Mundo

China anuncia una presencia cada vez mayor en los asuntos internacionales

  • El nuevo gobierno del país asiático quiere un sistema mundial "más equilibrado" y asegura que participará activamente en la "construcción del sistema internacional".

El nuevo gobierno chino prevé aumentar cada vez más la presencia del país en los asuntos internacionales para crear un sistema mundial más "equilibrado", afirmó el ministro de Exteriores, Yang Jiechi, en su rueda de prensa de despedida. En la cita en el Palacio del Pueblo de Pekín, durante las sesiones de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) que la próxima semana nombrará al nuevo Gobierno, Yang indicó: "China ha participado y contribuirá a la construcción del sistema internacional, y estaremos implicados de manera más activa en los asuntos internacionales".

Parte de su motivación para aumentar esta presencia es la creencia de que "el sistema multilateral internacional del siglo XXI debería ser más representativo, más justo y más orientado a los resultados". Como ejemplo de esta mayor participación, Yang, al que los medios de su país adjudican un puesto en el Consejo de Estado -el Ejecutivo chino- tras su salida del Ministerio, citó que China acogerá el año próximo la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Además, este año planea dar especial relevancia, tanto en nivel de los participantes como en la escala del evento, al Foro de Boao, el principal foro económico de Asia y que se celebra cada año en la isla de Hainan, en el sureste chino. Este año está prevista la asistencia, entre otros, de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala. También acudirá Xi Jinping, quien la próxima semana se convertirá en el nuevo jefe de Estado de la República Popular. El foro superará todos los anteriores, según Yang, que agregó que servirá para "elevar el perfil internacional de China".

Antes de participar en Boao, y también en una señal de cuáles serán las prioridades internacionales del nuevo Gobierno, el futuro presidente chino se habrá desplazado a Rusia en visita de Estado y a tres países africanos, además de participar en la quinta reunión de las principales potencias emergentes (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, o BRICS). Al explicar el por qué se ha elegido este itinerario para la primera gira presidencial de Xi, Yang resaltó que "China y Rusia se ven como una oportunidad significativa de desarrollo y cooperación estratégica". Además de Sudáfrica, Xi también se desplazará a Tanzania y a la República Democrática del Congo, dos países donde China ha invertido extensamente.

Ante las críticas en algunos sectores occidentales a la ingente inversión china en Africa, que se ha llegado a tachar de neocolonialismo, el ministro saliente urgió a "todas las partes" a respetar la voluntad de los países africanos en "elegir por ellos mismos a sus socios de cooperación". "Esperamos que la cooperación entre China y Africa sea vista de una forma objetiva", enfatizó Yang.

También aseguró que China quiere establecer un foro de cooperación en América Latina junto a los países de la región y los organismos regionales. En su rueda de prensa, el ministro lanzó un mensaje conciliador acerca de Estados Unidos, la primera potencia mundial y con quien China mantiene una compleja relación, marcada por un importante flujo comercial bilateral pero también por la desconfianza mutua en sus objetivos geopolíticos en la región de Asia Pacífico.

Así, ante la suspicacia que despierta en Pekín el objetivo declarado de Washington de convertir la región en su prioridad en política exterior, Yang afirmó que "damos la bienvenida a un papel constructivo de EEUU en Asia Pacífico, pero al mismo tiempo EEUU debe respetar los intereses y preocupaciones de China en la región". El ministro hizo referencia también a la nueva escalada de tensión en la península coreana, donde afirmó que las sanciones contra Pyongyang "no son el camino fundamental" para solucionar el conflicto nuclear.

"La única solución correcta es mantener negociaciones y atender a las preocupaciones de todas las partes implicadas de una forma equilibrada", consideró, antes de instar a evitar "medidas que puedan agravar la situación". Acerca de la crisis económica que vive Europa, el jefe de la diplomacia china aseguró que "creemos y esperamos que Europa podrá convertir esta crisis en una oportunidad y lograr progresos en su desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios