Hoteles de lujo ven en los precios de la vivienda un problema para reclutar personal de fuera

Los establecimientos de alta gama experimentan en verano un "frenazo" en el mercado americano a causa de las políticas del gobierno estadounidense y la depreciación del dólar

La Junta pone ahora un sistema para que no se puedan inscribir pisos turísticos donde lo prohíben los ayuntamientos

De izquierda a derecha, Carlos Díez de la Lastra, Ignacio Gómez, Julián Cabanillas, Jorge Manzur, Sandra Caballé, Mery Antoja y Noelia Castillo. / M. J. S.

Los hoteleros del sector del lujo de Marbella ven en el precio de la vivienda un problema a la hora de reclutar y mantener personal de fuera, así como destacan la necesidad de hacer atractivo el segmento para encontrar talento y ofrecer servicios acordes a su categoría.

Así se ha puesto de relieve este jueves en el ‘Gran debate hotelero de la Costa del Sol’, moderado por Carlos Díez de la Lastra, CEO de la escuela de alta dirección hotelera Les Roches Marbella, en la que se han abordado aspectos como las tarifas, la desestacionalización del destino o la evolución del año turístico, en el que se ha experimentado una caída del mercado americano en verano debido a la situación geopolítica y las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que el verano ha confirmado la tendencia a la moderación de la actividad turística en 2025, con un crecimiento de apenas el 2,8%, tras el 3,3% del trimestre anterior, que ya reflejaba signos de ralentización. Pese a ello, los hoteleros de la Costa del Sol han señalado la fortaleza del sector, especialmente en los segmentos de lujo y en mercados internacionales estratégicos.

El problema de encontrar personal en la zona debido a los altos precios de la vivienda es uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa en el debate. La directora del hotel Kimpton Los Monteros, Mery Antoja, ha destacado que “Marbella tiene talento que vive aquí”, remarcando que lo difícil es “traer de fuera y mantenerlo”, debido al alto precio del alojamiento. Al hilo de ello, ha incidido en la importancia de combinar personal local con el internacional al traer éste “aire fresco”. Así mismo, apuesta por hacer el trabajo “divertido” para atraer empleados, señalando que “si no somos atractivos, no conseguiremos que la gente quiera trabajar en este sector”.

Apuesta por la estabilidad en el empleo

Por su parte, el director del hotel Marbella Club, Julián Cabanillas, ha puesto en valor Marbella como destino vivo, al contar con “una gran bolsa de gente que vive, tiene arraigo, tradición, familia y lleva años" en la ciudad. A ello ha agregado que “en los alrededores hay mucha mano de obra”, aunque ha alertado de que ésta “se acaba”.

Así, ha destacado la importancia de la estabilidad en el empleo para atraer talento de fuera, incidiendo en que “traer gente nueva que venga a vivir a Marbella, sobre todo si no puedes ofrecer un trabajo todo el año, como limpiadores o camareros, con lo que vale la vivienda no puedes ofrecer eso”.

Por otro lado, ha señalado que la adquisición de vivienda por parte de fondos e inversores internacionales para destinarla a pisos turísticos “sobresaturan Marbella y afecta a la capacidad de emplear a personas porque no tienen dónde vivir”. En este sentido, ha alertado de que si no se toman medidas, la Costa del Sol acabará adoptando el modelo de Ibiza, con el que “los hoteles alojan a todo el personal que contratan y compran o alquilan pisos, dejando al resto de la gente sin sitio dónde vivir y convirtiendo el destino en un sitio donde solo habrá turistas y trabajadores”.

De este modo, ha criticado que “el coste de la vivienda y cómo suben los destinos, hace que sea imposible que las personas puedan desarrollarse”. Por ello, prevé que en los próximos años “estamos abocados a incrementos importantes de los costes salariales por pagar más a las personas, apartamentos, gasolina o peajes para que puedan seguir trabajando y mantener un nivel de empleabilidad que satisfaga a las empresas”.

La directora del hotel de cinco estrellas Don Pepe Gran Meliá de Marbella, Noelia Castillo, ha puesto el acento igualmente en que “en Marbella hay mucha gente que viene de fuera y tiene el problema del alojamiento”, remarcando que “hay que buscar una solución ya”, tanto por parte del sector público como del privado. También ha incidido en la necesidad de “dignificar la profesión”.

Durante el debate, también se ha puesto el énfasis en el cuidado del personal, destacando la directora del hotel Don Carlos, Sandra Caballé, que “hay que poner el foco en el desarrollo de las personas” para que los empleados se sientan integrados en el proyecto, debido al impacto de su labor en el huésped, además de agregar que el hotel “ha perdido talento de fuera porque no ha encontrado residencia”. En la misma línea, el director de Anantara Villa Padierna, Jorge Manzur, ha destacado que “falta gente con talento”, además de reseñar el papel que juega “el negocio para cambiar la vida a la gente”.

Evolución del año turístico

En el evento se ha abordado también la evolución del año en el sector, donde los ponentes han coincidido en que 2025 ha sido “bueno”, pese al freno o las cancelaciones que han podido registrarse por la situación geopolítica internacional. En este sentido, Cabanillas ha apuntado que en el Hotel Marbella Club tiene “un fuerte peso el mercado americano, que ha sentido el efecto de Donald Trump y sus políticas y la bajada del dólar”, lo que ha provocado un “frenazo” en verano, aunque ha remarcado que el año ha sido “positivo”, aunque “agosto y septiembre no han ido tan bien”.

Manzur ha señalado que “los primeros cuatro o cinco meses han sido muy buenos” y “en verano se han ralentizado bastante las reservas, con picos de último momento en julio” y “agosto más lento”, a lo que ha agregado que “el mercado americano se ha visto condicionado, mientras que el árabe ha mantenido un desempeño sólido este año”. Antoja, por su parte, ha indicado que el mercado americano es "fuerte" para la marca y "notamos mucho esa frenada del cliente en junio y empezamos a ver mas cancelaciones", lo que hizo "cambiar la estretegaia".

En el mismo sentido se ha mostrado Castillo, respecto a la “cancelación del tráfico aéreo” este verano a causa del conflicto en Oriente Próximo, que se ha traducido en “cancelaciones de mucho peso” en el Don Pepe, aunque ha asegurado que 2025 “ha acabado en un año récord”, una tendencia que viene registrándose desde la pandemia.

En este apartado, el director del hotel Mett, Ignacio Gómez, ha señalado que al llevar el hotel de dos años abierto, “los números van siempre en crecimiento”, por lo que “ha sido un buen año en general”, mientras que Cabellé ha puesto el acento en la “apuesta por la calidad” del Don Carlos, con “huéspedes muy abiertos a las nuevas experiencias” que diferencian al cinco estrellas; notando un agosto que “se acortaba mucho más”.

Margen de crecimiento en los precios

El aumento de los precios y su mantenimiento en el segmento hotelero prime es otro de los puntos que se han abordado en el debate, coincidiendo los ponentes en que "las tarifas de nuestro mercado de lujo tienen recorrido todavía", ha apuntillado Manzur, agregando Caballé que "lo que cuenta es la experiencia y los clientes pagan por ese servicio y autenticidad", asegurando que "hay mucha demanda de categorías altas", aunque incide en que los crecimientos serán más sostenidos en los próximos años tras el auge de viajar a causa de la pandemia.

En la misma sintonía se ha expresado Antoja, destacando que "hay margen para crecer" en cuanto al incremento de las tarifas, remarcando que "hay que ofrecer cosas distintas" frente a los destinos competidores; Castillo ha señalado que "hay un nicho y una demanda que están ahí", mientras que Gómez ha apuntado que "Marbella se está renovando y hay un turismo más moderno", así como que pueden "crecer las tarifas pero tenemos que ir todos juntos".

Por el contrario, Cabanillas ha señaldo que ante la subida de las tarifas muchos clientes, "aunque pueden pagar, no entienden por qué se sube el precio pero no el valor", pese a que "sí hay un crecimeinto de la demanda y de precios" a causa del teletrabajo y el impulso de los viajes.

Binomio Málaga-Marbella

La Costa del Sol, con Marbella y Málaga como polos estratégicos, presenta un escenario en transformación para el sector hotelero. Noelia Castillo ha analizado cómo sacar el máximo provecho a la nueva apertura de Meliá en la capital y ha expresado los cambios que está experimentando la ciudad: “Málaga cuenta con un aeropuerto internacional que le está permitiendo un crecimiento significativo, aunque todavía no alcanza el nivel de Marbella, que cuenta con infraestructuras y marcas consolidadas".

Además, ha añadido que la capital "atrae a un tipo de cliente de estancias más largas que busca experiencias completas para acercarse a la culturales. Creo que debemos impulsar una estrategia conjunta entre ambos destinos para aprovechar al máximo sus fortalezas y, en unos años, lograr que tanto Málaga como Marbella se beneficien de manera sostenida. Ahí es donde podemos volvernos imparables, haciendo que los turistas se enamoren”. Para ello, los directivos han subrayado la necesidad de contar con más profesionales trabajando en la zona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último