Aumenta la demanda de turistas árabes en hoteles de lujo en Marbella y Málaga
La estancia de estos visitantes procedentes de Medio Oriente supera la media de la Costa del Sol, con más de 7 días y un alto gasto
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Marbella/La demanda de hoteles de lujo por parte de los turistas árabes en la Costa del Sol se ha visto aumentada este verano respeto a años anteriores, principalmente en Marbella y Málaga capital con una estancia media que supera los 7 días, siendo las compras, el ocio de sol y playa y el cultural las principales motivaciones de estos visitantes, según ha destacado el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.
El hotelero ha valorado que ello se debe al “posicionamiento de hoteles de 5 estrellas”, con una “mayor repercusión en las zonas de Marbella y Málaga capital”, ya que “demandan hoteles de 4 y 5 estrellas”.
De este modo, ha apuntado que “este año estamos teniendo una demanda mayor que en los anteriores” debido a la oferta hotelera de lujo de Marbella, destacando entre los principales países emisores aquellos que tienen conexión directa con el Aeropuerto de Málaga como son Estambul, Qatar y Arabia Saudí, más “una pequeña parte de turcos y cataríes y algunos procedentes de Emiratos Árabes”.
Marbella se presenta así como “uno de los principales destinos de Europa” de los turistas árabes, que demandan “servicios en exclusividad, de alto standing o lujo”, con 10 hoteles de 5 estrellas, ha indicado Hernández, destacando que sus motivaciones para visitar la Costa del Sol “suelen ser las compras de lujo, entre ellas la oferta de Puerto Banús”, mezclado con “ocio vacacional de sol y playa y cultural”.
En cuanto al comportamiento en el gasto y la estancia media, ha señalado que “es de los más altos, ya que normalmente suelen ocupar habitaciones de alto grado”, y cuyo precio “está muy por encima de la media a nivel a nivel de la Costa del Sol”. Mientras, la estancia media “suele ser prolongada por encima de las siete noches”. El hotelero ha valorado que “este tipo de turismo no supone más de un 2% o 3 % de la afluencia de turistas internacionales” del destino en cómputos anuales, aunque ha destacado su importancia al concentrarse en la época estival.
El cliente de Medio Oriente supone entre el 15 y el 25%
El director de los hoteles de cinco estrellas Gran Lujo Puente Romano y Nobu, localizados en Marbella, Gonzalo Rodríguez, ha apuntado que “hay mucha afluencia” de turismo árabe, incluso “más que otros años” al registrar “10 puntos más de ocupación” que en 2022, con un perfil marcado por “familias” y de “bastante poder adquisitivo que requieren muchos servicios”.
El directivo ha detallado que del volumen total, este cliente supone “en un 20% y un 25%”, que demanda “suites y villas” o “habitaciones grandes que están comunicadas de 2 o 3 dormitorios” en cuanto al alojamiento, así como la gastronomía y los restaurantes internacionales. Según ha señalado, Marbella “es un sitio fijo” y con la tradición de albergar palacios reales, recordando que en el hotel las Casas Reales de Medio Oriente son “un cliente regular”.
Por su parte, la directora del hotel de 5 estrellas Don Pepe Gran Meliá de Marbella, Rocío Galán, ha señalado que la recepción de turistas árabes este año va “en la misma línea que 2022” con “una afluencia bastante interesante”, suponiendo entre “un 15% y un 20%” del volumen total de alojados, con una estancia media “por encima de los 7 días” en “suites para más de 2 personas”, al ser principalmente familias que viajan juntas de entre 40 y 50 años y que “vienen de compras, buscando el buen tiempo y la gastronomía”.
El adelanto del Ramadán se contempla de forma positiva desde el 5 estrellas, que este año se ha celebrado en mayo, lo que en palabras de Galán “nos beneficia porque si pilla justo en medio del verano nos perjudica, ya que los clientes tardan en venir, pero al ser en mayo, hay bastante vida normal”.
“Han empezado a llegar desde el 15 de julio, que venían de tour desde París, Londres y Suiza, y hasta el 15 de agosto estarán todavía en la ciudad”, ha comentado respecto a estos visitantes, que proceden sobre todo de “Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes”, mientras que el cliente marroquí “viene de paso”, ha referido.
La directora de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce, ha apuntado que “en los hoteles ha habido muchos más árabes que en años anteriores” en julio, así como las previsiones para agosto “son buenas”, con la presencia de “más familias con niños” y destacando entre los países emisores Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudí.
Entre los principales reclamos de estos turistas para visitar la ciudad, ha señalado que “les atrae la exclusividad, el ocio y las compras”, así como “la calidad de los servicios que reciben” y aprovechan para visitar La Alhambra. Estos turistas se concentran “en hoteles de 5 estrellas y en villas”, destacando el alquiler de estas últimas por Nueva Andalucía.
La presencia de las Casas Reales en Marbella ha sido un clásico durante décadas, y aunque atrás quedan los años en los que el Rey Fahd desplegaba derroche por sus calles, De Arce ha asegurado que “hay muchas princesas”. Así, la promoción del Ayuntamiento en la Península arábiga es “permanente” debido a la importancia del turismo árabe, cuyo incremento “suplanta en cuanto a gasto al ruso”, que ya lleva sin venir casi 4 años” por la pandemia y la Guerra de Ucrania.
En las compras se decantan por los productos "más llamativos"
El turista árabe ha llegado a Marbella otro verano, siendo uno de los grandes reclamos de este mercado el turismo de compras de lujo, con su epicentro en Puerto Banús, y decantándose por lo “más llamativo”.
Desde la firma de moda Max Mara han señalado que el ticket medio suele estar “entre los 1.000 y los 3.000 euros”, con una predilección por “lo que más pueda dar a entender que tienen un poder adquisitivo alto”, con una moda “más superficial, que se vea el logotipo o que tenga brillantes”.
La afluencia en la marina se percibe este verano, aunque “menos que otros”, destacando los visitantes de Kuwait. “Haya menos, y en general ha dado un bajón”, han indicado respecto a la llegada de visitantes en Puerto Banús, quizás porque eligen “otras temporadas”; donde destaca un perfil de “muchos árabes europeizados” y “ostentoso”, de una media de edad entre los 30 y los 40 años.
“El turismo árabe está tirando de descuentos”, ha relatado por su parte Khalil Aboul, de la boutique de moda Ekseption, quien ha valorado que “hay un pelín menos de afluencia que el año pasado”, algo que ha achacado a la elección de “otros destinos”, la “delincuencia” o que “no les gusta el ambiente”. “Aquí no vienen por el tema de las mujeres con el paño transparente y el tanga”, que vienen en “manada”, ha referido.
“En moda piden prendas exclusivas y a la moda, más especiales”, ha señalado Rubén, de la tienda Own Style, quien ha indicado que “hay mucha gente, pero no está gastando tanto como otros años”. “Hay gente que no mira la etiqueta y otra que te intenta rebajar lo máximo posible”, ha indicado, señalando que “se ha vendido más en invierno”, cuando han superado el nivel de 2022.
Otro de los centros neurálgicos de compras en Marbella es su casco antiguo, donde “no ha habido un descenso de este público y este año es cuando más hay”, ha manifestado Miguel Gómez, que regenta las joyerías Gómez & Molina en el centro y en Puerto Banús.
“De 10 personas que entran al día, 4 son de esos países” como Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar o Arabia Saudí, ha apuntado el empresario, señalando que en joyería “buscan la variedad y la calidad”. En este sentido, ha comentado que hay un público joven que “tiene una capacidad de compra mayor que la de jóvenes de Europa y que se puede permitir joyas de 3.000 o 4.000 euros”.
Por otro lado, ha dicho que hay familias o parejas que “tienen un nivel adquisitivo alto y se pueden gastar 15.000 o 20.000 euros” o “familias reales o personalidades del golfo pérsico que el limite lo ponen ellos, no tienen medida”, aunque ha puntualizado que “es más anecdótico”.
“Las compras para ellos son una de las mayores atracciones que tiene Marbella porque encuentran todo en la puerta de su casa, pero el hecho de ir vacaciones y decir que lo han comprado en Marbella es un aliciente”, ha remarcado.
Gómez ha valorado que “Andalucía para los árabes es terreno abonado” y “lo que hace falta es que lo reguemos bien y lo cuidemos”, por lo que ha destacado que importancia de la promoción que hace la Junta en estos países. A ello ha agregado incidir en aspectos como la gastronomía, “en nuestros valores y señas de identidad como el flamenco, que les encanta”.
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