Marbella

Marbella habilita un teléfono de apoyo emocional frente al coronavirus

  • El recurso asistencial ofrece asesoramiento e intervención profesional a los ciudadanos que lo necesiten 

El concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Rodríguez.

El concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Rodríguez. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha habilitado el ‘Teléfono de apoyo emocional’, un nuevo servicio que ofrece asesoramiento e intervención profesional a los ciudadanos que lo necesiten para dar una respuesta específica a la situación excepcional que atraviesa la ciudad por la crisis sanitaria del Covid-19, según ha anunciado este martes el concejal de Sanidad, Enrique Rodríguez.

Así lo ha destacado el edil en una rueda de prensa telemática, donde ha señalado que con esta iniciativa “pretendemos acompañar especialmente a las personas más vulnerables de nuestro entorno”, para lo que el Consistorio cuenta con la colaboración de un equipo de psicólogos y trabajadores sociales voluntarios.

“En base a esta situación excepcional que atravesamos, se establece un proyecto de colaboración para el trabajo en red desde la ciudadanía a través del voluntariado profesional”, un servicio que está  coordinado con las delegaciones de Sanidad, Derechos Sociales y Participación Ciudadana y el apoyo de Nuevas Tecnologías y Organización, ha remarcado Rodríguez, quien ha detallado que este recurso asistencial “consiste en ofrecer un número de teléfono al que pueden llamar las personas que deseen tener unos momentos de comunicación y desahogo”, en concreto, el 952 76 13 67.

En este sentido, ha señalado que para muchos ciudadanos “una situación de crisis como la provocada por el Covid-19 supone una alteración emocional temporal, que puede ser puntual o acumulativa, que escapa al control de la persona”, lo que puede estar provocando “la incapacidad para poner en marcha las estrategias que habitualmente se utilizan en la resolución de problemas”.

De este modo, ha asegurado que el Ayuntamiento “sigue comprometido para apoyar a los vecinos en esta crisis” con la puesta en marcha del ‘Teléfono de apoyo emocional’ con un mensaje claro: “Si la situación que vivimos te tiene preocupado o nervioso, si necesitas un instante de desahogo o compartir tu día a día con alguien que te escuche, el Consistorio está contigo”, ha señalado.

Así, los ciudadanos que deseen utilizar este servicio, el cual está en funcionamiento desde hoy martes, pueden llamar al teléfono 952 76 13 67, en horario de 10:00 a 18:00 horas, o bien solicitar esta asistencia a través del correo electrónico atulado@marbella.es. “Serán atendidos por profesionales del Ayuntamiento y psicólogos y trabajadores sociales que se han sumado de forma voluntaria a esta iniciativa”, ha indicado Rodríguez.

El edil ha detallado que con este servicio “se busca una intervención ante esta crisis puntual con el objetivo inmediato de apoyar y tranquilizar a la persona que la sufre”, con la que se pretende “ayudar a soportar los sucesos y situaciones traumáticas de modo que se aminoren los efectos negativos y se incremente la probabilidad de afrontar e integrar esos sucesos de manera positiva”. El recurso asistencial está especialmente pensado para prestar atención a personas que están contagiadas y las que están aisladas en sus domicilios, profesionales de los servicios esenciales que tienen que afrontar su jornada laboral durante la crisis, personas que sufren soledad o ansiedad provocados por el confinamiento domiciliario y sectores de personas aún más vulnerables ante esta situación (enfermos crónicos o miembros de familias desestructuradas, entre otros).

En relación a las llamadas, Rodríguez ha explicado que se llevarán a cabo actuaciones como dar apoyo emocional y psicológico ante esta crisis sanitaria, facilitar información y asesoramiento sobre las demandas planteadas y realizar la derivación a los servicios o recursos municipales pertinentes.

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