El hotel Puente Romano de Marbella adquiere un edificio para alojar a los empleados
El establecimiento turístico Wyndham Grand Costa del Sol, en La Cala de Mijas, plantea organizar un servicio de autobuses para trabajadores procedentes de zonas como Coín y Málaga
Los hoteles de Málaga logran un 93% de ocupación en Feria gracias al cliente de última hora
El hotel de cinco estrellas Gran Lujo Puente Romano de Marbella ha adquirido un edificio para alojar a sus empleados, con la previsión de ponerlo en funcionamiento en 2026, una medida que no descartan otros establecimientos turísticos de la zona debido a los altos precios de los alquileres en la Costa del Sol, así como otros valoran implementar un servicio de transporte para facilitar los desplazamientos desde zonas como Málaga capital o Coín, como es el caso del hotel Wyndham Grand Costa del Sol, según fuentes consultadas.
La dificultad de acceso a una vivienda en la Costa del Sol, un fenómeno que es más acuciante en ciudades como Marbella, hace que muchas empresas destinadas al sector servicios como pueden ser hoteles, restaurantes o comercios, tengan problemas a la hora de reclutar personal, principalmente cualificado y para la temporada alta.
El hotel de cinco estrellas Gran Lujo Puente Romano de Marbella ha adquirido “una unidad de alojamiento" para los trabajadores de cara los próximos años, con la proyección de ponerla en funcionamiento el próximo 2026, según ha destacado su director, Gonzalo Rodríguez.
La dificultad de acceder a una vivienda por parte de los empleados en ciudades como Marbella ha hecho valorar al cinco estrellas esta opción, que su director ha tildado de “innovadora” en la zona, pese a que ha asegurado que el hotel “está abierto durante todo el año” y la mayor parte de la plantilla es local, con "poco personal eventual".
Según ha apuntado, el establecimiento turístico ha adquirido “una unidad de alojamiento”, en relación a un edificio que "fue creado para ser hotel pero nunca ha sido hotel" de cara a próximas temporadas, el cual está a 10 minutos de Puente Romano y cerca de Marbella, ha indicado.
“El hotel no está en funcionamiento y lo hemos adquirido para adecuarlo y que sea alojamiento para el personal de cara a un año o dos”, por lo que la previsión del cinco estrellas es poner esta unidad de alojamiento esté funcionando en 2026 o 2027, algo que dependerá de “permisos y licencias”, ha señalado.
El tren de Cercanías "facilita mucho el reclutamiento”
Por su parte, el director regional de la cadena Monarque en Andalucía, Federico López, ha indicado que la marca ya se está "planteando" adoptar medidas similares, orientadas a alojar trabajadores, principalmente en Marbella, ya que los establecimientos de Fuengirola cuentan con personal de Málaga capital o alrededores que usan el tren de Cercanías, una infraestructura que “nos facilita mucho el reclutamiento”.
Así, ha relatado que “en Marbella es muy complicado encontrar personal”, porque “es imposible con el precio de la vivienda en alquiler para alguien que tiene que venir a vivir”, mientras que para aquellos que deben desplazarse desde otros puntos de la provincia de Málaga “es complicadísimo por la carretera saturada de vehículos y la falta de alternativas”, lo que impide garantizar a los empleados que hacen turnos de trabajo que puedan “llegar a tiempo a trabajar” residiendo en la interior o en otras zonas de la costa.
En este sentido, ha destacado que se producen "bastantes incidencias en verano", pese a contar los hoteles de la cadena con una "plantilla bastante estabilizada", lo que también afecta a la “productividad” de las plantas turísticas con aspectos como los "retrasos" derivados de la saturación del tráfico.
Así, ha incidido en que la gente "no llega a solicitar vacantes" para trabajar en los hoteles o hay “poca participación", como las que se están ofertando para invierno, ya que “no se plantea venir desde Málaga a trabajar a Marbella como hace unos años”. En este punto, ha criticado que se piden “600 euros para una habitación con cocina compartida”, algo que ha considerado como “inviable”, pese a que “los salarios se van actualizando pero no al precio del encarecimiento de la vivienda”.
López ha señalado que la cadena brinda alojamiento “limitado” para determinados servicios en los hoteles de Fuengirola, como es el caso del personal de animación, al estar “dentro del contrato con la empresa externa”. El resto de empleados “son de la zona”, por lo que en estos momentos no se adoptan medidas para alojar a la plantilla, y aunque actualmente "más o menos lo tenemos resuelto, para las nuevas incorporaciones habrá que verlo" y "habrá que planteárselo, no lo descartamos", ha apuntillado.
Un servicio de transporte para los desplazamientos de personal
El director del hotel Wyndham Grand Costa del Sol, localizado en La Cala de Mijas, Curro Marcos, ha apuntado igualmente que el establecimiento ha valorado adoptar medidas relacionadas con los trabajadores, sobre todo, con "el tema del transporte" y plantea poner en servicio autobuses para “facilitar que la gente se anime a trabajar con nosotros”.
De este modo, desde el hotel se plantea organizar autobuses para conectar zonas como Málaga o Coín para el próximo año 2026, al proceder gran parte de la plantilla de estas junto al Valle del Guadalhorce, una opción que según ha detallado se viene valorando desde hace años pero que este 2025 se “plantea seriamente”, al haberse “recrudecido” las incidencias derivadas de la movilidad en la Costa del Sol.
"Cada vez resulta más complicado encontrar plantilla, hay mucha competencia y muchas empresas buscando buenos profesionales", ha referido Marcos, incidiendo en que “la mano de obra cualificada en la provincia es muy limitada" para hoteles de cierta categoría, unos servicios que habitualmente “se han cubierto con trabajadores de temporada que se desplazaban a la provincia”.
“Ahora la dificultad para encontrar una vivienda asequible en gran parte de Málaga provoca que haya gente a la que no le merezca la pena venirse a trabajar unos meses en verano, porque el sueldo que tienen que destinar al alojamiento es alto”, ha explicado Marcos, a lo que ha agregado los costes de la gasolina y las retenciones.
Además, ha recalcado que los problemas de movilidad y los atascos afectan a la “productividad” de los hoteles y en los turnos de trabajo, con “servicios comprometidos como una recepción o la limpieza; e inciden en el “clima laboral” de los empleados.
La directora del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Don Pepe Gran Meliá de Marbella, Noelia Castillo, ha indicado que en el establecimiento "las plantillas están muy consolidadas" con personal local que tiene su vivienda en Marbella, al estar abierto todo el año, y ha matizado que de cara a otras aperturas de la cadena en la zona "la dificultad es mayor" a la hora de reclutar personal.
“El día de mañana se podría contemplar con cambios generacionales", ha señalado Castillo al ser cuestionada por si el hotel implementa medidas relacionadas con el alojamiento de los trabajadores. "No es nuestra realidad, otros hoteles de la zona necesitan ofrecer esta alternativa”.
Aun así, la directora del cinco estrellas ha indicado que el hotel cuenta con un "piso alquilado" para ofrecer alojamiento a la gente que está en “prácticas”, recordando que “en Marbella hay un problema grave con el acceso a la vivienda”, lo que dificulta reclutar talento. A ello ha agregado el problema de movilidad debido al “gran volumen de tráfico que hay".
La directora del hotel de cinco estrellas El Fuerte Marbella, María Antúnez, ha señalado que el problema de reclutar talento en la Costa del Sol es de “todos los sectores” debido al precio de la vivienda, siendo el principal de ellos el turístico, incidiendo en que muchos trabajadores “se están yendo a vivir a municipios limítrofes como Ojén, Monda, Guaro o Coín”.
Para motivar al personal, Antúnez ha destacado que El Fuerte Marbella aplica un “sistema de incentivos para todo el personal en función de las ventas”, por lo que "cobra algo aparte de sus salarios”.
"No tenemos capacidad, ya nos gustaría tener viviendas para alojar al personal para el verano, pero es igual de difícil para la gente que para las empresas a los precios que están en zonas de costa como Málaga o Marbella", ha apostillado al ser preguntado por si el hotel adopta mediadas para facilitar el alojamiento de la plantilla.
Por otro lado, ha apuntado a los problemas a la hora de encontrar a “personal cualificado” y de movilidad en la zona, como que en Marbella "haya un servicio de autobús confiable para que las personas no tengan que comprarse una moto o un coche". “El servicio publico de transporte no funciona”, ha apostillado, a lo que ha añadido el “hándicap” de no poder meter los patinetes.
Como soluciones, plantea instalar "un parking fuera y poner lanzaderas o micro autobuses" que estén circulando entre San Pedro Alcántara, Marbella y Las Chapas, con el objetivo de "no meter el tráfico en el centro de la ciudad porque colapsas".
Temas relacionados
No hay comentarios