarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios