Mijas desbloquea el proyecto de embovedado del arroyo María Barranco con la aprobación del estudio de viabilidad
El Ayuntamiento destinará para ejecutar la actuación un millón de euros concedidos por la Diputación
Los burro-taxis de Mijas, otra vez en el punto de mira tras el fin de los coches de caballo en la capital
El proyecto de embovedado del arroyo María Barranco, en Las Lagunas de Mijas, podrá ser una realidad tras aprobar la Junta de Andalucía el estudio de viabilidad presentado por el Ayuntamiento, siendo una actuación para la que destinará una inversión de un millón de euros concedidos por la Diputación, según ha anunciado este jueves la alcaldesa, Ana Mata.
La regidora ha presentado en una visita que ha realizado a la zona, donde ha estado acompañada por la presidenta de la comunidad de vecinos Residencial Centro, Soledad Romero, varias recreaciones de cómo quedará la travesía una vez estén concluidos los trabajos.
Según ha explicado, el estudio de viabilidad es un trámite obligatorio que debe autorizar Dominio Público Hidráulico (DPH), el cual permite avanzar en esta obra, una histórica demanda vecinal desde el punto de vista ambiental y de movilidad.
Mata ha destacado que el equipo de gobierno ha presupuestado y ejecutado el estudio de viabilidad de los trabajos, un paso previo y esencial para licitar la redacción del proyecto constructivo y su posterior ejecución.
Para ello, el Ayuntamiento ha señalado en un comunicado que destinará el millón de euros que la Diputación de Málaga ha concedido al municipio, dentro de la cuarta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM).
A falta de que se licite la redacción del proyecto, el estudio de viabilidad aprobado maneja un presupuesto aproximado de los trabajos en el entorno del millón de euros antes de impuestos, aunque esta cifra deberá ser concretada en la adjudicación definitiva.
Mejoras en la movilidad y la accesibilidad
La primera edil ha valorado este proyecto como “clave para mejorar la movilidad de una zona en la que viven muchos mijeños”, y ha destacado que significará un aumento de zonas verdes y una mejora de la accesibilidad peatonal. Además, ha agregado que se eliminarán los malos olores del arroyo, sobre todo en verano, así como las plagas que se dan en el cauce urbano.
El embovedado del arroyo María Barranco ayudará a prevenir las avenidas y posibles inundaciones en zona urbana consolidada, sin olvidar la mejora estética y de calidad de vida de los residentes de la zona. A ello se suma una serie de mejoras en la zona, como que el carril bici actual podrá ser más amplio y se podrá facilitar el acceso a las edificaciones que hoy quedan ‘colgadas’ sobre el cauce urbano.
El Servicio de Infraestructuras y Obras ha impulsado esta actuación del estudio de viabilidad, que ha sido adjudicado por 8.990 euros, y avanza que la redacción del proyecto de obras podrá estar adjudicada en un plazo breve, posiblemente antes de que finalice 2025. A partir de ahí, se licitarán de los trabajos sobre el terreno.
El área sobre la que se va a actuar en este proyecto está clasificada como ‘vivienda popular’, pero actualmente existen varias naves industriales. Esto implica que, en un futuro, podría ser reurbanizada y transformada, ya que ahora no existe acceso a dichas edificaciones por la propia presencia de la ‘cicatriz’ que ocasiona el cauce.
Por último, la alcaldesa ha valorado el compromiso de la Diputación de Málaga con los planes de inversión municipales, caso del PAEM, “que son fundamentales para ayudar a los ayuntamientos a llevar a cabo proyectos necesarios y largamente necesitados como éste que nos ocupa”.
También te puede interesar
Lo último