Marbella

La inversión en vivienda de lujo se dispara tras la pandemia en la Costa del Sol

La villa Harmony, localizada en la lujosa urbanización La Zagaleta, en Benahavís.

La villa Harmony, localizada en la lujosa urbanización La Zagaleta, en Benahavís. / Pedro Jaén (Benahavís)

La inversión en viviendas de lujo se ha disparado tras la pandemia en la Costa del Sol, destacando destinos residenciales como Marbella y su entorno, siendo el perfil del comprador actual el de personas jóvenes y extranjeras que suelen dirigir empresas relacionadas con las nuevas tecnologías.

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha señalado que durante los años 2021 y 2022 el sector de la vivienda de alta gama está registrando “los mejores datos de su historia en lo que se refiere a la venta de villas de alta calidad”.

El promotor ha apuntado que “por primera vez, los nórdicos han valorado los 3 valores de Marbella y su entorno como son el clima, la seguridad y las infraestructuras”, poniendo de relieve elboom de ventas de grandes villas” experimentado en las urbanizaciones de Marbella, Estepona o Benahavís, donde la adquisición de este tipo de propiedades de segunda mano “se ha duplicado” y “se están construyendo muchas”.

La influencia de la pandemia y los efectos generados por los confinamientos, totales o parciales, decretados durante la crisis sanitaria del Covid-19 han hecho mella en el sector de la vivienda de alta gama de la zona, que junto con la instauración del “teletrabajo” la compra de estos inmuebles se proyecta para pasar más tiempo a lo largo del año.

Así, el empresario ha valorado el incremento de las ventas de casas de alta gama, pasando el sector “de cero a venderse   todas” y “duplicarse el precio” respecto al año 2019, destacando que antes el metro cuadrado valía “3.000 o 4.000 euros”, siendo el coste medio de las villas entre “2,5 y 3 millones de euros” y que ahora que están saliendo del mercado residencial por “5 y 6 millones”. Ello se debe, según Arranz, a que “la competencia no existe al no haber suelo nuevo” y hay “menos oferta que demanda”.

Por otro lado, el empresario ha aludido a la problemática existente en ciudades como Marbella y Benahavís, cuyos planeamientos urbanísticos están “suspendidos” y “sin posibilidad de desarrollar cosas”, mientras que ha afirmado que Estepona es “el único ayuntamiento que funciona de forma dinámica porque no quiso hacer un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) nuevo y ha adaptado el antiguo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)”.

El director general de La Zagaleta -una de las urbanizaciones más lujosas de Europa y que está localizada en el término municipal de Benahavís-, Jacobo Cestino, ha señalado que el pasado año la compañía anotó “un volumen de ventas de entre “28 y 20 millones de euros”, apuntando que en el conjunto del resort se superó “los 200 millones” por las transacciones entre los particulares. El empresario ha puesto de relieve el “boom” experimentado en el sector de la vivienda del lujo en “toda la Costa del Sol”. Así, ha indicado que el complejo residencial ha registrado un aumento de las ventas desde 2019, año en el que se vendieron “9 villas, 13 en 2020, 24 en 2021 y en el primer semestre de 2022 un total de 13 transacciones”, por lo que espera cerrar el presente ejercicio con la salida de más de 30 casas. Además, ha subrayado que “los precios han sufrido una evolución muy positiva”.

El porche de la villa Harmony, en la urbanización La Zagaleta. El porche de la villa Harmony, en la urbanización La Zagaleta.

El porche de la villa Harmony, en la urbanización La Zagaleta. / Pedro Jaén (Benahavís)

“La pandemia cambió el comportamiento del cliente y la gente ha invertido en vivienda y en lugares donde pasar más tiempo protegidos de situaciones parecidas que puedan pasar en el futuro”, ha apuntado el directivo, quien ha remarcado “la consolidación de trabajar de manera remota, que es una realidad”, y que ha incidido de manera positiva en la decisión de compra de otros destinos residenciales distintos al laboral. Según ha señalado, la crisis sanitaria ha hecho replantearse a muchos “su tipo de vida” y “la gente con dinero que tenía productos financieros” ha decidido invertir en “activos inmobiliarios que pueden disfrutar y pueden vivir más cómodamente”.

A ello ha agregado determinados elementos que aglutina la zona comprendida entre “Marbella y Sotogrande” para optar a la adquisición de estos inmuebles de alto standing por parte de los “extranjeros”, como la existencia de unas “infraestructuras de comunicación con el resto de Europa excelentes”, una “oferta de colegios bilingües, clínicas privas o restaurantes y ocio”.

En números, el precio medio por transacción en La Zagaleta se sitúa entre “los 8 y 9 millones de euros”, destacando como propiedades más caras dos villas que se vendieron el pasado año “una por encima de los 30 millones de euros” y otra supera los 22. Las características de estas viviendas son particulares, ya que “son casas de más de 2.500 o 3.000 metros cuadrados de construcción, en parcelas por encima de los 10.000 metros cuadrados” y con todo tipo de elementos como “piscinas interiores o exteriores, toda la tecnología en cuanto a cerramientos, sistemas de alarma, de sonido, televisión o domótica”. Los espacios se complementan con “SPA, cine, sala de juegos, garaje para 8 o 10 coches, y por encima de 10 dormitorios, incluyendo los del personal del servicio”. 

El fundador de la promotora Sierra Blanca State, Pedro Rodríguez, ha apuntado igualmente a la buena dinámica del mercado inmobiliario de lujo, cerrando la promotora el año 2021 con la venta de 19 inmuebles y una facturación de “43 millones de euros”, de los que 35 se corresponden con la venta de “la primera fase de la promoción Epic Marbella” y “8 de una villa”, resaltando que 2022 está siendo “el mejor de nuestra historia” tras consolidarse los proyectos urbanísticos que lleva tramitando la compañía desde hace años.

Uno de ellos es la construcción de la Torre de Málaga, una iniciativa que “alcanza ya la planta 14 de un total de 21” y “las ventas que se han realizado están en el 75%”, destacando que “el valor total del proyecto” se sitúa en los “100 millones de euros”. El coste medio es de “1.2 y 1.5 millones de euros” apartamento, donde “están subiendo los precios”.

El gimnasio de Sierra Blanca Tower, en Málaga. El gimnasio de Sierra Blanca Tower, en Málaga.

El gimnasio de Sierra Blanca Tower, en Málaga. / M. H. (Málaga)

Por otro lado, la empresa está desarrollando en Marbella la promoción Epic, que consta de 3 fases de apartamentos diseñados por Fendi Casa. La primera y la segunda están “vendidas” con un “importe total de las ventas es de 200 millones de euros”, mientras que la tercera registra un 70% en el volumen de ventas, ha relatado el empresario, quien ha puesto de relieve “la situación, el diseño, la calidad de lo materiales o la cantidad de servicios comunes que se ofrecen”.

El promotor ha coincidido con otros representantes del sector en el perfil del comprador, que ha cambiado respecto a las pasadas décadas, y en la actualidad se caracteriza por ser “empresarios o profesionales de éxito” enfocados “al sector tecnológico”, con una edad que “se ha reducido considerablemente” comprendida entre “los 40 y 50 años”. Destacan nacionalidades como “la escandinava o la finlandesa y se han incorporado países como Polonia, Chequia, Turquía o americanos”.

Los exteriores de un apartamento de la promoción Epic Marbella. Los exteriores de un apartamento de la promoción Epic Marbella.

Los exteriores de un apartamento de la promoción Epic Marbella. / M. H. (Marbella)

En la inmobiliaria Engel & Völkers Marbella “el volumen total de ventas en 2021 ascendió hasta un total de 561.600.000 euros”, registrando la compañía un incremento de “hasta un 72%” durante los años de pandemia respecto al 2019. Al final de julio de 2022, ya anotaba un volumen de ventas “por un valor superior a los 300 millones”, han destacado desde la empresa. De este modo, han indicado que “el precio medio de propiedades es de 1,7 millones”, destacando “6 propiedades” que se han vendido “entre los 10 y los 21 millones” y “más de un 70% de la clientela proviene del norte de Europa o Escandinavia” con “un perfil más joven de comprador, de entre 35 y 55 años”.

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