Respuesta de Marbella al monumental atasco del concierto de Manuel Carrasco: "Hay que ir temprano"

El equipo de gobierno achaca el colapso del tráfico a la limitación de la red viaria y exige al Estado inversión en infraestructuras

Manuel Carrasco pide disculpas por el monumental atasco en su concierto de Marbella: "Nos da mucha pena"

Un atasco registrado el pasado jueves a la altura de Arroyo de la Miel. / M. H.

Los atascos registrados el pasado jueves por la afluencia de público al concierto de Manuel Carrasco en la finca La Caridad de San Pedro Alcántara, en Marbella, siguen elevando el tono (y no musical) y el Ayuntamiento plantea como alternativa para no sufrir estos inconvenientes “ir temprano” a este tipo de eventos multitudinarios, que ha achacado a las limitaciones de la red viaria de la zona, por lo que ha exigido inversión estatal en nuevas infraestructuras para la ciudad y la Costa del Sol, según ha declarado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.

Así lo ha destacado el responsable municipal a preguntas de los periodistas tras la junta de gobierno local, donde se ha cuestionado si el Consistorio ha organizado algún tipo de planificación para el concierto que se prevé en el mismo recinto para el próximo sábado, 23 de agosto, cuando La Caridad acogerá el festival de música electrónica ‘elrow town’, para el que se cuenta con un aforo de 30.000 personas, seis escenarios y más de 50 artistas, según la página oficial del evento.

El concierto de Manuel Carrasco o el elrow town, en entre otros, se enmarcan en la programación del Oasis Marbella Fest, un evento musical que apoya el Ayuntamiento de Marbella y al que el onubense traía el pasado jueves, 14 de agosto, su Tour Salvaje, colgando el cartel de lleno para un aforo de 30.000 personas.

Ello provocó desplazamientos desde diversos puntos de la provincia y problemas de movilidad, con un caos viario en la autovía A-7 y en la autopista AP-7 con caravanas kilométricas de vehículos que retrasaron el inicio del concierto, y aun así muchas personas se quedaron sin ver la actuación, motivo por el que el propio artista ha pedido disculpas a través de las redes sociales por problemas como “accesos complicados, visibilidad del recinto y algunas incomodidades”.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha destacado que “se hacen siempre reuniones para preparar esas situaciones donde hay mucha afluencia de personas”, respecto a la planificación que se hace para este tipo de eventos multitudinarios y de cara al ‘elrow town’ del próximo sábado, asegurando que esta semana se celebrará una nueva reunión.

Romero también ha hecho alusión al déficit de infraestructuras que sufren la Costa del Sol y Marbella, por lo que ha invitado a reflexionar “hasta qué punto y qué más puede ser necesario para que el Ministerio comprenda que la autopista tiene que estar liberalizada en toda la costa”.

Nueva reunión de coordinación

“Vamos a tratar de gestionar de la mejor forma posible estas situaciones, teniendo en cuenta los limitados de las vías que tenemos, pero los problemas podrían mitigarse de una forma muy fácil y creemos que evidentemente hay que hacer un esfuerzo mayor de otras administraciones, concretamente la central”, ha referido el responsable municipal.

El edil ha avanzado que en los próximos días habrá una nueva “reunión de coordinación que se va a tener por parte de la policía y los servicios técnicos”, asegurando que en las mismas “lo que se hace es analizar de forma técnica cada vez que ha habido un evento de este tipo y que se va a repetir en el tiempo, analizar todas las cosas que se pueden mejorar”.

Según ha apuntado, en la reunión se analizará “el planteamiento del jueves pasado y se tratará de mitigar, en la medida de lo posible, con medidas técnicas estudiadas con aforo, etcétera, que se tengan que realizar por ese problema que tuvimos”, ha apuntillado.

Preguntado por qué medidas se barajan de cara a los próximos eventos multitudinarios, el portavoz municipal ha señalado que “no se trata de una cuestión de juicio de oportunidad, sino técnico”, remarcando que “tenemos un problema de infraestructuras muy limitadas".

De este modo, ha destacado que “con esas infraestructuras limitadas tenemos un problema, con lo cual, la gente que vaya a ese concierto debe de entender esa situación y debe de ir con tiempo. Es un mensaje que también tenemos que dar, porque el que lo deje para última hora porque aproveche la playa o porque esté tomando un mojito, a lo mejor se encuentra un atasco grande, entonces hay que ir temprano”, ha añadido.

Estudio de autobuses lanzadera

Cuestionado por si el Ayuntamiento se plantea poner autobuses lanzadera, ha valorado que “es una cuestión que quizás tendremos que estudiar” a nivel técnico para los próximos años, en relación a “cuánta demanda sale de Marbella, cuánta viene del extrarradio y de municipios de fuera que no van a necesitar ese servicio”.

“Hablamos de una cuestión que vale dinero a todos los ciudadanos de Marbella, porque al final poner lanzaderas por parte del Ayuntamiento es restar fondos públicos para generar un beneficio a un tercero”, ha indicado el edil, incidiendo en que “un evento privado lo que está generando es un problema de tráfico”.

Así, ha cuestionado “hasta qué punto el erario público, que es tanto de las personas que van a ese concierto como de las que no, que son muchas, se tiene que poner ahí, o a lo mejor la situación es tener que exigir al empresario que sea él el que las ponga”.

Por otro lado, el portavoz municipal ha valorado que la finca La Caridad es un lugar “adecuado para recibir esa cantidad de personas, porque es un recinto muy grande que tiene una bolsa de aparcamiento inmensa alrededor pero que también puede habilitarse la posibilidad de estacionamiento incluso dentro”. “No creo que el problema sea del recinto, es lógicamente de toda la red viaria adyacente que lleva hasta allí la que ha generado además los colapsos que hemos tenido la semana pasada”, ha agregado.

Déficit de infraestructuras

El portavoz municipal ha vuelto a denunciar la falta de infraestructuras, destacando que Marbella y la Costa del Sol tienen ese “atractivo” para celebrar eventos de entre 30.000 y 35.000 personas, por lo que ha cuestionado “qué están esperando para duplicar esas posibilidades de acceso con la Autopista” por parte del Estado y liberalizar el peaje.

De este modo, ha recordado que la Autovía A-7 es “una carretera de dos carriles con muchas incorporaciones” y que puede registrar para “un evento de ese tipo un movimiento adicional quizá de 10.000 o 12.000 coches concentrados en un par de horas”, siendo la Autopista “la vía alternativa” en la que “hace tres o cuatro años había 17.000 coches al día”.

Romero ha valorado que si se abriese el peaje de la AP-7 “la posibilidad de acceso a los recintos mínimo se duplicaría, e incluso se triplicaría, porque en esas dos horas tenemos concentrado prácticamente todo el tráfico que consume la Autopista a lo largo de todo un día”.

Por otro lado, ha hecho alusión al proyecto del tren litoral y ha apelado por “seguir peleando hasta que llegue aquí con quien esté en el Gobierno” junto con la petición de liberar el peaje, que ha considerado como una pelea justa, legítima y hasta rentable”. Al mismo tiempo, ha abogado por “inversión” para el tercer carril de la Autovía entre San Pedro y Puerto Banús o para infraestructuras en general. “Lo que no nos solventa nada es que adecenten los pasos elevados”, ha apuntillado respecto a la intervención del Estado en la ciudad.

“Necesitamos una inversión muy seria en infraestructuras a nivel estatal, porque son grandes infraestructuras de grandes vías, y eso es vital para poder acometer una política de movilidad que garantice que estamos en una ciudad tranquila para venir, para disfrutar y para acudir a eventos de cualquier tipo”, ha apostillado el responsable municipal.

Dispositivo de seguridad

Precisamente el pasado julio, el Ayuntamiento informó de que se había organizado un dispositivo de seguridad de cara a los 5 conciertos que iban a celebrarse durante agosto en La Caridad, y que estará operativo del 2 al 23 de este mes. El portavoz de la Policía Local, el inspector Miguel Ángel Benítez, señaló que el dispositivo “priorizará la regulación del tráfico y la seguridad ciudadana, tanto en el exterior como en el interior del recinto”.

Para ello, detalló que la Policía Local desplegará entre 18 y 21 agentes en labores de tráfico, y entre 12 y 14 para seguridad interior, en función del evento. En materia de movilidad, se dispondrán de hasta cuatro grandes zonas de aparcamiento próximas al recinto, dos de ellas operativas en los conciertos de menor afluencia, y las cuatro durante las citas más multitudinarias. A este operativo se suma personal de la unidad de drones, agentes de paisano, efectivos del servicio ordinario, así como el apoyo de la Policía Nacional, que también estará presente en las inmediaciones y dentro del recinto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último