Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Turismo

Todas las playas de Mijas: la mano derecha de la montaña

  • De Mijas al cielo: ascender desde el nivel del mar a su sierra más alta

  • Por desgracia, no podemos llegar a La Cala mijeña subidos en burro taxi

Las playas de Mijas son responsables de gran parte de la fama de la localidad. Las playas de Mijas son responsables de gran parte de la fama de la localidad.

Las playas de Mijas son responsables de gran parte de la fama de la localidad. / F. R.

La localidad mijeña abarca un espacio enorme -cerca de 150 kilómetros cuadrados- comprendido entre la sierra que le da nombre al pueblo y el mar. Es por ello que todas las playas de Mijas disponen de un complemento perfecto que agregar a la oferta que se viene delimitando desde el 'boom' del turismo de masas.

Porque en Mijas, donde la montaña es la mano izquierda del mar y el mar la mano derecha de la montaña, la configuración del paisaje supone una fuerza poderosa de atracción en la que barrancos, cerros y lomas, junto con la costa, crean un entorno maravilloso que ha segregado el municipio en tres núcleos urbanos: Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala.

Es en La Cala de Mijas donde nos encontramos el litoral chichilargo -denominación oficiosa complementaria al gentilicio "mijeño"-: La Cala es el núcleo costero y epicentro de los 12 kilómetros de costa con los que cuenta esta localidad costasoleña, y es un buen ejemplo de los claroscuros del turismo: podemos perdernos por alguna de sus urbanizaciones y creer que Inglaterra ha conquistado la Península Ibérica avanzando en tropel desde Gibraltar.

Así, de oeste a este, junto a la playa marbellí de Artola o Cabopino, encontramos Playa de la Luna, la primera de las playas mijeñas y que está incluida en la costa de Calahonda, zona litoral que se extiende hasta la playa de El Bombo:

Playa de la Luna

Playa de Algaida

Playa de Calahonda

Playas de Alcasur, Riviera y Cabo Rocoso

Playa de El Bombo

Playa de la Butibamba – La Cala

Playas del Sheriff, Las Doradas y El Chaparral

Playa de Playamarina

Playa del Charcón

Playa del Faro de Calaburras

Playa del Peñón del Cura

Playa de la Luna

La playa de la Luna linda con la playa de Cabopino de Marbella. La playa de la Luna linda con la playa de Cabopino de Marbella.

La playa de la Luna linda con la playa de Cabopino de Marbella.

La playa de la Luna, frente al chiringuito La Luna, es la primera playa de la zona de Calahonda. Es una de las localizaciones del litoral caleño más tranquilas de Mijas y hace de frontera con Marbella.

Su acceso, a través de un pequeño túnel, es un tanto complicado si no se conoce la zona, pero eso la hace especial y que esté poco masificada. De todos modos, nos podemos dar un paseo desde la playa de Cabopino y llegar a ella por la arena.

Dispone de algunos servicios, no demasiados, pero esto, para algunas personas, supone más bien una ventaja, por lo que podemos disfrutar de un día de playa relajado en un lugar casi exclusivo.

Volver al inicio

Playa de Algaida

La playa de Algaida se encuentra frente a la urbanización del mismo nombre. Es una playa muy similar a la de la Luna y comparte con esta unos servicios muy limitados y una arena fina y clara frente a unas aguas muy limpias.

Muy poco frecuentada, es en la época alta del estío cuando más bañistas se acercan a ella, como es lógico, para poder quemarse al sol tranquilamente y sin que nadie les moleste.

Volver al inicio

Playa de Calahonda

Calahonda es una amplia playa que abarca numerosas calas. Calahonda es una amplia playa que abarca numerosas calas.

Calahonda es una amplia playa que abarca numerosas calas.

Continuando hacia el este, tras la playa de Algaida, encontramos el centro de la playa de Calahonda propiamente dicha. Es una zona litoral que posee unos 20 metros de anchura media y más de cuatro kilómetros de longitud aunque en ellos están incluidos, como hemos visto, las playas de la Luna, Algaida, Calahonda, Alcasur, Riviera y Cabo Rocoso.

Situada frente a la urbanización con la que comparte nombre, en la playa de Calahonda podemos observar diferentes zonas: desde las más urbanizadas con viviendas y establecimientos cercanos, hasta las más vírgenes con abundante vegetación.

Estrecha y tranquila, la playa de Calahonda se caracteriza por sus salientes y entrantes pequeños e irregulares, y por su arena de grano medio dorada y oleaje moderado que permite la práctica del buceo y la pesca.

Este año, la zona de Calahonda ha mantenido su bandera azul, gracias fundamentalmente a la playa de la Luna, lo que demuestra que es una playa de indudable calidad y con buenos servicios como restaurantes, aparcamiento, alquiler de hamacas, tumbonas y sombrillas...

Volver al inicio

Playas de Alcasur, Riviera y Cabo Rocoso

Las playas de Mijas suelen ser estrechas y largas. Las playas de Mijas suelen ser estrechas y largas.

Las playas de Mijas suelen ser estrechas y largas.

Las playas de Alcasur, Riviera y Cabo Rocoso se encuentran unidas y son complementarias unas a las otras.

Divididas por la mente del hombre más que por la diferenciación de su paisaje, son playas bien ubicadas que cuentan con amplias zonas de baño pero también con pequeños acantilados y rompientes, lo que les proporciona a La Cala de Mijas un precioso paisaje.

Estas playas cuentan con un servicio de limpieza que las mantiene impecables cada día durante todo el año y con servicios de alquiler de hamacas. Son perfectas para pasar un día en familia, tratando de averiguar en qué playa exacta nos encontramos. Eso, sólo los lugareños de más pura cepa nos lo podrán decir.

Volver al inicio

Playa de El Bombo

La playa de El Bombo no es de Manolo. La playa de El Bombo no es de Manolo.

La playa de El Bombo no es de Manolo.

Tras la zona de Calahonda llega la de La Cala, siendo su primera playa la playa de El Bombo. Esta zona del litoral caleño tiene una extensión de algo más de un kilómetro y unos 20 metros de anchura media aproximada.

Por su parte, la playa de El Bombo se caracteriza por un oleaje moderado y arena oscura, siendo su grado de ocupación bastante alto ya que las condiciones de baño son favorables, ideales para disfrutar con toda la familia y hacer partícipes de los demás bañistas de la alegría y vitalidad de nuestros hijos.

Además, esta playa es óptima para practicar submarinismo por la transparencia de sus aguas, por si queremos amortiguar el griterío metiendo la cabeza bajo el mar.

La playa de El Bombo de La Cala mantiene este año 2019 su bandera azul, siendo una de las tres playas mijeñas que han sido galardonadas con esta insignia sinónimo de calidad.

Volver al inicio

Playa de la Butibamba – La Cala

La Butibamba parece un nombre con claras referencias fonéticas zulus. La Butibamba parece un nombre con claras referencias fonéticas zulus.

La Butibamba parece un nombre con claras referencias fonéticas zulus.

La playa de Playa de la Butibamba – La Cala, con un nombre fonéticamente africano y otro derivado de su cercanía al arroyo Cala del Moral, se sitúa en el mismo centro del paseo marítimo de La Cala de Mijas y posee aguas de un oleaje moderado y arena oscura de grano medio, además de albergar alguna zona rocosa donde podemos encontrar fauna marina como erizos de mar.

Es especialmente recomendable no pisar los erizos de mar si no queremos disfrutar también de los excelsos cuidados que se ofrecen en el ambulatorio más cercano.

Las aguas que bañan la playa de Playa de la Butibamba – La Cala suelen ser tranquilas por lo que, en general, presentan un alto grado de ocupación. De hecho, esta zona cuenta además con una vida nocturna animada durante los fines de semana, y en la época estival se convierte en escenario de varios eventos musicales.

Aquí encontramos también la célebre Venta La Butibamba donde podemos degustar (empujar por nuestra garganta con pan) un trozo de lomo de tal tamaño que si nuestro médico cardiovascular nos viera se echaría las manos a la cabeza y dejaría de seguirnos en Twitter.

Esta playa es de fácil acceso a pie y dispone de muchos servicios entre los que figuran un aparcamiento no vigilado, teléfono público, restaurantes, oficina de información turística, duchas, aseo público, acceso para discapacitados, acceso con pasarelas y balizamiento para embarcaciones, alquiler de hamacas, de sombrillas y de vehículos náuticos..., lo que la he hecho merecedora de una bandera azul este 2019.

Además, la Senda Litoral de Mijas pasa por ella y a su alrededor encontramos el museo de las Torres Vigías, que es también sede de la oficina de turismo de La Cala.

Volver al inicio

Playas del Sheriff, Las Doradas y El Chaparral

Las playas de Mijas siempre están llenas de vida, incluso cuando el viento sopla fuerte. Las playas de Mijas siempre están llenas de vida, incluso cuando el viento sopla fuerte.

Las playas de Mijas siempre están llenas de vida, incluso cuando el viento sopla fuerte.

En la zona de La Cala, tras la Butibamba, encontramos las playas del Sheriff, Las Doradas y El Chaparral. La playa del Sheriff se encuentra junto a la playa de Las Doradas, localizada frente a la urbanización del mismo nombre.

Playas con accesos cómodos y fáciles, adaptados para minusválidos, suelen tener una ocupación ajustada ya que no son zonas costeras de una gran anchura.

De hecho, frente a estas costas encontramos algunos chalés y construcciones que hacen de barrera a la autovía del Mediterráneo lo que supone una desventaja y, a la vez, una ventaja: hasta la playa no llega el ruido de los coches.

Pasada estas dos playas nos encontramos con El Chaparral. Y al final de ella Playamarina, que está catalogada como playa nudista.

La playa El Chaparral se caracteriza por su oleaje moderado y su arena oscura, en la que se distinguen algunas zonas de rocas. Cuenta con un grado de ocupación medio, y es ideal para practicar windsurf, vela y submarinismo, alquilar una hamaca o un hidropedal con tobogán con el que darnos un buen costalazo al resbalarnos.

Volver al inicio

Playa de Playamarina

Al final de El Chaparral encontramos Playamarina, que es una zona de nudismo. Al final de El Chaparral encontramos Playamarina, que es una zona de nudismo.

Al final de El Chaparral encontramos Playamarina, que es una zona de nudismo.

Como hemos comentado, la playa de Playamarina está catalogada como una cala donde se puede disfrutar de la práctica del naturismo.

Repleta de los servicios habituales, Playamarina es perfecta para no dejar nada a la imaginación y disfrutar del sol en cada centímetro cuadrado de nuestra piel.

Volver al inicio

Playa del Charcón

En la costa de La Cala podemos encontrar restos de un pasado bélico. En la costa de La Cala podemos encontrar restos de un pasado bélico.

En la costa de La Cala podemos encontrar restos de un pasado bélico.

La playa del Charcón vivió su momento de gloria cuando fue testigo de cómo el general Torrijos desembarcó con su pie izquierdo. Desde entonces, ha visto pasear a innumerables turistas con mayor o menor grado de relevancia histórica gracias a su tranquilidad y sus aguas transparentes.

De servicios modestos, la playa del Charcón está indicada para pasar un día tranquilo sin mayores sobresaltos. A no ser que algún otro libertador decida arribar en ella mientras estás tumbado en la arena.

Volver al inicio

Playa del Faro de Calaburras

El Faro de Calaburras todavía ilumina el camino de los hombres figurada y literalmente. El Faro de Calaburras todavía ilumina el camino de los hombres figurada y literalmente.

El Faro de Calaburras todavía ilumina el camino de los hombres figurada y literalmente.

Llegar a la playa del Faro de Calaburras es relativamente fácil: el propio faro es un buen indicador de su ubicación. Esta playa se encuentra rodeada por bajos acantilados que le proporcionan una gran belleza, ya que se trata de un pequeño cabo.

Además, comprende uno de los pocos afloramientos rocosos de la costa occidental de la provincia y se considera, a nivel de comunidades biológicas, que es en esta zona donde se produce el encuentro entre las aguas mediterráneas y las atlánticas. Bajo sus aguas localizamos la últimas poblaciones de la planta submarina Posidonia oceanica por lo que es una zona privilegiada para la práctica del buceo.

La característica más destacada de esta playa es que supone uno de los lugares más importantes de la provincia de Málaga para la observación de aves marinas, principalmente durante los periodos de paso y la invernada.

Pero si lo que queremos es una playa tranquila, esta sin duda lo es. Como mucho tendremos que aguantar a algún que otro ornitólogo despistado.

Volver al inicio

Playa del Peñón del Cura

La playa del Peñón del Cura, además de por su curioso nombre, es famosa por sus aguas limpias y cristalinas, y por ser una zona donde poder relajarnos y tomar el sol en paz.

Cuenta con hamacas, se encuentra preparada para discapacitados y tiene duchas públicas, entre otros muchos servicios.

La playa del Peñón del Cura es bien conocida entre los pescadores locales y atrae a numerosos turistas durante todo el verano. Además, es la última playa de Mijas (si vamos de oeste a este; si nos dirigimos en sentido contrario, es la primera) ya que la siguiente pertenece al municipio de Fuengirola.

Volver al inicio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios