Marbella

Un juez investiga en Marbella presuntas contrataciones irregulares en el área de Limpieza

  • El Juzgado de Instrucción número 5 ha abierto diligencias previas por los contratos en el área de Limpieza del Ayuntamiento

Un juez investiga en Marbella presuntas contrataciones irregulares en el área de Limpieza

Un juez investiga en Marbella presuntas contrataciones irregulares en el área de Limpieza

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha abierto diligencias previas por las presuntas contrataciones irregulares de operarios de limpieza realizadas en el Ayuntamiento de Marbella el pasado año. Así lo ha trasladado el Sindicato de Empleos Públicos de Málaga (Sepma) y la Asociación de Desempleados por un Empleo Digno de Marbella tras la denunciara presentada el pasado mes de abril ante el Fiscal Jefe del Área de Marbella.

Según informaron desde el sindicato de trabajadores, el juez ha requerido al Ayuntamiento la remisión de, entre otros documentos, el expediente completo para la contratación temporal de 94 operarios, 46 conductores y seis capataces que se realizó a comienzos de 2018 y que, en palabras del colectivo, “se realizó incumpliendo el acuerdo suscrito por el anterior concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, y el Comité de Empresa, dándose por enterada la Junta de Gobierno Local”, lo que aseguran “está causando al municipio de Marbella una cascada de sentencias por contratación en fraude de ley declarando indefinidos no fijos a los contratados en el referido procedimiento temporal”.

Igualmente, el magistrado también ha solicitado el informe del secretario municipal “por el que se determine, a tenor de los antecedentes que consten en los departamentos correspondientes, el motivo por el que se acudió a dicha contratación temporal”, en vez de hacer uso de las bolsas de trabajo existentes (la realizada por la Comisión Gestora en 2007 y el gobierno tripartito en 2017).

De forma paralela, el titular del juzgado reclama al Consistorio el informe de la Intervención Municipal “en el que se haga constar si se formuló reparo a dicha contratación temporal”, según afirman los denunciantes.

Al mismo tiempo, también se ha requerido las valoraciones de los miembros del tribunal y la relación de parentesco con los seleccionados. Según denunciaron la valoración de los aspirantes se habría realizado “sin respetar los méritos establecidos en la convocatoria” y destacan que una de las personas contratadas presentó experiencia como monitor de gimnasia, lo que no computaría en la baremación al tratarse de servicios prestados en puestos distintos al solicitado.

Asimismo, el juez ha citado a declarar el próximo 23 de octubre a los miembros del tribunal que seleccionó a los trabajadores que fueron contratados. Mientras tanto, el sindicato ya ha anunciado su intención de tramitar su personación como acusación en el procedimiento, “en defensa de los intereses de nuestros afiliados y miembros de las bolsa de trabajo perjudicados por una actuación de los dirigentes locales”, manifestaron.

Por último, cabe recordar que ya el pasado 30 de abril el fiscal de Marbella apreció indicios de delito en la denuncia interpuesta por ambos colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios