Donkey dreamland pide donaciones para la rehabilitación de ocho burros-taxi rescatados en Mijas
El colectivo necesita recolectar 20.000 euros para sufragar los tratamientos de cada ejemplar y la habilitación de espacios en el santuario
Animalistas pedirán en una nueva concentración "parar" el servicio de burros-taxi de Mijas
La asociación Donkey dreamland ha iniciado a través del portal ‘gofundme’ una campaña de donaciones para rehabilitar a ocho animales rescatados del servicio de burros-taxi de Mijas Pueblo, un objetivo para el que necesita un presupuesto de unos 20.000 euros para sufragar los tratamientos de cada ejemplar y la habilitación de espacios en el santuario de animales, según ha destacado su presidenta, Amaya Isent.
El rescate deriva de una serie de intervenciones que realizó Seprona el pasado julio a consecuencia de una denuncia, según han confirmado desde la Guardia Civil, y cuenta con el “consentimiento” del Ayuntamiento y de los dos arrieros, ha señalado Isent. La alcaldesa, Ana Mata, fue la encargada de contactar con la asociación para solicitar la acogida de los équidos, ante la “jubilación” de uno de los dueños, han indicado desde el Consistorio, sin precisar si han retirado las licencias de otro propietario.
La presidenta de Donkey dreamland ha destacado que se han acogido dos burros de un arriero que ha “jubilado” a sus animales, los cuales tienen 23 y 25 años y están “en perfectas condiciones”, aunque ha matizado que presentan “patologías” como laminitis, que está dentro de lo habitual en ejemplares mayores. Estos équidos han sido trasladados al pueblo de Benarrabá, en la Serranía de Ronda, donde ha detallado que el Ayuntamiento ha cedido al colectivo un espacio para algunos burros, con la visión de colaborar en el proyecto ‘cabras bombero’ para “la limpieza de los bosques”.
Otros seis ejemplares fueron retirados de otro arriero del servicio de burros-taxi de Mijas, que “no han tenido los cuidados básicos necesarios durante años de boca o cascos”. “La mayoría tiene laminitis, que es muy doloroso”, siendo una enfermedad que deriva de “una mala alimentación” y por “condiciones de espacio”. La consecuencia es como si “el hueso creciese a través del casco”, por lo que se suministra antinflamatorio diario, y que sufre hasta un ejemplar de 5 años, ha señalado.
En la campaña iniciada en la plataforma, la asociación señala que los burros “llegaron sufriendo, tanto física como emocionalmente”. “Sus pezuñas estaban gravemente descuidadas, lo que les causaba dolor intenso, laminitis y otros problemas de salud graves. Necesitaban atención dental urgente, algunos tenían dientes podridos o infectados que debían ser extraídos de inmediato”. “El trauma va más allá de lo físico, estos burros se estremecen ante movimientos repentinos y rehúyen el contacto humano, claramente esperando dolor. El miedo en sus ojos nos dice cuánto han soportado”, añaden.
Informe veterinario
Según un informe veterinario que detalla intervenciones entre el 24 de junio y el 1 de agosto, al que ha tenido acceso Málaga Hoy, dos animales “se encuentran con un índice corporal por debajo de lo aceptable (2,5), con atrofias de grupos musculares en dorso, grupa y espaldas. También sufren de malos aplomos y desviaciones angulares de cascos, sobre todo en miembros anteriores”, lo que requirió de un “aplomado y recorte de cascos” con radiografías. Igualmente, presentan “desalineaciones y sobrecrecimientos de esmalte de curso crónico” dental.
Otra burra embarazada sufre “un desgarro vaginal y vestibular de segundo grado” y que se recomienda reparar tras el parto, otro ejemplar presentaba "una herida inflamada en el esfínter anal interno” que sale hacia el exterior y que requiere de "curas tópicas regulares", mientras un quinto animal "muestra síndrome de desmosis del aparato suspensor en las cuatro extremidades", recomendándose un aplomado de los cascos y un plan de ejercicio. Esta última enfermedad se refiere a un desarrollo anormal de ligamentos que puede causar cojera y que no tiene cura.
Otro de los équidos llegó con "un cuadro de la laminitis" en las patas traseras " muy doloroso", por lo que ha requerido de “tratamiento analgésico y de soporte vascular”, mientras a otro de los ejemplares hay que "extraer varias piezas dentales".
Campaña de donaciones
La campaña de donaciones se inició al final de agosto a través del portal ‘gofundme’ y ya supera los 9.900 euros, siendo el objeto alcanzar los 20.000 para poder sufragar el “tratamiento” individual de los animales con unos 16.000 euros y 4.000 para la habilitación de espacios que se ha tenido que acometer en el santuario de Donkey dreamland, en Mijas costa, según la estimación del colectivo. Cada intervención está valorada en 1.500 o 2.000 euros, e incluye el transporte, las radiografías de pezuñas y el primer recorte, los tratamientos antiparasitario y dental inicial y la castración, apunta la asociación en el portal web.
La presidenta de la asociación ha explicado que la “rehabilitación física y mental” de los burros tendrá una duración de 6 meses y requiere de atención veterinaria, herrador o dentista, así como de “castraciones quirúrgicas y químicas” ya que “hay burros muy mayores con riesgo de sangre” con las primeras. A ello hay que sumarle aspectos como “la manutención y la medicación”.
Además, para acoger a los animales se han tenido que “habilitar nuevos prados individuales porque estos burros no pueden estar juntos o en grupo al no estar castrados”, lo que requiere de “materiales y vallas eléctricas” para evitar que se escapen, ha añadido respecto al santuario, que ha llegado “al tope de su capacidad” con 23 animales, siendo el máximo de 24.
Para ello, Isent ha asegurado que han tenido que cerrar temporalmente el santuario al público para dedicarse al cuidado de los burros, lo que impide desarrollar las actividades con escolares y familias con las que se sufragan los gastos del espacio, como el “alquiler de la finca, la luz, el agua, la comida o el veterinario”. El colectivo ha lanzado así una campaña de donaciones que se pueden realizar a través de la plataforma ‘gofundme’ o en la página web de Donkey dreamland, ya que carece de cualquier tipo de ayudas públicas.
También te puede interesar