Mijas valora en medio millón de euros los daños causados por la manga marina
Las pérdidas por la caída del alumbrado navideño se estiman en 67.000 euros
Mijas trabaja contra reloj para reponer el alumbrado navideño arrasado por el temporal
Diversos puntos del municipio de Mijas, entre ellos, la zona de La Cala, se vieron sorprendidos en la madrugada de este pasado martes por una manga marina con rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora. El Ayuntamiento de la localidad estima los daños causados por el temporal en medio millón de euros, según la nota difundida por el Consistorio. Tan solo en la iluminación de Navidad, que cayó derribada en torno a la 01:45 horas, las pérdidas se valoran en 67.000 euros. El Ayuntamiento trabaja a contra reloj desde este pasado martes para la reposición de la decoración navideña y aseguró que las piezas y arcos que se vieron afectados ya estaban siendo transportadas al núcleo caleño.
Por el temporal, también se vieron afectados algunos ejemplares de árboles. La suma total de estos daños materiales se valoran en 385.000 euros. En La Cala de Mijas no hubo que lamentar daños personales, mientras que en la capital malagueña un hombre de 56 años resultó herido por la caída de un árbol en Palma-Palmilla.
Los operarios municipales trabajan para recuperar la normalidad en el municipio mijeño tras una jornada con más de un centenar de actuaciones por el fenómeno atmosférico. Las zonas donde se han actuado han sido el litoral marítimo de La Cala de Mijas, Riviera del Sol, Miraflores, Calahonda y Torrenueva, así como en otras zonas cercanas más al interior como son urbanizaciones de Los Claveles, El Limonar, zona del Parque Acuático y Doña Ermita, entre otras.
“A todo ello hay que sumar los daños en mobiliario urbano y playas, por lo que se estima que los perjuicios causados superan el medio millón de euros. Los servicios municipales siguen cuantificando los daños, por lo que aún estamos hablando de datos provisionales y la cuantía podría ser aún mayor”, ha explicado el concejal de Servicios Operativos, Daniel Gómez.
Una tromba o manga marina sería lo que ocasionó los daños en la zona. Son las conclusiones "preliminares" de los técnicos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) que se desplazaron hasta el lugar de los hechos para tratar de determinar qué fenómeno fue el causante de los destrozos. Según ha explicado su director en Málaga, Jesús Riesco, una tromba o manga marina "es un pequeño tornado que entra desde el mar". Todo fue muy rápido y ocurrió minutos antes de las 2:00 de la madrugada. La manga marina "si hubiera sido de día, se habría visto", ha señalado.
Temas relacionados
No hay comentarios