Mundo

Obama premia al chef español que se enfrentó al candidato republicano

Cuando el chef español José Andrés (Mieres, 1969) reciba la semana que viene la Medalla de Humanidades que acaba de concederle Barack Obama, no será la primera vez que entre en la Casa Blanca. Allí ha cocinado ya para el presidente y Michelle, la primera dama, y para sus invitados.

El chef, uno de los más conocidos en EEUU, iba a abrir un establecimiento en el primer hotel de Donald Trump en la ciudad. Sin embargo, se echó atrás cuando Trump mutó de magnate a candidato presidencial con un discurso racista plagado de insultos a los indocumentados mexicanos, a los que calificó de violadores y narcotraficantes. "Como orgulloso inmigrante español, recientemente nacionalizado, creo firmemente en el respeto que cada ser humano se merece independientemente de su situación migratoria", argumentó el cocinero.

Trump le demandó en agosto del año pasado por 10 millones de dólares por romper el contrato y después, el cocinero contratacó presentando una demanda contra el ahora candidato presidencial en la que argumentaba que había sido él quien había incumplido con sus declaraciones xenófobas.

"La percepción de que las declaraciones del señor Trump eran antihispanas hace muy difícil contratar al personal adecuado para un restaurante hispano, así como atraer al número necesario de clientes hispanos para que una empresa de este tipo sea rentable y obtener capital para lo que se ha convertido ahora en un restaurante español extraordinariamente arriesgado", argumentó el cocinero en su demanda. Pide a Trump ocho millones de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios