Marbella

OSP presenta alegaciones a los presupuestos de Marbella para 2024

De izquierda a derecha, María Luisa Parra, Daniel Mahíquez y Manuel Osorio.

De izquierda a derecha, María Luisa Parra, Daniel Mahíquez y Manuel Osorio. / M. J. Serrano (Marbella)

El partido Opción Sampedreña (OSP) ha presentado un total de 9 alegaciones al proyecto de presupuestos de Marbella para 2024 que suman partidas por un importe de 3.751.000 euros, entre las que se encuentra destinar una cuantía de 700.000 euros para la construcción del centro de salud de Nueva Andalucía, según ha anunciado este martes el concejal, Daniel Mahíquez.

El pasado 27 de noviembre, el Pleno dio luz verde de manera inicial a los presupuestos con los votos favorables del PP, la abstención de Vox y OSP y en contra del PSOE, y que previsiblemente se llevará a una sesión extraordinaria para su aprobación definitiva antes de que termine el mes de diciembre.

El edil ha informado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los concejales María Luisa Parra y Manuel Osorio, de que una de las alegaciones presentadas a los presupuestos versa sobre “la construcción del centro de salud de Nueva Andalucía”, para lo que el grupo municipal propone destinar una partida de 700.000 euros, un proyecto que según ha recordado ya aparecía en las cuentas municipales de 2023 con un coste similar, pero que tras las elecciones municipales el equipo de gobierno redirigió la cuantía a la “Residencia del Trapiche”.

El Ayuntamiento de Marbella publicó el pasado 3 de diciembre que había sacado a concurso las obras para transformar el consultorio de Nueva Andalucía en un nuevo centro de salud, con un presupuesto de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, pero que Mahíquez ha lamentado que “no vemos la partida” en las cuentas diseñadas por el equipo de gobierno.

También en materia sanitaria, OSP propone destinar 600.000 euros para “la remodelación de las Urgencias de San Pedro”, ya que ha recordado que éstas quedaron en el “edificio antiguo” cuando se construyó el nuevo centro de salud, en las que “hay muchas carencias y filtraciones de agua cuando llueve”. El proyecto sería de carácter “bianual”, con un coste de 1,2 millones, ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que el equipo de gobierno “debe asumir esa reforma a nombre de la Junta de Andalucía, y que cuando se firme un convenio sea el Consistorio el que ejecute la remodelación y se lo reste de la deuda que mantiene” con la administración autonómica.

Por otro lado, el concejal ha criticado el estado de conservación y mantenimiento en el que se encuentra el Parque de los tres jardines, lamentando que está “completamente abandonado”, por lo que OSP plantea “un plan de conservación integral con un coste anual de 1 millón de euros”, incorporando 500.000 euros para el presupuesto del próximo ejercicio.

En otra de las alegaciones, OSP plantea construir “un aparcamiento en la calle Mainake de gestión municipal con un coste de 1 euro”, para lo que propone destinar 500.000 euros, así como “la rehabilitación del paseo marítimo de San Pedro, que necesita mucha reforma” al haber “losas rotas o escape de las fuentes de agua”.

Desde OSP también proponen una partida de 200.000 euros para comenzar la obra de la Biblioteca Municipal de San Pedro Alcántara, la cual “no se ha contemplado” en el proyecto de presupuestos para 2024, ha criticado Mahíquez, así como apuesta por agregar en las cuentas municipales una cantidad similar para dotar de zonas de sombra al Bulevar del núcleo poblacional, principalmente en “los parques infantiles”.

Otra de las alegaciones tiene que ver con el incremento de la aportación destinada a las asociaciones de carácter social que operan en San Pedro, y en concreto a las “subvenciones nominativas”, destacando el concejal que “la rigidez estructural del Ayuntamiento no permite llegar a todo el mundo”, en relación al aumento de los costes, que sin embargo no se reflejan en las ayudas, por lo que apuestan por aumentar éstas en “más de 50.000 euros”.

Asimismo, otra de las enmiendas tiene que ver con la remodelación de la plaza Mariano Díaz Alonso, un espacio de los años 80 que “no tiene accesibilidad”, para la que el grupo municipal propone destinar 200.000 euros, ya que según ha recordado Mahíquez este proyecto fue aprobado en el Pleno por unanimidad, pero “no está contemplado” en el proyecto de presupuestos para 2024 del Ayuntamiento de Marbella.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios