EuroGaza es una empresa cordobesa especializada en la transformación de vehículos. Si bien su ámbito de trabajo se desarrolla fundamentalmente de cara al sector sanitario con la adaptación de diferentes modelos a ambulancias, clínicas móviles, transporte de medicinas, unidades de reconocimiento médico o donación de sangre, etc también diseña y modifica vehículos de cara a ser usadas por unidades policiales, de salvamento y rescate...
Al margen de estos trabajos para servicios públicos, también cuenta con una línea de transformación de furgonetas en vehículos vivienda, en este caso como cámper en tanto que, a diferencia de las autocaravanas que incorporar una estructura para vivienda montada sobre un chasis desnudo, adaptan la zona de carga de un furgón para que pueda recibir un uso equivalente al de una casa. Así se las dota de una zona con cocina, sala de estar, dormitorio o cuarto de baño y con los servicios necesarios para su funcionamiento como tal: sistema eléctrico, agua fría y caliente, gas, calefacción, etc.
De este modo nace en Córdoba la Daily Camper, un vehículo que va por su tercera generación y que, en todas ellas, ha sido desarrollado y producido a partir del aportado por Iveco a EuroGaza.
Hacerlo así le permite al fabricante de industriales disponer de una transformación de calidad y con la que llegar al mercado tanto de particulares como, y especialmente, de rent-à-car dadas las características de ese vehículo.
Para la transmutación desde un furgón sin panelado alguno, Iveco traslada desde Italia sus furgonetas con el motor de 2,3 litros turbodiésel y 156 CV, siempre con caja de cambios automática de ocho velocidades, hasta las instalaciones de La Carlota de EuroGaza.
Una de las primeras intervenciones supone eliminar el freno de estacionamiento -sustituido por uno eléctrico- en tanto que su situación supone un impedimento físico de cara al aprovechamiento de la zona de estar. Este será, junto con la instalación de las bases giratorias para los asientos delanteros, el único cambio que se realiza en la cabina, en tanto que todo el trabajo de adaptación se va a hacer en la parte que, en un furgón, correspondería al espacio destinado a carga. Para ello, en una primera intervención, se eliminarán elementos como los paneles de separación con la cabina.
Realizada esta tarea, es necesario cortar la chapa de la zona donde se instalará el techo practicable en la versión con él, ventanas o claraboyas, además de situar los travesaños de refuerzo en el techo o los soportes para mesa, camas, toldo o muebles aéreos. Simultáneamente se realiza la preinstalación del sistema eléctrico trasero y las conexiones de las dos baterías, así como el trabajo de fontanería con la instalación de tuberías y desagües. El paso siguiente será la instalación de la placa fotovoltaica que recarga la batería AGM adicional, claraboya o toldo.
Para conseguir un buen aislamiento exterior se utiliza un material flexible, kaiflex de 20 mm de grosor, que cubre toda la zona de la vivienda. Se inicia la instalación de un suelo técnico de aluminio que, además de soporte del piso a la vista, también sirve de material aislante.
En una segunda fase, se realiza el forrado interior de lo que será la zona de vivienda con plantas ABS termoconformadas. A su instalación le sigue la instalación de marcos de ventanas y claraboyas, así como de persianas. La Iveco Daily Camper ya empieza a parecer, aún sin muebles, más una vivienda que una furgoneta, aunque será en la fase siguiente en la que ya sea perfectamente reconocible como tal.
Y es que, con la instalación de las paredes que separan el aseo del resto de zonas y parte de la dotación que hay en él, se inicia ya el trabajo de colocación de las conexiones para el agua y desagües y se hermetiza esta zona a la vez que llegan los baúles traseros y el mobiliario de la zona de estar, con dos asientos con sus respectivos cinturones de seguridad, y la mesa extensible de pie giratorio de acero inoxidable.
Queda amueblar la estancia para lo que se instalará la encimera con sus fogones y fregadero, el frigorífico o las estanterías, mientras que se remata el aseo con el espejo, toallero o tiradores de la puerta.
El proceso final para la instalación eléctrica se lleva a cabo ahora, con tres lámparas de control táctil y doble puerto USB en salón y dormitorio, así como los focos del techo y tiras de leds.
La última fase se centra en calefacción y fontanería, con la instalación del calentador de agua y del depósito de aguas grises con el correspondiente descargador. También se aprovecha para colocar en uno de los baúles el depósito de agua limpia con su bomba correspondiente y el de, asimismo con 84 litros, el de agua grises. El paso final, antes de prepararse para su revisión final, será la colocación del peldaño eléctrico.
Al tratarse EuroGaza de un transformador autorizado, la Iveco Daily Camper no necesita pasar por una ITV para validar su transmutación a vivienda y puede ir, directamente, a los concesionarios.
EuroGaza tiene unas instalaciones que ocupan 15.000 m2 en las que realizan entre 2.500 y 3.000 transformaciones cada año con una plantilla de unos 200 empleados.
Para la conversión de las Iveco Daily a su versión Camper emplea una línea de producción de la que salen cuatro unidades diariamente. El tiempo empleado para la transformación de cada unidad es de siete días y se entregan "llave en mano", es decir, sin la posibilidad de que puedan realizar adaptaciones específicas para los clientes.
El precio de la Iveco Daily Camper es de 65.196 euros, IVA e IEDMT a parte; que ascienden a 70.696 euros en el caso de que se opte por la versión de techo de fibra de vidrio elevable.
En cualquiera de los dos casos, la Daily Camper proporciona asientos para que cuatro personas puedan desplazarse y las mismas plazas para la pernocta, ya que en el caso de incorporar el techo -con su correspondiente cama en él- se utilizan muebles de mayor capacidad como soporte de las camas situadas en la zona trasera y desaparece la posibilidad de que se ubiquen, con ese cambio, las dos superpuestas a modo de literas.
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