Marbella

Al menos un 30% de empresas cierra en Marbella desde que comenzó la pandemia

  • El mantenimiento de las restricciones a la movilidad y la falta de turistas lastran la actividad

Vista de la calle Huerta Chica con varios locales cerrados, en el Casco Antiguo de Marbella.

Vista de la calle Huerta Chica con varios locales cerrados, en el Casco Antiguo de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La pandemia de Covid-19 y sus efectos a nivel sanitario, económico y social siguen en aumento tras más de año de crisis, y que en la ciudad de Marbella ha supuesto el cierre de al menos un 30% de las empresas, ante el mantenimiento de las restricciones y la falta de turistas y ayudas.

Así, el portavoz de la Plataforma de comerciantes y hosteleros de Marbella -que aglutina a unas 300 empresas, Nahuel Klappenbach, ha valorado que en el Casco Antiguo “el 50% y algo más” ha echado el cierre desde que comenzó la pandemia debido principalmente a la falta de turistas, donde “tres locales de cada seis” están cerrados en cada calle.

En este sentido, ha señalado que la situación que atraviesan las empresas es “desesperada”, ya que llevan “un año y medio sin facturar”, en concreto desde “octubre o noviembre de 2019”, cuando inició la temporada baja del último año normalizado en el sector turístico, por lo que ha lamentado el “crecimiento del endeudamiento”. Además, ha criticado que “no han llegado las ayudas” de ninguna administración pública, solo las del concurso de Navidad del Ayuntamiento de Marbella.

Por su parte, el presidente de la Asociación Pequeña y Media Empresa de Marbella (APYMEM), Enrique Guerrero, ha destacado que desde el inicio de la pandemia ha cerrado “entre un 20 y un 30%” de “más de 15.0000 negocios que hay en Marbella”, remarcando que en las zonas dependientes “casi al 100% del turismo” como “Ricardo Soriano, el Casco Antiguo o Puerto Banús” el porcentaje es mucho mayor.

El representante empresarial ha señalado que las pymes y autónomos “necesitan ayudas”, subrayando que las administraciones marcan “exigencias muy difíciles de cumplir”, como es el caso de las autonómicas, que según ha valorado “van a dejar fuera a miles de empresas” al no estar incluidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que “no cubre el espectro del negocio turístico”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Banús, Giuseppe Russo, ha destacado que en el lujoso recinto ha cerrado entre “el 30 y el 40%” de los negocios, mientras que se mantienen “multinacionales con venta on line que solo hacen recogidas”.

Ello se debe en gran parte a la falta de visitantes porque “si no llega gente, no hay actividad”, pero también al elevado coste de los arrendamientos, asegurando que han abandonado el puerto “marcas con repercusión en el mercado europeo” o “firmas importantes después de 15 años” al rechazar los propietarios un precio “astronómico” por “la mitad del alquiler”.

Asimismo, Russo ha apuntado que “la concesionaria pretende doblar el precio medio del alquiler de las terrazas”, algo que ha valorado como “insostenible” en un año en el que el puerto no ha recibido “ni 500.000 vistas”.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, Juan José González, ha indicado que “el pequeño comercio es el que más ha sufrido” y “han sido bastantes” los negocios que han cerrado, aunque no se ha aventurado a dar cifras, al tiempo que ha destacado que “hay algunos locales en obra”.

Por otro lado, ha apuntado que las empresas están viviendo una situación “dificultosa” porque “la ciudad vive del sector turístico y eso está fallando”, por lo que ha remarcado que “hay un sufrimiento empresarial” y la necesidad de “acelerar la vacunación”. Respecto a las ayudas, ha valorado que “han llegado tarde y con escasez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios