Marbella

Marbella deriva 700.000 euros del alumbrado de Navidad a decorar los comercios

  •  El Ayuntamiento reduce la partida destinada este año a la iluminación navideña, que será de 100.000 euros

Foto de archivo de la iluminación navideña de Marbella. Foto de archivo de la iluminación navideña de Marbella.

Foto de archivo de la iluminación navideña de Marbella. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella destinará un total de 700.000 euros previstos de manera inicial para el alumbrado de Navidad a ornamentar los comercios que quieran adherirse a un concurso municipal, por lo que la partida para las luces quedará reducida a 100.000 euros, según ha declarado este miércoles la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz.

Así, la regidora ha señalado que el Consistorio va “desistir” de la licitación del alumbrado de Navidad que estaba en curso, que contemplaba una inversión de 756.706,85 euros, y destinará gran parte del montante a apoyar al comercio local mediante un concurso similar al de “Los Patios de Córdoba”.

Según ha apuntado Muñoz, la implantación de un segundo estado de alarma y el consiguiente toque de queda nocturno ha hecho a la Administración local “replantear las iniciativas de gasto” para reactivar la economía de la localidad en el último trimestre del año, para lo que ha realizado un “análisis” con el fin de “reinventarse” en las necesidades de la ciudad.

“Con un toque de queda a las 23:00 horas, la iluminación navideña no tiene tanto peso en la reactivación económica en torno a la Navidad”, ha valorado la munícipe, quien ha destacado que 700.000 de los 756.000 euros irán a “decorar comercios, al sector turístico y a la hostelería” mediante la participación en un concurso para ornamentar los establecimientos, que ha cifrado en unos 2.000 los que pueden adherirse.

Para ello, ha avanzado que el Consistorio otorgará un primer, segundo y tercer premio de 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente, así como se dotará a todos los participantes de la cuantía de 350 euros por contribuir a engalanar la ciudad en el período navideño, los cuales se regirán por la ley de subvenciones. En este sentido, ha detallado que la partida para iluminación navideña será este año de “100.000 euros” y se encenderán la avenida Ricardo Soriano de Marbella y Marqués del Duero de San Pedro Alcántara “porque son dos puntos simbólicos y con mucho tránsito”. Además, el Ayuntamiento iluminará con “recursos propios” determinados puntos del término municipal.

Para realizar el concurso, Muñoz ha señalado que se hará una “modificación presupuestaria” y ha estimado que la inscripción al mismo se abrirá a lo largo del mes de “noviembre o principios de diciembre”, inyectando la liquidez a los comercios locales en “enero”.

Por otro lado, ha indicado que “actividades, actuaciones e iniciativas” navideñas que se han desarrollado otros años seguirán teniendo cabida en función de la evolución de la pandemia, como “las zambombadas de artistas locales, la Casa de Papá Noel o una cabalgata estática” en la que el Ayuntamiento está estudiando cómo organizarla, pero la idea es que en esta ocasión “serán los niños los que estén recorriendo” los diferentes itinerarios. Aun así, ha señalado que no se instalarán elementos lumínicos de otros años como la “Bola de Navidad” para evitar aglomeraciones y la concentración de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios